Maria Ester Audion Bueno





Maria Ester Audion Bueno (1940-), jugadora brasileña de tenis amateur. Nacida en São Paulo, a los 14 años de edad ganó el Campeonato de Brasil y a los 19 se hizo con los títulos de Estados Unidos y Wimbledon. Volvió a ganar el campeonato individual de Estados Unidos en 1963, 1964 y 1966, mientras que en Wimbledon repitió victoria en 1960 y 1964. Su estilo de juego se caracterizaba por un gran revés y un poderoso servicio.



Leer más...

María de Zayas y Sotomayor




Biografías de famosos
María de Zayas y Sotomayor (1590-c. 1661), narradora española, importante por su aporte al desarrollo de la novela cortesana.
Nació en Madrid en 1590. Su familia estaba relacionada con el conde de Lemos, virrey de Nápoles. El escenario de la corte y de las grandes ciudades le sirve de pretexto para contar la agitación de la vida urbana, centrada sobre todo en aventuras eróticas. Su obra, cuya fama se extendió hasta finales del siglo XVII y parte del XVIII, comprende las Novelas amorosas y exemplares (publicadas entre 1637 y 1648), calificadas como el “Decamerón español”, donde se ocupa de los “desengaños amorosos” como advertencia a los engañadores y a “las que se dejan engañar”, y la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto (1647). Emilia Pardo Bazán la sitúa entre los “autores picarescos” y la elogia, aclarando que sus personajes son hidalgos, dueñas y doncellas nobles, a diferencia de los “rufianes... bajamaneros... pelonas... y viejas haldudas y Celestinas alcoholadas de los otros narradores”. María de Zayas mantuvo amistad con Pérez de Montalbán y con Alonso de Castillo Solórzano y conoció también a Lope de Vega, quien la alaba en la silva VIII de su Laurel de Apolo. Fue autora también de décimas, liras y de un soneto a Lope. No se sabe demasiado de su vida, si vivió o no en Zaragoza, donde se editaron sus libros, ni cuándo murió exactamente. Importa su visión crítica de una sociedad que no daba a la mujer la información ni la firmeza suficiente para librarse de los aventureros del amor, de los seductores y sus abusos.



Leer más...

María de Sajonia-Coburgo-Gotha




Biografías de famosos
María de Sajonia-Coburgo-Gotha, su nombre completo era María Alejandra Victoria (1875-1938), reina consorte de Rumania, por su matrimonio con el rey Fernando I. Nacida en Kent (Inglaterra), era nieta de la reina Victoria I de Gran Bretaña. Contrajo matrimonio con Fernando a los 17 años y desde 1914, año en el que tuvo lugar la coronación de su marido, hasta la muerte de éste (1927) ejerció una gran influencia en la vida política rumana. Sus dos hijas llegaron a reinar en Grecia y Yugoslavia, respectivamente. Visitó Estados Unidos en 1926. Escribió su autobiografía en 1934. Su hijo mayor pasó a ser rey de Rumania con el nombre de Carol II.



Leer más...

María de Castilla (reina de Aragón)




Biografías de famosos
María de Castilla (reina de Aragón) (1401-1458), reina de Aragón (1416-1458). Hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancaster, nació en Segovia. Casó con el infante de Aragón Alfonso (1415), un año antes de que sucediera en el trono, como Alfonso V, a su padre Fernando I. Ante las largas estancias de Alfonso V en Italia, María actuó como lugarteniente general de los reinos entre los años 1420 y 1423, y del principado de Cataluña entre 1432 y 1453. Apoyó con armas y dinero las campañas italianas de Alfonso V y contribuyó a su rescate después de su prisión en Ponza (1435). Intervino asimismo en varias ocasiones como mediadora entre Aragón y Castilla. Tuvo que afrontar graves problemas internos en Cataluña, mostrando su apoyo a los remensas y al partido de la Busca. María de Castilla falleció en 1458 en Valencia.
Leer más...

María de Austria (reina de Hungría)




Biografías de famosos
María de Austria (reina de Hungría) (1505-1558), gobernadora de los Países Bajos (1531-1555), hija de Felipe I el Hermoso y de Juana I de Castilla, y hermana de Carlos I (emperador Carlos V). En 1522, se casó con Luis II, rey de Hungría y Bohemia, el cual falleció a los cuatro años de matrimonio. Su hermano Carlos la nombró gobernadora de los Países Bajos, cargo que ocupó desde 1531 a 1555. Durante su mandato intervino en el armisticio que se produjo en la tercera guerra contra Francia, que daría como resultado las treguas de Monzón y Niza. Reprimió con dureza la rebelión producida en Gante (1539-1540) como protesta por los pagos que la ciudad debía realizar para sufragar las guerras del emperador contra el monarca francés Francisco I. Tras la abdicación de Carlos en su hijo Felipe (que reinó como Felipe II), María renunció al gobierno de Flandes y se fue a vivir a España, falleciendo en la localidad vallisoletana de Cigales.



Leer más...

María de Aragón (reina de Portugal)




Biografías de famosos
María de Aragón (reina de Portugal) (1482-1517), reina de Portugal (1500-1517). Hija de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, nació en Córdoba y contrajo matrimonio, en octubre de 1500, con el rey de Portugal Manuel I, viudo de su hermana Isabel, continuando así con la política de sucesivas bodas entre las familias reales portuguesa y española. Además de otros privilegios y donaciones, el rey le concedió como dote las villas de Viseu y Torres Vedras. Fue una fervorosa partidaria del proyecto imperial manuelino de destruir las ciudades santas islamitas de La Meca y Medina, anexar el Imperio mameluco y reconquistar los lugares santos de la cristiandad, especialmente Jerusalén. Tuvo numerosa descendencia, en la que cabe destacar a don Juan, que sucedió en el trono a su padre con el nombre de Juan III; doña Isabel, que casó con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I); y don Enrique, que reinó como Enrique I.



Leer más...

María de Aragón (reina de Castilla)




Biografías de famosos
María de Aragón (reina de Castilla) (c. 1403-1445), reina de Castilla (1418-1445). Hija del que desde 1412 sería rey aragonés Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, por instigación de los partidarios de sus hermanos, los infantes de Aragón, María casó con su primo carnal, el monarca castellano Juan II, boda que se celebró en Ávila en 1418. Siete años más tarde, dio a luz al futuro rey de Castilla, Enrique IV.
Al parecer, no fueron buenas las relaciones que mantuvo con su esposo. La mayor parte de su vida se mantuvo alejada de la actividad política. Pero en sus últimos años, movida por su hostilidad al valido de su marido, Álvaro de Luna, se alió con su hermano, el monarca navarro Juan II (desde 1458, asimismo, rey de Aragón), con vistas a provocar la caída del favorito del rey castellano. En 1440, ambos lograron que se produjera el segundo destierro del valido. María de Aragón falleció en la localidad segoviana de Villacastín el 18 de febrero de 1445.



Leer más...

María Teresa de Austria (reina de Francia)




Biografías de famosos
María Teresa de Austria (reina de Francia) (1638-1683), reina de Francia (1660-1683). Hija del rey español Felipe IV y de la primera esposa de éste, Isabel de Borbón (hija del rey francés Enrique IV), nació en Madrid y pasó su infancia en la corte de su padre. La última fase del reinado de Felipe IV estuvo marcada por la necesidad de lograr el apoyo de Francia. Por este motivo, cuando María Teresa cumplió 21 años en 1660, contrajo matrimonio con su primo, el rey francés Luis XIV. Con esta alianza se pretendía cimentar la Paz de los Pirineos, el tratado de paz firmado entre España y Francia un año antes que recogía en una de sus cláusulas ese enlace entre la rama española de la Casa de Habsburgo y la Casa de Borbón. Renunció entonces a sus derechos al trono de España y cortó los vínculos políticos con su país natal.
Inmediatamente después de su matrimonio, sin embargo, se hizo evidente que María Teresa y su esposo tenían poco en común y que su relación no era en modo alguno cálida. De sus seis hijos, sólo uno alcanzó la edad adulta (el gran delfín, o heredero, Luis) y ninguno sobrevivió a Luis XIV. El Rey no manifestaba ningún afecto por su esposa ni hacía ningún esfuerzo por ocultar a sus sucesivas amantes, entre las que se contaban Louise de La Vallière y Françoise-Athénaïs de Rochechouart, marquesa de Montespan. El alejamiento entre los monarcas se suavizó ante la insistencia de la influyente Françoise d’Aubigné, marquesa de Maintenon e institutriz de los hijos del Rey (con quien se casaría un año después del fallecimiento de María Teresa). Maintenon, una mujer de profundas convicciones morales y religiosas, deseaba la respetabilidad de la corte.
De otro lado, la reclamación efectuada por Luis XIV de los derechos de María Teresa al gobierno de los Países Bajos españoles llevó a la llamada guerra de Devolución (1667-1668). María Teresa falleció en Versalles en julio de 1683, poco después de reconciliarse públicamente con Luis XIV. Su nieto Felipe V, hijo del gran delfín Luis, se convirtió en 1700 en rey de España, con lo que la Casa de Borbón se instauró en ese reino.



Leer más...

María Teresa Carreño




Biografías de famosos
María Teresa Carreño (1853-1917), pianista, compositora, pedagoga, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana. Nació en Caracas, Venezuela. Nieta de Cayetano Carreño, recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Manuel Antonio Carreño, quien escribió para ella 500 ejercicios de técnica pianística. A los 8 años de edad viajó con su familia a Nueva York (Estados Unidos), en donde recibió clases de Luis Moreau Gottschalk (1862). En París fue alumna de G. Mathias en 1865 y después de Antón Rubinstein. Hizo su primera aparición pública en Nueva York a los 9 años, y con ello inició una triunfal carrera de concertista. Gioacchino Rossini, Franz Liszt y Charles Gounod, entre otros, elogiaron sus actuaciones. Tuvo particular éxito en Alemania, y residió en Berlín durante más de veintisiete años (1889-1916) dedicada a la enseñanza. Contrajo sucesivas nupcias con Émile Sauret (1872), Giovanni Tagliapietra (1875), Eugene d'Albert (1892), de quien se separó para casarse con el hermano de su anterior esposo, Arturo Tagliapietra (1902). Entre sus composiciones figuran diversas obras pianísticas —bien de salón o virtuosísticas—, un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar. Murió en Nueva York en 1917, en 1938 sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela.



Leer más...

María Pía de Saboya




Biografías de famosos
María Pía de Saboya (1847-1911), reina de Portugal (1862-1889). Hija del que llegaría a ser rey de la reunificada Italia Víctor Manuel II, nació en Turín. Casada en 1862 con el rey de Portugal Luis I, se granjeó gran popularidad en el país debido a la práctica de la beneficencia, siendo por ello llamada ‘Ángel de la caridad’. Era enérgica, de firme intervención en la política y de espíritu cosmopolita. Después de la muerte del rey Luis, en 1889, vivió en el palacio regio lisboeta de Ajuda, a cuyo espléndido patrimonio artístico contribuyó de forma espléndida. Durante el reinado de su hijo Carlos I (1889-1908), fue intermediaria entre la corte portuguesa y las cortes italiana y austriaca. Sumamente afectada por el regicidio que, en 1908, acabó con su hijo el rey y con su nieto, don Luis Felipe; se exilió en su país natal tras la revolución republicana de octubre de 1910, donde un año más tarde falleció.



Leer más...

María Olimpia de Obaldía, poeta panameña




María Olimpia de Obaldía (1891-1985), poeta panameña. Nació en Dolega, en la provincia de Chiriquí. Cursó sus estudios en David, donde obtuvo el diploma de maestra normal en 1913. Se dedicó a la enseñanza en su ciudad natal. Fue la primera mujer designada como miembro de la Academia Panameña de la Lengua, donde ejerció desde 1951 hasta su muerte.
Publicó su primer libro de poemas, Orquídeas, en 1926. Próxima a las tendencias surgidas después del auge del movimiento modernista, apareció en 1929 el Breviario Lírico. En 1975 se editó su obra poética completa y póstumamente, en 1987, Diane Marting la incluyó en su antología Women Writers of Spanish America. Los motivos dominantes en la obra de María Olimpia de Obaldía tienen que ver con la experiencia femenina de la maternidad, la crianza y la educación del niño, y con las distintas formas del amor individual y familiar.



Leer más...

María Luisa Pacheco, pintora boliviana




Biografías famosas. 
María Luisa Pacheco (1919-1982), pintora boliviana, destacada representante del expresionismo abstracto en su país.
Nació en La Paz, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes, para más tarde viajar a Europa y concluir su aprendizaje en la Escuela de San Fernando de Madrid, junto al maestro Daniel Vázquez Díaz. Formada en el indigenismo, su arte evolucionó hacia la abstracción de la mano de Antoni Tàpies y la vanguardia española de carácter matérico. Formó parte del grupo de artistas bolivianos conocidos como la generación del 52 y, aunque residió algunos años en Nueva York, su obra siempre mantuvo el interés por el paisaje boliviano. Una muestra de ello son los cuadros Tótems, Montañas, Palliris (mujeres que recogen material en los desmontes) y Glaciares (Museo Nacional de Arte, La Paz), que muestran el intento de lograr una pintura nacional a través del lenguaje universal. Su interpretación particular del arte andino incorporó la materia y la textura a través de papeles, cartones y arenas pegadas sobre el lienzo.



Leer más...

María Luisa de Parma, reina de España





María Luisa de Parma (1751-1819), reina de España (1788-1808), esposa de Carlos IV e hija del duque de Parma. Ha sido tachada de conspiradora e intrigante en la corte española. Al parecer fue la amante y protectora de Manuel Godoy, quien actuaba con un poder absoluto que provocó reacciones contrarias en la propia familia real. La reina María Luisa de Parma imitó la moda y las costumbres de la corte francesa, mandó construir la Casa del Labrador, en el jardín del Príncipe de Aranjuez, siguiendo el estilo impuesto por la reina francesa María Antonieta, y en el que trabajaron los mejores artesanos de la época. Aceptó, junto a su marido el rey, la abdicación de la corona en favor de su hijo Fernando VII, y después, ante la presión de Napoleón, quedó confinada primero en Compiègne (Francia) y más tarde en Roma, donde falleció.



Leer más...

María Luisa de Orleans, reina de España





María Luisa de Orleans (1662-1689), reina de España (1679-1689) por su matrimonio con Carlos II. Nacida en París, era hija de Felipe de Orleans, hermano del rey francés Luis XIV. No tuvo hijos. Sus enemigos en la corte, encabezados por su suegra, Mariana de Austria, le atribuían un carácter duro y un mal humor habitual y le labraron una mala fama recalcando siempre su esterilidad. En las calles de Madrid se cantaba una letrilla de un poeta que hacía referencia a su infecundidad y decía así: “Parid bella flor de Lis / en aflicción tan extraña; / si parís, parís a España; / si no parís, a París”. María Luisa murió a los veintisiete años, comentándose en la corte que había sido envenenada, aunque más parece que su fallecimiento se debió a la ignorancia de sus médicos que consintieron tratamientos inadecuados para su curación. Diez días después de su muerte, el Consejo de Estado solicitó a Carlos II que se volviese a casar.



Leer más...

María Luisa Bombal, novelista chilena




María Luisa Bombal (1910-1976), novelista chilena nacida en Viña del Mar y muerta en Santiago. Se graduó en Filosofía y Letras en La Sorbona (lo que le permitió conocer el surrealismo en auge en Francia), estudió arte dramático y violín. Introdujo el surrealismo en la novelística chilena, mostrando, con pluma segura, mundos inexplorados, como la naturaleza femenina, y ejerciendo modos narrativos consecuentes: imaginativos, simbólicos, sugerentes, patéticos. Obras principales: La última niebla (1935), historia de la vida entre real y onírica de una mujer en busca del amor perfecto; La amortajada (1938), retrospección de la existencia de una mujer muerta. Es justamente célebre su cuento El árbol, aparecido con la primera de ellas. Obras de la escritora merecieron premios de la Municipalidad de Santiago y de la Academia Chilena de la Lengua; sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, sueco, portugués, japonés y checo.



Leer más...

María Luisa Bemberg






María Luisa Bemberg (1922-1995), directora de cine y teatro argentina, natural de Buenos Aires. Nacida en el seno de una familia acomodada e interesada desde joven en los movimientos artísticos de vanguardia, realiza dos cortometrajes entre 1972 y 1978. En 1980 se traslada a Nueva York para estudiar teatro con Lee Strasberg, actividad que nunca abandona y que la lleva a fundar y dirigir el Teatro del Globo, en Buenos Aires.
Como directora de cine debuta en 1981 con Momentos, película que muestra el amor de una mujer casada por un hombre bastante más joven, en una línea temática que mantendrá en toda su filmografía. Alcanza gran popularidad con sus siguientes retratos feministas: Camila (1984), sobre la historia real de una joven enamorada de un sacerdote; Miss Mary (1986), visión de la dictadura del general Perón; Yo, la peor de todas (1990), sobre sor Juana Inés de la Cruz, a partir de la biografía novelada de Octavio Paz; y De eso no se habla (1993), que protagonizará Marcello Mastroianni.


Leer más...

María Josefa Canellada






María Josefa Canellada (1912-1995), filóloga española.
Nació en Infiesto, Asturias. Estudió en la Universidad Central de Madrid cuando entre sus profesores se encontraban Tomás Navarro Tomás, Pedro Salinas, Xavier Zubiri, Rafael Lapesa, José F. Montesinos, Américo Castro o Ramón Menéndez Pidal, entre otros. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 1944 con sus tesis El bable de Cabranes, dirigida por Dámaso Alonso.
Especializada en dialectología y fonética, fue profesora y colaboradora en multitud de centros de enseñanza e investigación superiores: el Instituto Menéndez y Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Coimbra, la Universidad de Salamanca, El Colegio de México, la Universidad de Nueva York en España o la Universidad Complutense, entre otros. Fue miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde su fundación, en 1981, y académica correspondiente de la Real Academia Española desde 1986. Asimismo, entre 1979 y 1988 trabajó como redactora del diccionario manual de la Real Academia Española. De su obra narrativa destaca la novela con tintes existencialistas Penal de Ocaña que, aunque escrita en la década de 1950, no fue publicada hasta 1985.


Leer más...

Maria João Pires






Maria João Pires (1944- ), pianista portuguesa natural de Lisboa. Tocó por primera vez en público a los cuatro años, y a los nueve ganó el primer premio de la Juventud Musical Portuguesa. A los 16 años concluyó el Curso Superior de Piano en el Conservatorio Nacional de Lisboa. Perfeccionó sus estudios en Alemania e inició su carrera de concertista internacional después de haber obtenido el primer premio del Concurso Bicentenario de Beethoven, en Bruselas (1970).
La grabación integral de las sonatas de Mozart le valió la obtención de tres premios discográficos y el reconocimiento mundial, aunque ha interpretado a todo tipo de compositores clásicos e incursionado en géneros como el pop y la música brasileña. Durante las últimas décadas ha actuado con las más importantes orquestas mundiales. En 1998 la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Descubrimientos Portugueses le encomendó la música para honrar el quinto centenario de la llegada de Vasco da Gama a Brasil. El resultado fue Cor, un disco en el que explora territorios musicales precolombinos junto con el músico Mario Laginha. En 2000, año del aniversario, repitió la experiencia con Laginha, Gilberto Gil y un variopinto grupo de músicos que alumbrarían el álbum Chorinho Feliz. Al año siguiente, Pires y Laginha formaron el cuarteto Mumadji con Tonhino Ferraguti y Helge Norbakken, también presentes en Chorinho Feliz. Tras editar un álbum recopilatorio, el cuarteto grabó en 2002 Undercovers, un disco con versiones innovadoras de temas de Björk, The Beatles, Caetano Veloso, Sting o Stevie Wonder, entre otros. En 2006 fue galardonada con el I Premio Internacional de Música Don Juan de Borbón.


Leer más...

María II Estuardo






María II Estuardo (1662-1694), reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1689-1694), nacida en Londres. Era hija de Jacobo, duque de York —quien en 1685 pasó a ser Jacobo II de Inglaterra— y de su primera esposa, Ana Hyde. Aunque su padre se había convertido al catolicismo, María fue educada siguiendo las normas protestantes, y a los quince años concertaron su matrimonio con un protestante holandés, el príncipe Guillermo de Orange. En 1688, los adversarios ingleses de Jacobo, descontentos con su gobierno autocrático y su preferencia por los católicos, iniciaron la Revolución Gloriosa, obligando a Jacobo a marcharse del país y entregando el trono a María y Guillermo (quien se convirtió en Guillermo III de Orange). Fueron coronados como corregentes en abril de 1689. María gobernó como regente mientras Guillermo combatía en Irlanda (1690-1691) y en el continente (1692-1694), pero durante casi todo su reinado, ella simplemente se limitó a llevar a cabo las políticas formuladas por su marido. Después de morir María, a causa de la viruela, en el palacio de Kensington, Guillermo gobernó en solitario. Guillermo y María no tuvieron hijos, y a Guillermo le sucedió la hermana de María, la reina Ana.


Leer más...

María II de Braganza






María II de Braganza (1819-1853), reina de Portugal (1826-1853). Hija del rey Pedro IV de Portugal y I de Brasil, en 1836 casó en segundas nupcias con Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha (conocido como Fernando II de Portugal). Recibió el trono portugués, en 1826, tras la abdicación en su persona de su padre, quien había otorgado previamente la Carta Constitucional al país, derogada por su tío, don Miguel (el futuro Miguel I), que pretendía imponerse como rey absoluto. La vida de María II transcurrió durante la época de las grandes luchas entre el liberalismo y el absolutismo, y los signos de su reinado fueron los golpes políticos y las movilizaciones sociales, de entre los que sobresalieron precisamente las vicisitudes respecto de la pretensión monárquica de su tío, quien se tituló rey en 1828, y que obligó al padre de María a reinstaurarla en el trono en 1833. Se mantuvo firme en la defensa del régimen constitucional y en el apoyo a las medidas de progreso adoptadas por sus ministerios, entre los cuales se destacó el de António Bernardo da Costa Cabral, jefe de gobierno, favorito y protegido de la reina. Le sucedió su hijo Pedro.


Leer más...

María I Tudor






María I Tudor (1516-1558), reina de Inglaterra (1553-1558). Nació en Londres el 18 de febrero de 1516, hija de Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón. A la muerte de su hermanastro, Eduardo VI, el 6 de julio de 1553, se convirtió en la heredera legítima al trono. Sin embargo, el lord chambelán, John Dudley, duque de Northumberland, apoyaba la sucesión de su nuera, Juana Grey. El 10 de julio la proclamó reina, pero el pueblo respaldó a María.
María inició su reinado suprimiendo las innovaciones religiosas de su padre. La misa, así como la autoridad del Papa, fueron restablecidas sin ningún tipo de oposición, pero el Parlamento se negó a devolver los terrenos confiscados por Enrique VIII a la Iglesia. No obstante, María le restituyó las propiedades que aún poseía la Corona. Aún más cuestionable fue su matrimonio en 1554 con Felipe II, rey de España y católico a ultranza, muy poco apreciado en Inglaterra. El compromiso fue recibido en Inglaterra con una tremenda rebelión, encabezada por sir Thomas Wyatt, con el fin de deponer a María y llevar a su hermanastra, Isabel, más tarde Isabel I, al trono. Por orden de Felipe II, María participó en una guerra contra Francia, que le hizo perder Calais, la última reliquia de las conquistas inglesas conseguida durante la guerra de los Cien Años con Francia, en 1558. Su pérdida afectó profundamente a María.
La ferocidad que algunos escritores han atribuido al carácter de María debe imputarse a su fervor religioso. La llamaban María la Terrible por el gran número de persecuciones religiosas que tuvieron lugar durante su reinado: casi 300 personas fueron condenadas a muerte acusadas de herejía. María murió en Londres el 17 de noviembre de 1558, y le sucedió Isabel I.


Leer más...

María I Estuardo






María I Estuardo (1542-1587), reina de Escocia (1542-1567). Hija de Jacobo V y de la segunda esposa de éste, María de Lorena, sucedió a su padre con apenas seis días de vida.
2
EL REINADO
Nacida en diciembre de 1542, en Linlithgow, fue criada en Francia por la familia Guisa, a la que pertenecía su madre. En 1558, se casó con el heredero del trono francés, que accedió al mismo con el nombre de Francisco II en 1559, pero murió al año siguiente. María regresó a Escocia en 1561. A pesar de ser católica, aceptó el gobierno protestante que encontró a su llegada. Su jefe de ministros era su hermanastro Jacobo Estuardo, a quien ella confirió el título de conde de Moray.
En 1565, la boda de María con su primo, el noble escocés católico Enrique Estuardo, lord Darnley, se llevó a cabo de acuerdo con el rito católico. El matrimonio despertó los recelos protestantes y fue el inicio de una insurrección, encabezada por el conde de Moray y la familia noble escocesa de los Hamilton, que tenía la esperanza de contar con el respaldo de todo el partido protestante. Sin embargo, sus esperanzas no se cumplieron y la Reina, haciéndose personalmente cargo de la situación, reprimió rápidamente la rebelión. Todavía disfrutaba de su triunfo cuando comenzaron a aparecer las desavenencias con Darnley. Ella le había cedido el título de rey, pero él exigía los derechos regios de por vida y que, en caso de que la Reina muriera sin descendencia, los derechos pasaran a sus herederos.
Con anterioridad a la rebelión del conde de Moray, el secretario y consejero de María había sido David Rizzio, católico y favorito de la corte. Por su parte, el Rey estaba seguro de que Rizzio era un obstáculo para conseguir sus proyectos con respecto al trono. Convencido de ello, formó un pacto con el conde de Moray; Patrick Ruthven; James Douglas, cuarto conde de Morton; y otros líderes del partido protestante. El resultado de esta conspiración fue el asesinato de Rizzio en 1566. A principios de 1567, la casa en la que Darnley se reponía de una enfermedad, estalló por una explosión de pólvora; el instigador probablemente fue James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, quien, desde la rebelión de Moray, y aún más desde el asesinato de Rizzio, se había convertido en el favorito de la Reina. Darnley fue encontrado estrangulado, muy cerca del lugar donde se produjo la explosión. María tenía conocimiento de la intriga. Prueba de ello son las cartas y los sonetos incriminatorios, supuestamente escritos por la propia María a Bothwell, encontrados a finales de ese año en un joyero de plata. Bothwell fue llevado ante un falso tribunal y absuelto; poco después, se divorció de su esposa y, el 15 de mayo de 1567, se casó con María según el rito protestante.
3
LA ABDICACIÓN Y EL ENCARCELAMIENTO
Este paso volvió a enfrentar a María con los nobles escoceses. Logró reunir un ejército para luchar contra ellos, el cual, aunque igualaba en número a las tropas confederadas, era claramente inferior en disciplina. El 15 de junio de 1567, las fuerzas de María resultaron derrotadas en Carberry Hill y se vio obligada a abandonar a Bothwell y a rendirse ante los confederados. El 24 de julio, en Lochleven, fue convencida para firmar un acta de abdicación en favor de su hijo, quien, cinco días más tarde, fue coronado en Stirling con el nombre de Jacobo VI (el futuro rey inglés Jacobo I Estuardo). María Estuardo escapó de su isla-prisión de Lochleven el 2 de mayo de 1568 y en pocos días logró reunir un ejército de 6.000 hombres. El 12 de mayo, su ejército fue derrotado por el regente conde de Moray en Langside, cerca de Glasgow. Cuatro días después, a pesar de las súplicas de sus mejores amigos, María cruzó el estuario de Solway y solicitó refugio en la corte de su prima, la reina de Inglaterra Isabel I, quien la encarceló al considerarla una posible competidora legítima a la corona inglesa.
La más famosa de las intrigas posteriores para conseguir la liberación de María y su acceso al trono de Inglaterra fue la planeada por su paje, Anthony Babington, quien intentó asesinar a Isabel. La conspiración fue descubierta y María fue llevada a juicio en octubre de 1586. Condenada a muerte el 25 de octubre, hasta el 1 de febrero de 1587 la reina Isabel I no firmó la orden de ejecución, que fue llevada a cabo una semana más tarde.

Leer más...

María I de Braganza






María I de Braganza (1734-1816), reina de Portugal (1777-1816). Era la hija primogénita de José I, a quien sucedió. Se la declaró incapacitada por enfermedad mental en 1799 y asumió oficialmente la regencia el príncipe don Juan (el futuro monarca Juan VI). Durante su reinado, se firmó con España el Tratado de San Ildefonso (1777) para delimitar las posesiones de ambos países en el continente americano. En el campo económico, se suprimió el monopolio de algunas compañías comerciales, se incrementó la exportación de vino oporto, se reformó la administración del Tesoro y se desarrolló la industria. En el campo de la cultura se crearon, entre otras, la Real Academia de las Ciencias y la Real Biblioteca Pública de Lisboa. En el aspecto social, la gran obra fue la Real Casa Pía: guardería, escuela de varios oficios, reformatorio y local de enseñanza de ciencias, letras y bellas artes. La reina María I falleció en Río de Janeiro en 1816, nueve años después de que la familia real se trasladara a Brasil con motivo de la invasión francesa.


Leer más...

Maria Goeppert-Mayer






Maria Goeppert-Mayer (1906-1972), física estadounidense de origen alemán y premio Nobel, conocida por sus estudios sobre la estructura nuclear. Nació en Katowice y estudió en la Universidad de Gotinga en Alemania. En 1931 se casó con el físico estadounidense Joseph E. Mayer, con el que viajó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1933. Dio clases en diversas instituciones antes de incorporarse en la Universidad de California, San Diego, en 1960. En 1963 compartió el Premio Nobel de Física y fue nominada por la Comisión Nobel por sus trabajos, realizados a finales de la década de 1940, en los que demostró que el núcleo atómico tiene una estructura que contiene sucesivas capas de protones y neutrones unidas por fuerzas complejas.


Leer más...

María Flora Yáñez






María Flora Yáñez (1898-1982), escritora y novelista chilena que nació en Santiago.
Hija de Eliodoro Yáñez, director del diario La Nación, lo consideraba su verdadero maestro. Su narrativa, de raíz criolla y destreza técnica, profundiza con perspicacia en problemas humanos —principalmente femeninos— y ambientes. Inicialmente con el seudónimo Mari Yan, después con su verdadero nombre, publicó fundamentalmente novelas, como: El abrazo de la tierra (novela, 1933); Mundo en sombras (novela, 1935); Espejo sin imagen (novela, 1936); Las cenizas (novela psicológica, 1943); El estanque (cuentos, 1945); Visiones de infancia (evocaciones autobiográficas, 1947, premio Atenea); La piedra (novela, 1952, premio Municipal de Literatura, Santiago); Juan Estrella (cuentos, 1955); ¿Dónde está el trigo y el vino? (novela, 1962); El faro (novela, 1967); El peldaño (novela corta, 1974) e Historia de mi vida (memorias, 1980). Colaboró en medios periodísticos; en 1935, refundó el PEN Club de Chile y fue su presidenta; en 1940, fue elegida vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Chile. Murió en su ciudad natal.


Leer más...

María Esther de Miguel






María Esther de Miguel (1930-2003), narradora argentina, considerada una gran difusora de la novela histórica. Nació en un pueblo de la provincia de Entre Ríos. En sus propias palabras: '¿Qué decir de mí? Que fue en un pueblo pequeño y polvoriento de Entre Ríos —Larroque— donde, apenas comenzado el segundo cuarto de este siglo, nací un día de Todos los Santos 'para servir a usted', como me enseñaron a decir; que dos ríos distintos poblaron mi sangre: una vertiente se remontaba a Soria, en Castilla la Vieja; la otra se perdía en los campos de Betsarabia; que desde pequeña supe que mi destino era ser 'cuentera', como me decía mi mamá, para compartir el mundo con los demás, y por eso escribí novelas y escribí cuentos...'. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y Literatura italiana contemporánea en Roma. Se dedicó a la enseñanza y al periodismo; fue directora de la revista literaria Señales.
Entre sus obras destacan: La hora undécima (1961), Premio Emecé de novela; el volumen de cuentos Los que comimos a Solís (1965), Premio Fondo Nacional de las Artes y Municipal; Espejos y daguerrotipos (1980), primer Premio Municipal y Premio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos; La amante del Restaurador (1993), Premio Feria del Libro en 1994, Premio Silvina Bullrich en 1995 y Premio Nacional de Literatura en 1997; El general, el pintor y la dama (1996), Premio Planeta. La novela Pueblamérica (1973) fue reeditada en 1998 con el título Violentos jardines de América. Es autora, además, de una biografía sobre Norah Lange (1991). Sus últimas novelas fueron Un dandy en la corte del rey Alfonso (1998) y El palacio de los patos (2000).



Leer más...

Isabelita Martínez de Perón






Isabelita Martínez de Perón o María Estela Martínez (1931- ), política argentina, presidenta de la República (1974-1976), nacida en La Rioja. Era bailarina de ballet antes de conocer a Juan Domingo Perón, del cual se convirtió en su tercera esposa en 1961, casándose con él en España, donde vivía exiliado. Cuando Juan Domingo Perón regresó a Argentina en 1973 y ganó las elecciones presidenciales, nombró a Isabel vicepresidenta de la República, a pesar de que el pueblo no la apreciaba. Debido al mal estado de salud de su marido, Isabel solía sustituirle en el desempeño del cargo. Cuando Perón murió en 1974, le sucedió como presidenta. Fue la primera mujer que ejerció la jefatura del Estado en una nación latinoamericana, y lo hizo durante un periodo muy turbulento, marcado por una inflación desenfrenada, una gran agitación y un auge de la violencia en la vida política del país. Rechazó las demandas de dimisión ante el agravamiento de los problemas argentinos y fue depuesta por la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, que se hizo con el poder en 1976. Acusada de malversación, permaneció encarcelada hasta 1981, año en que se exilió en España.


Leer más...

María Elena Walsh






María Elena Walsh (1930- ), poeta, cantautora y dramaturga argentina. En sus poemas ha sabido combinar de forma impecable las métricas tradicionales con el léxico actual. La forma de la coplilla infantil le ha servido en ocasiones para hacer una poesía de intención irónica, ligada a hechos y personajes de la vida cotidiana.
Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, un pueblo cercano a Buenos Aires, la capital de Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1947 editó Otoño imperdonable, su primer libro de poemas, escrito entre los 14 y los 17 años, que le valió el auspicio de Juan Ramón Jiménez en su viaje a Argentina. Posteriormente se instaló en Estados Unidos y, a partir de 1955, en París. Viajó a diversos países europeos, entre ellos España e Inglaterra, en los que recogió textos de romances, músicas anónimas y de los cancioneros antiguos. Con Leda Valladares formó un dúo dedicado a exhumar este tipo de música. Ello le permitió entrar en contacto con otras poetas y compositoras como Violeta Parra, Chabuca Granda y Consuelo Velázquez.
De vuelta en su país, obtuvo amplio reconocimiento con espectáculos infantiles de refinada inspiración, como Canciones para mirar (1962) y Aventuras de Doña Disparate y Bambuco (1963). Entre los recitales con poemas y canciones de su autoría figuran Canciones para mí y Juguemos en el mundo (1968). Con apelaciones a la música popular argentina y española, unidas a parodias de los géneros consabidos, hizo una especie de canción intelectual, aparentemente ingenua, pero a menudo cargada de intención socarrona y crítica. Sus actuaciones se prolongaron hasta 1978, cuando debió retirarse por graves problemas de salud.
Entre sus libros de poemas merecen ser citados Apenas viaje (1948), Baladas con ángel (1951), Casi milagro (1958), Tutú marambá (1961), Zoo loco (1964), El reino del revés (1964), Hecho a mano (1965), Dailan Kifki (1966) y Canciones contra el mal de ojo (1977). A partir de este año comenzó a publicar en el periódico Clarín de Buenos Aires unas pequeñas narraciones con uno de sus personajes, la tortuga Manuelita, como protagonista, a menudo sutil crítica de la dictadura militar. Se hizo célebre el punzante artículo en el que, denostando la censura y la falta de libertad de expresión, calificaba a Argentina de “país jardín de infantes” y citaba, en tono burlón, versos de San Juan de la Cruz (“Amada en el Amado transformada”, por ejemplo) como presuntamente sospechosos para los censores.


Leer más...

María Dolores Pradera






María Dolores Pradera (1924- ), cantante y actriz española, una de las intérpretes de su país que ha alcanzado mayor fama internacional por su excepcional voz y su difusión de la canción en español.
Nació en Madrid, y durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo No Me Caso (1944, de Juan de Orduña) o Los Habitantes de la Casa Deshabitada (1946, de Gonzalo Delgrás), en la que también intervino el actor Fernando Fernán Gómez, con quien se casó en 1947; el matrimonio duraría doce años. Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia y México, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.
Como cantante estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como ‘Los Gemelos’. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros y muchos otros autores latinoamericanos. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros –baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.-, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de “Flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Limeña” o “Rosario de mi Madre” en clásicos de la canción popular en habla hispana.
Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes y el Premio Lara. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o Rosana.


Leer más...

Maria del Mar Bonet






Maria del Mar Bonet (1947- ), cantautora española cuyos temas musicales se caracterizan por la presencia de elementos sonoros típicos de las distintas culturas mediterráneas.
Nació en Mallorca y desde muy pequeña ya mostraba un interés creciente por distintas manifestaciones artísticas y culturales, aunque fue a partir de 1967, año en que se trasladó a Barcelona para proseguir sus estudios, cuando comenzó a decantarse por la música gracias a la influencia de su hermano Joan Ramón, miembro del colectivo musical Els Setze Jutges (‘Los Dieciséis Jueces’), grupo abanderado de la nova canço que promovía la música cantada en catalán. Tras la disolución del grupo, Bonet grabó su primer disco en solitario en 1971, Maria del Mar Bonet, con el que comenzó a actuar y a ser escuchada fuera de Cataluña. A partir de entonces, ha grabado numerosos discos, como A L’Olympia (1975), Cançons de Festa (1976), Alenar (1977), Quico-Maria del Mar (1979, que grabó junto a Quico Pi de la Serra), Breviari D’Amor (1982), Cançons de la Nostra Mediterrània (1982, junto a Al Tall), Cavall de Foc (1999) y Raixa (2001).
Durante su trayectoria, su estilo inicial ha derivado poco a poco en una mezcla cultural y folclórica intencionada de las distintas fuentes que ha recogido de los países bañados por el Mediterráneo, desembocando en un estilo propio y original que, unido a su voz, la convierten en una de las cantantes españolas más importantes de su generación.


Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores