Adolfo Salazar





Adolfo Salazar (1890-1958), musicólogo y compositor español. Nació en Madrid y estudió en el conservatorio de esta ciudad con Bartolomé Pérez Casas. Desde muy joven fue una figura destacada en la vida musical de su ciudad natal. Fue crítico musical del diario madrileño El Sol entre 1918 y 1936 y fundador de la Sociedad Nacional de Música, desde donde contribuyó con sus ensayos y críticas a renovar el ambiente musical de Madrid.
Su faceta de compositor la desarrolla principalmente en sus años de juventud de cuyas obras destacan Arabia, para piano y orquesta, tres preludios para piano, el poema sinfónico Don Juan en los infiernos y el cuarteto para cuerda Rubayat.
En 1937 se exilió en México, donde le nombraron profesor del Conservatorio Nacional. En esta etapa y hasta su muerte, renuncia a su tarea periodística, para ocuparse de su labor más prestigiada: la de musicólogo. De este periodo destacan tres libros: La música moderna (Buenos Aires, 1944), La música en la sociedad europea (México, 1942-1946) y La música en España (Buenos Aires, 1953). De la etapa española sobresalen: Música y músicos de hoy (Madrid, 1928); La música contemporánea en España (Madrid, 1930) y quizá el libro más interesante: El siglo romántico (Madrid, 1935). Murió en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores