Adolfo Posada





Adolfo Posada (1860-1944), sociólogo y jurista español, con su obra colaboró de forma decisiva a la introducción de la sociología en España.
Nació en Oviedo en cuya Universidad estudió y de la que llegó a ser años más tarde catedrático de derecho político y administrativo. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, expondrá sus ideas acerca de la reforma universitaria en la lección inaugural del curso 1884-85. Fomentó de modo principal la sociología del Trabajo a través del Instituto de Reformas Sociales, institución que llegó a dirigir desde 1920 a 1924. Militó políticamente en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez y fue senador por Oviedo en los últimos años de la monarquía.
Tres líneas destacan en su actividad científica: la que se ocupa de definir el auténtico sentido constitucional frente al vaciamiento del mismo durante el periodo de la Restauración; su esfuerzo por definir ‘lo social’ y su vinculación orgánica institucional, y los trabajos acerca de las condiciones de vida de los obreros.
En esta última línea de trabajo es en la que Posada muestra con mayor claridad el valor de la nueva disciplina y en la que realiza importantes aportaciones. En estos trabajos se recogen datos de tipo demográfico, económico y social tanto de los trabajadores urbanos como del campesinado, lo que supone una auténtica innovación en aquella época. Destacan en su obra: Tratado de derecho político (1892-93, con numerosas reediciones), Teoría social y jurídica del Estado (1922) y La idea pura del Estado (1933).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores