Alejandro Amenábar





Alejandro Amenábar (1973- ), director, guionista y compositor de música de cine español. Nació en Santiago de Chile y, siendo aún muy joven, emigró a España con su familia. En 1990 inició los estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su etapa de estudiante obtuvo varios premios en festivales de vídeo. José Luis Cuerda, impresionado por su cortometraje Himenóptero, decidió producirle su primer largometraje, Tesis (1996). Esta película sobre snuff movies (rodajes de escenas reales de violencia) sorprende por la juventud de su autor y perfila ya su estilo: ajuste a los cánones del género comercial, altas dosis de suspense, dinamismo en la realización, quiebros argumentales que aseguran la sorpresa final, tensión y terror. Con este filme consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel.
Posteriormente realizó Abre los ojos (1997), thriller de ciencia ficción que pretende hacer una disquisición sobre la realidad, la apariencia y el valor de la belleza externa. El resultado le aseguró un reconocimiento suficiente como para rodar Los otros (2000), película de terror clásico, en inglés y con actores y coproducción estadounidenses, éxito de público y Goya al mejor director y al guión. Su siguiente producción, Mar adentro (2004), protagonizada por Javier Bardem, está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que se convirtió en el abanderado del movimiento a favor de la eutanasia en España. Muy bien acogida por la crítica, fue galardonada con el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta consiguió un total de ocho premios Goya en 2005: mejor película, mejor dirección, mejor actor (Javier Bardem), mejor actriz (Lola Dueñas), mejor actor secundario (Celso Bugallo), mejor actriz secundaria (Mabel Rivera), actor revelación (Tamar Novas) y actriz revelación (Belén Rueda). Ese mismo año consiguió además el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Como músico, ha compuesto sus bandas sonoras y las de otras películas, entre ellas La lengua de las mariposas (1999, de José Luis Cuerda), nominada al Goya a la mejor banda sonora original, al igual que la de Los otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores