Alfonso López Michelsen





Alfonso López Michelsen (1913-2007), político colombiano, presidente de la República (1974-1978).
Nacido en Bogotá, el 30 de junio de 1913, era hijo de Alfonso López Pumarejo, quien sería presidente de Colombia en dos periodos (1934-1938 y 1942-1945). Cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad del Rosario, centro por el que se tituló y en el que impartiría docencia como profesor de Derecho Constitucional; compaginó esta última actividad con el ejercicio de la abogacía. Durante la presidencia de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), acompañó a su padre en un exilio en México que se prorrogó hasta la deposición de Gustavo Rojas Pinilla, en 1957.
Inició su carrera política de forma tardía, ya en la década de 1960 (si se exceptúa su paso como concejal de Engativá, en 1938). Miembro, como su progenitor, del Partido Liberal, se convirtió en disidente del mismo como consecuencia de su desacuerdo con el Frente Nacional, decidido en el Pacto de Sitges de 1957 por los liberales y el Partido Conservador (luego rebautizado como Partido Social Conservador, actual Partido Conservador Colombiano) para turnarse en el poder durante 16 años, a partir del siguiente. Como reacción a dicho acuerdo entre los dos principales partidos colombianos, López Michelsen participó de forma decidida en la fundación del denominado Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), por el que resultó electo diputado (1960) y senador (1966); también fue su candidato presidencial en 1962, siendo derrotado por el conservador Guillermo León Valencia, postulante por el Frente Nacional y que contó, por tanto, con el respaldo del liberalismo oficialista.
En 1967, tras materializarse el retorno del MRL al seno del Partido Liberal, que él mismo pactó, recibió del entonces presidente del país, Carlos Lleras Restrepo, el nombramiento para convertirse en el primer gobernador del nuevo departamento del Cesar. Al año siguiente, pasó a fungir como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno del propio Lleras, prolongando su responsabilidad como canciller hasta la conclusión, en 1970, del mandato presidencial del citado. Candidato liberal en los comicios presidenciales de 1974, derrotó en los mismos a Álvaro Gómez Hurtado y sucedió en la jefatura del Estado al conservador Misael Pastrana Borrero el 7 de agosto de ese año. Durante su gobierno, declaró el estado de emergencia económica; realizó una radical reforma tributaria; redujo la inflación del 30% al 17% y, cuando concluyó su mandato (el 7 de agosto de 1978, fecha en que le sustituyó su correligionario Julio César Turbay Ayala), las reservas internacionales de Colombia alcanzaban la cifra de mil millones de dólares. En 1982 aspiró de nuevo a la presidencia por el Partido Liberal, pero fue derrotado en las urnas por Belisario Betancur. Alfonso López Michelsen falleció, el 11 de julio de 2007, en Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores