Agustín Muñoz Grandes





Agustín Muñoz Grandes (1896-1970), militar español. Nacido en Madrid, ingresó joven en la Academia de Infantería de Toledo, de la que egresó como teniente, y en 1915 logró ser destinado al norte de África para combatir en las guerras de Marruecos. En 1925 intervino en el desembarco de Alhucemas. Regresó definitivamente a la península Ibérica en 1932, tras ascender a teniente coronel. Fue el organizador de la Guardia de Asalto, el cuerpo de seguridad creado por los primeros gobiernos de la II República. Pese a su primigenia fidelidad al régimen constitucional republicano, poco a poco se fue alejando de éste hasta formar parte de las organizaciones que conspiraban para derribarlo, tales como la Unión Militar Española (UME).
El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le sorprendió en Madrid, y fue detenido por las fuerzas leales al gobierno republicano. En marzo de 1937 consiguió ser canjeado por presos retenidos en la zona sublevada y llegar así a ésta. En ella ascendió a general después de combatir en los ejércitos sublevados y participar desde julio de 1937 en las campañas del norte primero, así como en la definitiva ofensiva de los rebeldes contra Cataluña. Tras la victoria del general Francisco Franco en abril de 1939, se convirtió en uno de sus hombres de mayor confianza. En agosto de 1939 éste le integró en su segundo gobierno al nombrarle ministro-secretario general del Movimiento con el objeto de mantener al partido único (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) bajo el mando militar directo. En marzo del año siguiente cesó en sus funciones al desaparecer momentáneamente el cargo.
Desde su creación a mediados de 1941 hasta diciembre de 1942 comandó la División Azul, el cuerpo expedicionario español enviado al frente ruso para colaborar con el ataque alemán a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la II Guerra Mundial. A su regreso, ascendió a teniente general. Al frente de la capitanía general con sede en Madrid entre 1945 y 1951, volvió a formar parte del gobierno cuando en julio de ese año Franco le designó ministro del Ejército, cargo que desempeñó hasta febrero de 1957. Ese mismo año fue ascendido a capitán general, convirtiéndose así en el único que, junto al propio Franco, alcanzaba el más elevado empleo del escalafón militar. Jefe del Alto Estado Mayor desde 1958, en julio de 1962 pasó a ser el primero en ocupar la vicepresidencia del gobierno. En septiembre de 1967 Franco le sustituyó por Luis Carrero Blanco debido a su postura frente a la cuestión de la sucesión en la jefatura del Estado. No obstante, siguió ejerciendo cargos importantes hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en 1970 en Madrid, tales como los de vicepresidente del Consejo del Reino, procurador en Cortes o consejero nacional del Movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores