Pedro Laurenz





Pedro Laurenz (1902-1972), bandoneísta, director y compositor argentino, dueño absoluto de un estilo de ejecución vibrante y de gran brillantez en el sonido. Estas virtudes quedaron plasmadas en sus interpretaciones de “Flores negras”, “Boedo”, “Farolito de mi barrio” y “Risa loca”, auténticos compendios de calidad y precursoras de los grandes bandoneístas Aníbal Troilo y Ruggiero.
Su verdadero nombre era Pedro Blanco Acosta. A partir de 1920 se unió a la orquesta de Roberto Goyeneche y en 1925 entró a formar parte del sexteto de Julio de Caro formando dúo con Pedro Maffia. En 1926, se convirtió en el primer bandoneón del conjunto, al que se incorporó Armando Blasco, con quien formó un dúo. Entre 1927 y 1931, realizaron giras por Brasil y Europa, y en 1934 formó su propia orquesta, por la que desfilaron grandes músicos, como Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi y Hector Grané, y cantantes del valor de Héctor Fanel y Alberto Podestá.
En 1937 grabó su primer disco con los temas “Milonga de mis amigos” y “Enamorao”, a los que siguieron “De antaño”, “Arrabal” y “Nunca tuvo novio”, entre otros. Su obra como compositor fue igualmente prolija; destacan “Mala junta”, “Esquinero”, “Orgullo criollo”, “Tuve un sueño”, “Mal de amores” y “Berretín”. En 1960 formó el Quinteto Real con Horacio Salgan, Enrique Franchini y Rafael Ferro, con los que viajó en tres ocasiones a Japón. Falleció el 7 de julio de 1972.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores