Aníbal Acevedo




 Aníbal Acevedo (1962- ), político puertorriqueño, gobernador del Estado Libre Asociado (2005- ).
Nació el 13 de febrero de 1962, en Hato Rey, en la actualidad un distrito de la ciudad de San Juan. Cursó sus estudios secundarios en Río Piedras, y en 1982 se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Puerto Rico, centro por el que, asimismo, se licenció en Derecho tres años después. Posteriormente, completó un curso de posgrado de Derecho Constitucional en la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Ejerció como ayudante de juez en Puerto Rico y, entre 1987 y 1988, lo hizo en la ciudad de Boston.
De regreso a Puerto Rico, desde enero de 1989 hasta junio de 1992, fue asesor en Asuntos Legislativos del gobernador Rafael Hernández Colón. Tras ingresar en el Partido Popular Democrático (PPD), ese último año fue elegido por vez primera miembro de la Cámara de Representantes, elección que repitió cuatro años más tarde. Presidente del PPD desde febrero de 1997, en diciembre del año siguiente, cuando se celebró un nuevo referéndum sobre la posible integración de la isla en Estados Unidos, Acevedo, partidario de mantener la condición de Puerto Rico como estado libre asociado, logró que venciera su opción. El 7 de noviembre de 2000, fue elegido comisionado residente puertorriqueño en la capital estadounidense, Washington.
En las elecciones del 2 de noviembre de 2004, obtuvo el 48,4% de los sufragios, frente al 48,2% del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, defensor de la integración (la “estadidad”). Poco después, el 2 de enero de 2005, tomó posesión como gobernador de Puerto Rico, sucediendo en el cargo a su correligionaria Sila María Calderón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores