María Pacheco, noble española





Biografía de María Pacheco
María Pacheco (fallecida en 1531), noble española, esposa del líder comunero Juan de Padilla, y a su vez última resistente durante la revuelta de las Comunidades de Castilla. Después de la batalla de Villalar (1521), su marido le escribió una carta, antes de ser ejecutado, en la que le explicaba lo justo de su causa. María Pacheco se puso al frente de los comuneros de la ciudad de Toledo que, con el apoyo del obispo de la diócesis, resistió el ataque de las tropas reales durante seis meses más. Tomada la ciudad por Antonio de Zúñiga, María Pacheco pudo huir a Portugal, donde fue protegida por el obispo de Braga. Nunca pudo regresar a Castilla, ya que siempre fue excluida de las amnistías que concedió el rey Carlos I a la mayor parte de los participantes en la revuelta de las Comunidades de Castilla, y falleció en 1531 en la ciudad portuguesa de Oporto.


Leer más...

María Novaro, directora de cine mexicana





Biografía de María Novaro
María Novaro (1951- ), directora de cine mexicana, conocida internacionalmente a partir del éxito de Danzón (1991), comedia romántica protagonizada por la actriz María Rojo, que se desarrolla en un ambiente de realismo casi documental.
Socióloga de formación, a finales de la década de 1970 se integra en el colectivo Cine de mujeres. Entre 1985 y 1993 dirige tres cortometrajes y en 1989 debuta con el largometraje Lola, premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Gracias al éxito de Danzón, su siguiente película, El jardín del Edén (1994), alcanzó gran difusión internacional. Se trata de una tragicomedia de tintes realistas sobre las peripecias de los ‘espaldas mojadas’ que tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de un futuro mejor.


Leer más...

María Negroni





Biografía de María Negroni
María Negroni (1951- ), poeta argentina nacida en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Es doctora en Literatura Hispanoamericana, título otorgado por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, país en el que residió entre 1985 y 1995. El título de su tesis doctoral fue El testigo lúcido. Estudio sobre la obra de sombra de Alejandra Pizarnik. Además, en la referida institución, obtuvo la Maestría en Artes, con su trabajo La poesía argentina durante la dictadura militar 1976-1983.
Ha escrito artículos para revistas internacionales como The Paris Review (Nueva York), Hora de Poesía (Barcelona), Revista Atlántica (Cádiz) y Mandorla (México).
También es conocido su trabajo como traductora al castellano de parte de las obras de, entre otros, Georges Bataille, Valentine Penrose, H.D., Robert Duncan, Marianne Moore, Sylvia Plath, Charles Simic, Louise Labé, Elizabeth Bishop, Anne Sexton y Denise Levertov.
En 1994, gracias a su prolífica trayectoria, le fue otorgada la beca Guggenheim de poesía, además de otras obtenidas en México, Italia, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
Parte de su obra poética está integrada por De tanto desolar (1985), Per/canta (1989), La jaula bajo el trapo (1991), Islandia (1994) y El viaje de la noche (1994), libro con el que obtuvo la mención especial del Premio Nacional de Poesía 1997, en Argentina. Entre sus títulos posteriores se encuentran Diario extranjero, poemas (2001), Camera delle meraviglie, poemas (2002), Night Journey (2002), La ineptitud (2002) o Arte y fuga (2004).
Negroni ha escrito también numerosos ensayos, entre ellos, Ciudad Gótica (1994), Baudelaire, Drácula y las flores del mal (1999), Museo Negro (1999), La invención del desierto (2000), sobre Arthur Rimbaud, o Jean Cocteau y el viaje de la luz (2001), además de la novela El sueño de Ursula (1998).
Asimismo, le pertenecen Las cosas que digo son ciertas, antología de poetas mujeres latinoamericanas; La morada imposible (2001), recopilación de la obra de la poeta argentina Susana Thénon, o El exilio y la astucia: diez poetas norteamericanas, ensayos y traducciones.


Leer más...

Maria Montessori





Biografía de Maria Montessori

Educadora
Maria Montessori

Retrato de Maria Montessori, pedagoga italiana conocida por idear un método de enseñanza, hoy conocido como método Montessori, basado en la plena libertad del niño para desarrollar sus propias iniciativas.


Maria Montessori (1870-1952), educadora y médica, fue la primera mujer que ejerció la medicina en Italia; nació en Chiaravalle (Ancona) y estudió en la Universidad de Roma. Comenzó como ayudante en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde se interesó particularmente por la educación de los niños que presentaban algún tipo de deficiencia mental. La manera de trabajar con estos niños era reforzar su autoestima a través del juego y del trabajo manual. El principio básico de la doctora Montessori era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El profesor tenía que dejar que fuese el alumno quien expresase sus gustos y preferencias. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje; había que dejar que el alumno se equivocara y volviera a intentarlo.
Entre sus aportaciones más importantes e innovadoras destacan las siguientes ideas: permitir al niño encontrar la solución a sus problemas, siendo él mismo quien construya nuevos conocimientos en base a sus experiencias concretas; no dejar que se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar; cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
En 1907, en Roma, funda la primera “Casa de Bambini”, que contaba con muebles sencillos, con formas geométricas y de distintos colores, así como un excelente material pedagógico: aros, palos, pinceles, lápices, pinturas de colores, etc. De esta manera el aprendizaje se hacía más ameno, casi como un juego.
La influencia de la doctora Montessori con su nuevo sistema de enseñanza, ha tenido un impacto mundial. Gran parte de sus ideas forman parte del conocimiento, lenguaje y manera de entender de los niños. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad de lo que hasta entonces había sido posible. En la actualidad existen cientos de centros educativos Montessori alrededor del mundo, donde se imparte la ideología y metodología de la doctora pionera de su época.
Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917).


Leer más...

María Moliner





Biografía de María Moliner
María Moliner (1900-1981), lexicógrafa española, creadora de un diccionario de uso de la lengua española muy original e innovador en su tiempo.
Nacida en Paniza (Zaragoza), se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia (1921) y al año siguiente aprobó la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Amante del lenguaje, cuenta que, a pesar de su trabajo, llevar la casa y ocuparse de sus muchos hijos, “había un momento en la tarde en que, realmente, me sentía vacía, sentía que algo me faltaba”. Y ese tiempo lo llenó durante quince largos años escribiendo en su casa el Diccionario de uso del español (1967), un diccionario que parte de la asociación de ideas. En él se dan pautas de uso, de ortografía, de sinónimos y antónimos, se establece relación entre las palabras construyendo campos semánticos y, además, se incluyen voces que eran de uso en su momento pero que la Real Academia Española no había (o ha) aceptado.
El diccionario fue recibido en su momento con entusiasmo por los usuarios y con cierto recelo por parte de algunos eruditos institucionales, que consideraban esta obra como atípica y fuera de los cánones establecidos que debía seguir un diccionario. También el prejuicio de clase hacía dudar de la calidad de una obra tan ingente hecha por una bibliotecaria, no lingüista profesional y, además, en la mesa camilla de su casa. Por eso, cuando se presentó su candidatura académica en 1972, la docta corporación rechazó su ingreso, lo que hizo que, como desagravio, quienes sí valoraban su obra empezaran a referirse a ella como la “académica sin sillón” —el título de académico va relacionado con el sillón que se ocupa en las sesiones de la Real Academia—. Sin embargo, en 1973, los académicos le concedieron el Premio Lorenzo López Nieto “por sus trabajos en pro de la lengua”, pero murió sin ser académica, como ya había pasado con otras grandes figuras femeninas de las letras españolas, como Emilia Pardo Bazán, por ejemplo.
En 1998 se publicó una segunda edición del Diccionario profundamente revisada. En ella se incluyeron cambios destacables en la estructuración de la obra, aun manteniendo el esquema de la primera edición, así como importantes aportaciones de nuevas entradas pertenecientes tanto a España como a la América Hispana. En 2007 apareció su tercera edición revisada, con nuevas voces y contenidos actualizados; apéndices de topónimos, gentilicios, abreviaturas y símbolos, además de ciertos cambios formales para facilitar su consulta.


Leer más...

Maria Mitchell






Maria Mitchell
En 1847 la astrónoma estadounidense Maria Mitchell descubrió un cometa, hecho que le valió el reconocimiento internacional y por el que entró en la Academia de las Artes y las Ciencias de América

Maria Mitchell (1818-1889), astrónoma estadounidense, nació en Nantucket (Massachusetts) y estudió de forma privada. Su padre mantenía un pequeño observatorio donde comenzó sus estudios de astronomía. En octubre de 1847 descubrió un cometa telescópico, un éxito que le proporcionó su reconocimiento internacional. Al año siguiente se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia de las Artes y las Ciencias de América. Fue profesora de astronomía del Vassar en 1865, cargo en el que permaneció hasta que se retiró en 1888.


Leer más...

Biografía de Maria Martins





Maria Martins (1900-1973), pintora y escultora brasileña. Maria de Lourdes Faria Alves Martins, conocida en el mundo artístico como Maria Martins, nació en Campanha, Minas Gerais, y falleció en Río de Janeiro. Estudió pintura en París, y a partir de 1926 se dedicó a la escultura en madera. En Japón aprendió a trabajar la terracota. A partir de 1939 comenzó a utilizar el bronce, perfeccionando sus conocimientos con el escultor Oscar Jesper, en Bruselas. Participó en diversas exposiciones internacionales, entre ellas la de Filadelfia, en 1940. En 1951 fue invitada a la I Bienal de São Paulo. En la Bienal de 1955 recibió el premio al mejor escultor nacional. Su arte recibió el reconocimiento internacional a través de exposiciones individuales y colectivas. O impossível es una de sus principales obras.


Leer más...

Biografía de María Jeritza






María Jeritza (1887-1982), soprano checa. Destacó por su potente y nítida voz así como por su belleza y sus aptitudes dramáticas. Comenzó a cantar como profesional en 1910 con el papel de Elsa en la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, y poco después actuó en la Ópera de Viena. Varios compositores escribieron óperas para ella. Por ejemplo, Richard Strauss le dedicó el papel de Ariadna en Ariadna de Naxos (1912). Entre 1921 y 1933 actuó con regularidad en el Metropolitan Opera House de Nueva York y realizó numerosas giras mundiales. Entre sus papeles más característicos se encuentran los personajes principales de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, y de Jenufa de Leo Janáček.


Leer más...

Biografía de María Guerrero






María Guerrero (1868-1928), actriz española y empresaria teatral, fue la principal figura de la escena española de finales del siglo XIX. Nació en Madrid, hija de un empresario que siempre apoyó el interés de María por el teatro. Recibió sus primeras lecciones de arte dramático con la famosa actriz Teodora Lamadrid y debutó en octubre de 1885 en el Teatro de la Princesa. En este teatro, donde obtuvo sus primeros éxitos, pasó a formar parte de la compañía de Ricardo Calvo. Tras esta primera etapa profesional se marchó a París para perfeccionar sus estudios con Coquelin. Durante esta época llegó a compartir escenario con su maestro y también con la actriz Sarah Bernhardt. Cuando regresó a Madrid se integró en la compañía del Teatro de la Comedia. En estos años se confirmó la poderosa personalidad de la actriz, que convenció a su padre para que comprase el Teatro Español, con lo que llegó así a convertirse en empresaria y dueña de su propia compañía. En 1896 se casó con Fernando Díaz de Mendoza, actor con el que había trabajado varias temporadas y que sería su colaborador artístico y empresarial durante toda la vida. En esta época, Echegaray tradujo para ella Maria Rosa (1894) de Àngel Guimerà, lo que representó el comienzo de una sólida y fructífera relación profesional y de amistad entre el autor y la actriz. Ella puso en escena las principales piezas de Echegaray: Siempre en ridículo, Un crítico incipiente, Mancha que limpia (1895) o Sic vos non vobis. Otro de sus autores favoritos fue Pérez Galdós, del que estrenó Realidad (1889), La loca de la casa (1892) y La de San Quintín (1894). En 1897 viajó por primera vez a Buenos Aires, donde tiempo después construyó el Teatro Cervantes. El talento trágico de María Guerrero y la brillantez de sus puestas en escena viajaron por Europa: Francia e Italia fueron lugares habituales de representación para su compañía.


Leer más...

Biografía de María Gripe






María Gripe (1923-2007), escritora sueca de literatura infantil y juvenil, galardonada con el Premio Andersen.
Nació en Vaxholm, cerca de Estocolmo, y su padre era escritor. Estudió Filosofía y también Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos. Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma declaró, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la convirtió en una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil.
Con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afrontaba cualquier tema realista, por muy peligroso que puediera parecer, pero que preocupaba a la infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el paro, la envidia, la inadaptación, la muerte, la soledad son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar. Libros fundamentales de María Gripe son: Hugo y Josefina (1960), La hija del espantapájaros (1963), Los hijos del vidriero (1964), la serie sobre Elvis Karlson (1973), El abrigo verde (1980), Aquellas blancas sombras en el bosque (1983), Carolín, Berta y las sombras (1985) o Egna världar (Mundos propios, 1994).
En 1974, le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen.
María Gripe falleció el 15 de abril de 2007, en Estocolmo.


Leer más...

Biografía de Maria Edgeworth






Maria Edgeworth (1767-1849), novelista inglesa, hija del ingeniero Richard Lovell Edgeworth. Nació en Blackburton (Oxfordshire), y pasó la mayor parte de su vida en Edgeworthstown (Irlanda), donde, mientras ayudaba a su padre en la administración de sus fincas, adquirió un conocimiento del campesinado irlandés que influiría de manera importante en su literatura. La primera obra que publicó fue Cartas de damas literatas (1795), un estudio sobre la educación de las mujeres. Su primera novela, El castillo de Rackrent (1800), obtuvo un éxito inmediato. El absentista (1812), una de sus mejores obras, describe los males provocados por el sistema de terratenientes absentistas. Belinda (1801), también ambientada en Irlanda, es una novela de costumbres semejante a las de Jane Austen. Las novelas de Edgeworth sobre la vida inglesa, al igual que el resto de su obra, se caracterizan por su sentido del humor, sus vivos diálogos y su estilo conciso. Entre sus muchos admiradores cabe destacar a Walter Scott, Jane Austen y las críticas literarias feministas del siglo XX.


Leer más...

María de Toledo






María de Toledo (1490?-1549), administradora colonial española, esposa de Diego Colón, fue considerada virreina de las Indias. Era hija de Fernando de Toledo, hermano del duque de Alba, quien, como cabeza de la familia y hombre de confianza del Rey, consiguió la autorización regia para que María se casara en 1508 con el segundo almirante de las Indias Diego Colón. Pocos meses después de su boda y tras el nombramiento de Diego como gobernador de las Indias, pasaron a Santo Domingo, arribando al puerto del Ozama el 9 de julio de 1509. María iba acompañada de un grupo de damas casaderas que formaron una pequeña corte en la capital de las Indias. De su matrimonio con Diego Colón tuvo abundante prole: en 1522 dio a luz a Luis Colón, quien sería tercer almirante de las Indias y heredero en el mayorazgo colombino. Otros hijos fueron Cristóbal, Diego, Felipa, María, Juana e Isabel.
A partir de 1526, en que murió Diego Colón, María de Toledo se convertiría en la cabeza defensora de los negocios familiares, como demuestra el seguimiento personal de los Pleitos Colombinos. En 1536, por orden de la virreina, los cartujos de las Cuevas de Sevilla, en cuyo centro estaban enterrados los dos primeros almirantes de las Indias (Cristóbal y Diego Colón), entregaron sus cadáveres para ser llevados a la isla de Santo Domingo y ser enterrados en la catedral. El 9 de julio de 1544 la virreina partió de Sevilla a Santo Domingo y según parece llevaba consigo los restos mortales de los dos primeros almirantes de las Indias. En su peregrinaje por la corte recibió ayuda del emperador Carlos V (el rey español Carlos I) y de la emperatriz Isabel de Portugal, y se comportó siempre como una mujer de talante enérgico y con una gran tenacidad a la hora de reclamar a la corona títulos y privilegios familiares. En 1549, María de Toledo murió en Santo Domingo y fue enterrada en la capilla mayor de la catedral dominicana.


Leer más...

Biografía de María de Portugal






María de Portugal, también conocida como María Manuela de Portugal o María Manuela de Avís (1527-1545), princesa consorte española (1543-1545), de origen portugués, y primera esposa del príncipe español Felipe (quien sería desde 1546 rey, con el nombre de Felipe II). Hija del rey de Portugal Juan III y de Catalina (hermana del emperador Carlos V, rey de España como Carlos I), nació en Coimbra en 1527.
Desde 1541 el emperador Carlos V abrigó la idea de un enlace matrimonial entre su hijo Felipe y su prima, María Manuela, dadas las grandes ventajas económicas y políticas que ello podía reportar para la Casa de Habsburgo. El encargado de conducir las negociaciones en Portugal en nombre del Emperador fue el embajador en Lisboa, Luis Sarmiento de Mendoza. Una vez vencidas, gracias a Catalina, las reticencias de Juan III, el 1 de diciembre de 1542 quedó firmado el contrato matrimonial con el príncipe Felipe. Obtenida la dispensa papal, los esponsales se celebraron en la localidad portuguesa de Almeirim (en la actualidad, perteneciente al distrito de Santarém), el 12 de mayo de 1543, actuando en representación del novio el embajador del Emperador. La boda tuvo lugar en Salamanca en noviembre de ese año. María falleció el 12 de julio de 1545, en Valladolid, pocos días después de dar a luz a Carlos de Austria.


Leer más...

María de Molina





María de Molina (?-1321), reina de Castilla (1284-1295) y regente del reino. Hija del infante Alfonso de Molina, se casó en 1281 con Sancho IV de Castilla (1284-1295). A la muerte del rey Sancho fue regente de Castilla hasta que su hijo Fernando IV accedió a la mayoría de edad en 1301. Durante esos años la reina se apoyó en los concejos para hacer frente a los problemas planteados por los nobles castellanos que pretendían hacerse con el poder. La muerte de Fernando en 1312 volvió a convertirla en regente de su nieto, el futuro Alfonso XI. Durante la minoría de edad de este último surgieron numerosos conflictos civiles suscitados por la regencia del reino. En 1320 se constituyó un Consejo de Regencia del que formó parte María de Molina, quien dedicó numerosos esfuerzos a lograr la paz en Castilla.


Leer más...

María de Medici






María de Medici (1573-1642), reina consorte de Enrique IV de Francia, que participó activamente en la política francesa durante el reinado de su hijo, Luis XIII. María nació en Florencia, hija de Francisco de Medici, gran duque de Toscana. En 1600 se convirtió en la segunda esposa de Enrique IV. Tuvieron seis hijos, el mayor de los cuales se convirtió en Luis XIII cuando su padre fue asesinado en 1610. Como regente durante la minoría de edad de su hijo, María estuvo dominada por sus consejeros italianos y, a diferencia de su marido, siguió una política en favor de España; concertó los matrimonios de Luis y de su hermana Isabel con miembros de la familia real española. Dentro de su país fue incapaz de controlar a los turbulentos nobles franceses. Fue excluida del poder por su hijo en 1617, pero cinco años después fue readmitida en el Consejo Real. María contribuyó al ascenso de Armand Jean du Plessis, cardenal Richelieu, utilizando su influencia para que fuera nombrado cardenal en 1622 y primer ministro de Luis en 1624. Cuando Richelieu revocó su política de alianza con España, ella se volvió en contra de él. Tras fracasar una conspiración para destituirlo en 1630, fue enviada al exilio permanente.
María de Medici fue mecenas de Petrus Paulus Rubens, quien ilustró escenas de su vida en una magnífica obra compuesta por 21 cuadros (1622-1624).


Leer más...

Biografía de María de Maeztu





María de Maeztu (1881-1948), educadora española.
Nació en Vitoria y estudió Bachillerato y Magisterio en Bilbao y Filosofía y Letras en Salamanca y Madrid (1907). Alumna de la Escuela Superior del Magisterio (1909-1912), discípula predilecta de Ortega y Gasset, fue pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios para conocer centros pedagógicos y experiencias escolares en diversos países europeos. Bajo el patronazgo de la Institución Libre de Enseñanza, dirigió la Residencia de Señoritas (1915), donde realizó una fecunda labor en la formación de las jóvenes universitarias, tarea que compartió, a partir de 1918, con la dirección de la sección de enseñanza primaria del Instituto-Escuela. Profesora de Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, viajó por Europa pronunciando conferencias y asistiendo a congresos pedagógicos. Exiliada en 1936, fue profesora en la Universidad de Buenos Aires. Falleció en Mar del Plata.
Su pensamiento educativo se alimenta de los postulados de la escuela activa a través de Fröbel y la doctrina institucionista de Giner y Bartolomé Cossío. Muy interesada por la eficacia de la práctica escolar, considera que el maestro ha de tener una gran capacidad innovadora y es partidaria de eliminar los exámenes y suprimir los libros de texto en el aula, pues limitan la capacidad creativa del alumno, petrifican el espíritu y mecanizan el trabajo escolar. Sus obras principales son: La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos (1909), El problema de la Ética: la enseñanza de la moral (1938) y Antología de prosistas españoles (1943).


Leer más...

Biografía de María de Luna





María de Luna (1353-1406), reina de Aragón (1396-1406). Hija del conde Lope de Luna, casó en 1372 con el infante don Martín, segundo hijo de Pedro IV el Ceremonioso. Al morir sin descendencia masculina Juan I (1396), la sucesión al trono recayó en su hermano Martín, que se encontraba en Sicilia. María se hizo cargo del gobierno efectivo, demostrando grandes dotes políticas. Convocó Cortes y buscó la ayuda del conde de Urgel, logrando mantener indemne a Cataluña ante la invasión del conde de Foix. Martín regresó en 1397, pasando María a ejercer la lugartenencia de los reinos. María de Luna se mostró ardiente defensora de los payeses de remensa. Asimismo intervino en las luchas que sostenían en Valencia los bandos de los Centelles y los Soler. Falleció en Villarreal de los Infantes (Castellón) el 29 de diciembre de 1406.


Leer más...

Biografía de María de Borgoña






María de Borgoña (1457-1482), duquesa de Borgoña y gobernadora de los Países Bajos (1477-1482). Nacida en Bruselas, era hija de Carlos el Temerario, último duque de Borgoña. Las tropas del rey francés Luis XI, haciendo valer una antigua pretensión de Francia sobre zonas de los Países Bajos, ocuparon el Franco Condado, Artois, Picardía y Hainaut, además de la propia Borgoña. Carlos el Temerario murió en la batalla de Nancy el 5 de enero de 1477 y María heredó el título de duquesa, aunque no pudo ejercerlo sobre los territorios borgoñones.
A fin de obtener recursos económicos y tropas con las que expulsar a los franceses, María de Borgoña promulgó el 11 de febrero de 1477 el Gran Privilegio, una carta que garantizaba el derecho al autogobierno de los Países Bajos. Contrajo matrimonio en agosto de ese año con el archiduque de Austria y miembro de la Casa de Habsburgo, Maximiliano, que en 1493 se convertiría en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Maximiliano I. Francia retuvo Picardía y el ducado de Borgoña, pero María gobernó el resto de los Países Bajos hasta su muerte, ocurrida en 1482 en Brujas, al caerse de un caballo.
La sucedió al frente de los Países Bajos su hijo Felipe I el Hermoso, nacido en 1478, y su hija Margarita de Austria (duquesa de Saboya), nacida en 1480, fue también gobernadora de los Países Bajos desde 1507 hasta 1515, en calidad de regente. Ese último año, el nieto de María de Borgoña (hijo de Felipe I), el futuro rey español Carlos I y emperador Carlos V, recibió esos territorios tras alcanzar su mayoría de edad.


Leer más...

Biografía de María de Ávila





María de Ávila (1920- ), bailarina y maestra de ballet española; por su academia han pasado varias generaciones de bailarines españoles, como Víctor Ullate o Trinidad Sevillano.
Nació en Barcelona e inició sus estudios de baile en la academia del Gran Teatro del Liceo de su ciudad natal. En 1939, se convirtió en la primera bailarina de la compañía de dicha institución, y en 1954, fundó su propia academia de ballet en Zaragoza, de la que años después abriría una sucursal en Madrid. De 1983 a 1986, desempeñó el cargo de directora artística del Ballet Nacional de España Clásico (hoy Ballet Lírico Nacional). Tres años después, fundó una compañía propia constituida por alumnos de sus academias de ballet.
María de Ávila es la primera bailarina nombrada miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En 1989, le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes.


Leer más...

La emperatriz María de Austria





Biografía de la emperatriz María de Austria 
María de Austria (emperatriz) (1528-1608), emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico (1564-1576) y reina de Bohemia (1562-1576) y Hungría (1563-1576). Hija segundogénita del emperador Carlos V (rey español Carlos I) e Isabel de Portugal, nació en Madrid el 21 de junio de 1528. La gobernabilidad de las posesiones de Carlos V llevó a éste a decidir el matrimonio de su hija con su sobrino Maximiliano, archiduque de Austria (futuro emperador como Maximiliano II), disponiendo la permanencia de ambos en Castilla en calidad de gobernadores de los reinos españoles y de las Indias. La boda se celebró en Valladolid el 13 de septiembre de 1548. La marcha de Maximiliano hacia Augsburgo, en noviembre de 1550, dejó a María como única gobernadora hasta el regreso de su hermano, el futuro Felipe II, y su toma de posesión como gobernador en julio de 1551.
Este mismo año partió con Maximiliano hacia Centroeuropa. Su esposo fue coronado sucesivamente rey de Bohemia (1562), de Hungría (1563) y emperador del Sacro Imperio (1564), lo que le convirtió a ella en reina consorte de esos reinos y en emperatriz consorte. Tras la muerte del emperador Maximiliano II en 1576, regresó a Madrid en agosto de 1580, en compañía de su hija Margarita. Ya en la capital, ingresó en el monasterio de las Descalzas Reales, lugar donde murió en 1608 y fue sepultada. A lo largo de su matrimonio tuvo dieciséis hijos, de los que sólo sobrevivieron ocho, entre ellos dos emperadores de Alemania (Rodolfo II, nacido en 1552, y su sucesor, Matías, nacido en 1557); una reina de Francia, Isabel (nacida en 1554), casada con Carlos IX en 1570; y otra de España, Ana de Austria (nacida en 1549), que en 1570 se convirtió en la cuarta esposa de Felipe II; así como Alberto de Habsburgo (nacido en 1559), gobernador de los Países Bajos (1598-1621).


Leer más...

María Casares




María Casares

Biografía de María Casares

Musa de los autores más relevantes del existencialiamo francés, la actriz de origen español María Casares llevó a escena en sus últimos años de carrera obras como El cuento de invierno, de Shakespeare, Hécuba, de Eurípides, o La madre, de Bertolt Brecht. En 1990 fue distinguida con el Premio Nacional de Teatro de Francia.

María Casares (1922-1997), actriz francesa de origen español que llegó a ser uno de los grandes mitos de la escena francesa.
Nació en La Coruña y a los 14 años se exilió a Francia, donde debutó en 1942 en Deidre des douleurs (de John M. Singer), convirtiéndose rápidamente en una de las figuras de la vanguardia escénica. Musa de importantes escritores y cineastas, entre ellos Camus y Barrault, protagonizó obras claves del existencialismo, como El malentendido (1943), Estado de sitio (1948), Los justos (1949), todas de Albert Camus, y El diablo y Dios (1961), de Sartre. Trabajó en la Comédie-Française, en el Teatro Nacional Popular, con Jean Vilar, y en el Théatre de France, con Barrault. En 1976 volvió de su exilio para interpretar en España El adefesio de Alberti. También demostró su gran talento como actriz en Peer Gynt, de Ibsen, y en Hécuba, de Eurípides, y en las producciones cinematográficas Les enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1945, Marcel Carné) o Le testament d’Orphée (1960, Jean Cocteau).


Leer más...

María Blanchard





Biografía de María Blanchard
María Blanchard (1881-1932), pintora española. La infancia, la soledad, la tristeza y las enfermedades son temas constantes en su obra y a la vez reflejo de su propia existencia.
María Gutiérrez Cueto y Blanchard nació en Santander. En 1903 se trasladó a Madrid, donde comenzó su formación con los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito. En 1909 obtuvo una beca de la Diputación de Santander para estudiar en París. En la capital francesa recibió clases del pintor español Anglada Camarasa y de Kees van Dongen, liberándose de su formación académica española. En 1914 regresó a Madrid y comenzó a asistir a la tertulia de Ramón Gómez de la Serna en el café Pombo, participando en la polémica muestra Pintores íntegros organizada por éste. Tras dedicarse temporalmente a la docencia en Salamanca, en 1916 regresó definitivamente a París. Desde ese año hasta 1920 desarrolló una etapa cubista en la que nunca llegaron a desaparecer las referencias figurativas. Formó parte del grupo cubista parisino y entabló amistad con algunos de sus miembros, como Juan Gris (quien ejerció una profunda influencia en ella), Lipchitz y André Lhote. A lo largo de la década de 1920 expuso en diversas muestras organizadas en París y Bélgica. Murió en 1932 en la capital francesa.
Entre las obras de su primera etapa destaca La comulgante (1914), presentada con gran éxito en el Salón de los Independientes de 1921. Del periodo cubista sobresalen Mujer con abanico (1916) y Composición cubista (1916-1919). Entre 1920 y 1932 retornó a un tipo de pintura figurativa, aunque cubista desde el punto de vista compositivo, en la que el tratamiento lumínico genera texturas algodonosas. Algunas de las obras de esta etapa son: Madre e hijo (1921-1922), Niña orante (1923-26) y Maternidad (1925).
En España se han celebrado dos antológicas dedicadas a la pintora, una en la galería Biosca de Madrid (1962) y otra en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de la capital española (1982).


Leer más...

Maria Bethania





Biografía de Maria Bethania
Maria Bethania (1946- ), una de las voces más intensas y populares del panorama musical brasileño.
Hermana menor de Caetano Veloso, nació en Santo Amaro da Purificação, Bahía, el 18 de junio de 1946. En 1960 se trasladó a estudiar a Salvador, donde se unió a una banda local junto con su hermano. En esa época, ambos entablaron relación con Gilberto Gil y Gal Costa, con quienes fundaron en 1976 el grupo Doce bárbaros, llegando a grabar tres discos. En 1965, durante la dictadura militar de su país, se mudó con su hermano a Río de Janeiro, donde actuó en festivales y clubes nocturnos con canciones protesta. Ese año grabó su primer Lp y empezó a ser reconocida como una intérprete comprometida con la realidad social. Pero fue en 1978, con el tema “Alibi”, de Djavan, cuando se posicionó como la cantante más popular de Brasil.
A lo largo del tiempo, su estilo se ha ido tornando más romántico e intimista, aunque su pasión sigue siendo actuar en directo: siempre ha cuidado sus recitales, dotándolos de elementos escénicos que realzan sus canciones. En su disco Dezembros (1986) incluyó un bolero de Chico Buarque y Tim Robin. En la década de 1990 hizo trabajos aún más sentimentales, como As Canções que Você Fez pra Mim (1994) y Ambar (1996). Con más de treinta discos grabados a lo largo de su carrera, lanzó en 1999 un doble álbum llamado Diamante Verdadero.


Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores