Pedro Ramírez Vázquez (1919- ),
arquitecto mexicano que pertenece a la generación más reciente de arquitectos
contemporáneos de su país.
Pedro Ramírez Vázquez comenzó su labor
profesional en el Comité Federal de Construcción de Escuelas de México y en el
Patronato del Distrito Federal (1949). Participó con Álvarez Espinosa, Torres
Martínez y Velázquez en el diseño de la Escuela Nacional de Medicina en la
Ciudad Universitaria (1953) de México D.F., para proyectar un año después junto
a Rafael Mijares la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En este último
trabajo destaca el estudio de los aspectos funcionales y circulatorios, así
como las potencialidades del sistema de cimentación flotante.
A partir de 1955 construyó junto a
Félix Candela y Javier Echevarría los conjuntos de mercados, en los que
desarrolló una tipología que retomaba elementos de la tradición mexicana. En
1960 acometió las obras de la Galería de Historia en Chapultepec, en
colaboración con el escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto.
La trama de este edificio está dispuesta en función del tránsito continuo que
ordena la exhibición didáctica, con una rampa helicoidal que rememora la
solución del Museo Solomon Guggenheim de Frank Lloyd Wright en Nueva York. Este
diseño circular se encuentra también en las trazas del Museo Fronterizo de
Ciudad Juárez (1962), mientras que en el Museo de Arte Moderno (1964) el
interés se centra en el manejo de los espacios externos como incitación al
ingreso.
En su obra más relevante, el Museo
Nacional de Antropología e Historia (1964) en el parque de Chapultepec, destaca
el planteamiento de recorridos acotados que potencia la fluidez y transparencia
de los espacios. Tras participar en las tareas del Comité de los Juegos
Olímpicos de México, que incluyeron las obras del Estadio Azteca (1965),
acometió proyectos destacados a nivel internacional como el Museo de las
Civilizaciones Negras de Dakar (Senegal, 1972), los edificios gubernamentales
en Dodoma (Tanzania, 1975), o la embajada de Japón (1975), en colaboración con
Kenzo Tange y Manuel Rosea. También cabe mencionar sus obras para la nueva
basílica de Guadalupe, junto a Benlliure, García Lascurain, Chávez de la Mora y
Schoenhofer, en 1976, que señalan la culminación de una trayectoria
arquitectónica de gran relevancia en el panorama contemporáneo mexicano.
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