Alfonso Arau





Alfonso Arau (1932- ), actor y director de cine y televisión mexicano, conocido internacionalmente por Como agua para chocolate (1992), película basada en la novela homónima de su mujer, Laura Esquivel, y que constituye uno de los primeros traslados con éxito al lenguaje cinematográfico de los hallazgos narrativos latinoamericanos del realismo mágico.
Nacido en México, se formó y trabajó inicialmente en el teatro, para incorporarse más tarde al cine como actor. Destacan sus papeles en Grupo salvaje (1969, de Sam Peckinpah), Tras el corazón verde (1984, de Robert Zemeckis) o Tres amigos (1986, de John Landis), junto al cómico Steve Martin. También ha dirigido televisión, medio en el que ha mantenido su Show de Arau entre 1959 y 1964 en Cuba.
Iniciado en la dirección cinematográfica en 1969 con El águila descalza, de la que hizo una versión en inglés en 1988, firmó cinco películas desiguales antes de Cómo agua para chocolate, cuyo éxito le permitió rodar Un paseo por las nubes (1995), ya en la gran industria estadounidense, con más medios, pero un resultado menos convincente que la anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores