Alejandro Dolina





Alejandro Dolina (c. 1950- ), escritor, poeta y músico argentino oriundo de la provincia de Buenos Aires. Aunque este nostálgico y amante del tango siempre ha evitado confesar su edad, es fácil deducir que nació alrededor de 1950.
Publicó sus primeras notas en las revistas humorísticas Mengano (1974) y Humor Registrado (a partir de 1978). Su libro Crónicas del ángel gris, una serie de estampas ciudadanas entre jocosas y melancólicas con importantes toques mágicos, fue muy bien recibido, especialmente entre los lectores más jóvenes. También son jóvenes, incluso adolescentes, la mayoría de los seguidores de su programa radial (antes llamado “Demasiado tarde para lágrimas” y actualmente “La venganza será terrible”), que se emite diariamente desde el café Tortoni, el más antiguo y tradicional de la capital argentina. En el programa, Dolina relata episodios de la historia del mundo, toca el piano, canta, improvisa coplas y dialoga con sus ingeniosos colaboradores. Ha participado como actor en dos películas argentinas, Las puertitas del Sr. López (1990, Alberto Fischerman) y El día que Maradona conoció a Gardel (1996, Rodolfo Pagliere), además de en una serie de televisión.
Como compositor, su obra más importante, estrenada en 1998, es la ópera Lo que me costó el amor de Laura, para cuya puesta en escena y grabación convocó a los intérpretes más reconocidos de la música popular nacional, a personajes emblemáticos de la cultura local y hasta al cantante español Joan Manuel Serrat. Las arias, dúos y coros, elaborados sobre ritmos propios de Argentina (tango, milonga, vals criollo, vidala) son ejecutados por el propio Dolina, Mercedes Sosa, Sandro, Les Luthiers, Los Huanca Hua, Julia Zenko y Juan Carlos Baglietto. Participan en los recitativos y diálogos el luthier Marcos Munsdtock, el poeta Horacio Ferrer y el escritor Ernesto Sábato. Posteriormente ha publicado El libro del fantasma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores