Pedro Muñoz Seca





Pedro Muñoz Seca (1881-1936), dramaturgo español creador de un teatro humorístico fácil pero que le convirtió en el autor de comedias de más éxito del primer tercio del siglo XX en su país.
Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) y estudió en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal. Cursó estudios de Derecho en Sevilla, tras lo cual se doctoró en esta especialidad en la Universidad de Madrid, ciudad en la que fijó su residencia. Entró a trabajar como pasante en el bufete de Antonio Maura y su vida literaria madrileña la inicia con colaboraciones en la revista Blanco y Negro.
Pronto tomó la antorcha del género chico y del último Arniches —el de títulos como ¡Mecachis, qué guapo soy!— en el que todo gira sobre lo grotesco, sin ninguna preocupación formal, en aras de entretener intranscendentemente a un público burgués sin pretensiones culturales. De pensamiento conservador, con la llegada de la II República Española, escribió algunas obras de marcado carácter antirrepublicano que, tal vez, fueran el motivo de su fusilamiento a principios de la Guerra Civil española en Paracuellos del Jarama (Madrid) por milicianos republicanos.
Se le considera el creador del género astrakán o astracanada, unas piezas teatrales chabacanas en las que predomina el humor grueso, el de la carcajada sonora, en un disparate cómico. Dotado de gran ingenio y facilidad para la versificación, sus obras se sucedieron una tras otra: llegó a escribir más de cien, algunas de ellas en colaboración con otros autores. Por citar algunas, cuyos títulos ya dejan entrever sus contenidos, sirvan éstas: Pastor y Borrego (1917), Los extremeños se tocan (1926), ¡Usted es Ortiz! (1927), La Oca (anagrama de Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos, 1931) o Anacleto se divorcia (1932). Entre todas hay que destacar la obra más popular del teatro español, La venganza de don Mendo (1919), una parodia de los dramas románticos, que sigue representándose, sobre todo en fiestas escolares y por grupos de teatro de aficionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores