Pedro Cunill Grau





Pedro Cunill Grau (1935- ), geógrafo venezolano nacido en Chile. Su formación se inició en la Universidad Nacional de Chile y se amplió en la Sorbona (Francia) y la de Laval (Canadá), en la que obtuvo el título de Philosophy Doctor (doctor en Filosofía y Letras).
Es académico de la Real Academia Española de la Historia; académico de número de la Universidad Chilena de la Historia y de la Academia Venezolana de Historia; doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (España) y por la Central de Venezuela. También ha sido galardonado con el Premio Bienal de Humanidades Arturo Uslar Pietri del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (1996) y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas otorgado por Venezuela (1997).
Temprano innovador de las virtualidades del espacio chileno con su libro Geografía de Chile (1963), ha renovado, de igual modo, los estudios superiores geográficos venezolanos con la publicación de numerosas obras, entre las que destaca Venezuela, opciones geográficas (1990). Su aportación es fundamental para la definición de categorías geohistóricas, geosociales, geoambientales y regionales de Latinoamérica; especial dimensión han alcanzado sus investigaciones, editadas en varios idiomas: Geografía de Chile (Santiago, 1976), América Andina (París, 1980), Geografía del poblamiento venezolano en el siglo XIX (Caracas, 1987), Venezuela (2 vols.; Madrid, 1988), Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano, 1930-1990 (Mexico, 1996) y “La geohistoria” en Para una historia de América I. Las estructuras (VV.AA., México, 1999).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores