Alejandro II de Rusia




Alejandro II (de Rusia)

Alejandro II, zar de Rusia desde 1855 hasta 1881. En los primeros años de su reinado, firmó el Tratado de París (1856) que puso fin a la guerra de Crimea y promulgó el decreto (1861) que abolía la servidumbre en toda Rusia.

Alejandro II (de Rusia) (1818-1881), zar de Rusia (1855-1881). Nació en Moscú. Hijo del zar Nicolás I y sobrino del antecesor de éste, Alejandro I, ascendió al trono durante la guerra de Crimea, tras el fallecimiento de su padre, y en 1856 firmó el Tratado de París que puso fin a las hostilidades. Tras la creación de comités que estudiaron la necesidad de una reforma, Alejandro II abolió la servidumbre en toda Rusia en 1861. Asimismo, prohibió el castigo corporal, estableció un mayor grado de autonomía regional, inició la reforma judicial, modificó el sistema de enseñanza e implantó el servicio militar universal.
Durante su reinado, asimismo, mejoró enormemente la organización policial y culminaron con éxito las operaciones militares realizadas en Asia central y en la Guerra Turco-rusa que tuvo lugar entre 1877 y 1878. Las posesiones rusas en Norteamérica, que actualmente constituyen el estado de Alaska, fueron vendidas a Estados Unidos en 1867. Alejandro II fue asesinado en San Petersburgo en 1881 por un miembro de un grupo revolucionario nihilista conocido como Narodnaya Volya (Libertad del Pueblo) que arrojó una bomba al interior de su carruaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores