Pedro Mártir de Anglería





Pedro Mártir de Anglería (c. 1456-1526), historiador y humanista italiano, autor de la primera historia general de América.
Perteneciente a una familia supuestamente entroncada con los condes de Anglería, nació en la ciudad de Arona, población del Milanesado próxima al lago Mayor, entre 1455 y 1459. De joven se trasladó a Roma, protegido por el cardenal Ascanio Sforza, lo que fue decisivo en su formación, pues le permitió introducirse en los círculos eruditos del momento. Permaneció allí hasta 1487 y al año siguiente marchó a España acompañando a don Íñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla, embajador de España en la Santa Sede.
En 1488 entró en la corte de los Reyes Católicos y se incorporó en 1492 a la campaña militar de la conquista de Granada. Ese mismo año se ordenó sacerdote y la reina Isabel le encomendó la enseñanza de los caballeros de la corte. Convertido en capellán de la reina desde 1501, el rey Fernando le confió una misión diplomática en Egipto para evitar posibles ofensivas sobre los reinos cristianos, en represalia por la toma de Granada. Al morir la reina en 1504, Pedro Mártir de Anglería abandonó la corte y marchó a Granada. El rey Fernando y la nueva reina de Castilla, doña Juana, le hicieron regresar y permaneció vinculado a la misma hasta la muerte de Fernando el Católico en 1516, y posteriormente durante el reinado de Carlos I (el emperador Carlos V).
En 1518 el nuevo monarca le incorporó a los asuntos indianos y le nombró consejero de Indias. Dos años más tarde le encomendó las funciones de cronista. Al final de su vida, en 1523, fue nombrado arcipreste de Ocaña y en 1524 abad de Jamaica. Pedro Mártir de Anglería murió en 1526 y fue enterrado en Granada.
Su obra, escrita en latín, no es muy extensa, pero tanto la Legatio Babylonica como el Opus epistolarum o las Décadas de Orbe Novo constituyen una fuente de primer orden y de primera mano, al ser contemporáneo de los hechos que relata en la historiografía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores