Alfred Andersch






El mundo de los marginados constituye el tema principal de las novelas y cuentos del escritor alemán Alfred Andersch, que también llevó a sus obras muchas de sus experiencias autobiográficas.

Alfred Andersch (1914-1980), novelista, dramaturgo, escritor de cuentos y ensayista alemán.
Nació en Munich, hijo de un funcionario. A los 18 años ya era un líder destacado de la organización juvenil del Partido Comunista Bávaro, por lo que en 1933, durante el nazismo, fue encarcelado en Dachau. Contra su voluntad, se vio obligado a participar en la II Guerra Mundial en el frente italiano. Cuando intentaba desertar en 1944, las tropas de los Estados Unidos le hicieron prisionero.
Al terminar la guerra trabajó en la redacción del Neue Zeitung de 1945 a 1946, año en se que se convirtió en director adjunto de la revista Der Ruf (La llamada), que fue prohibida en 1947.

Su apuesta decidida por la libertad personal se manifiesta en su obra a través del retrato de los marginados y los individualistas. En su novela Las cerezas de la libertad (1952) narró su experiencia en el frente, y plateó la deserción o la huida, como una opción ética para recuperar su libertad. Este tema es recurrente en toda su obra: en la novela política Zanzíbar o la última razón (1957) plantea la dificultad de un hombre para alcanzar la libertad, y en su novela social, La Roja, cuenta la historia de la huida de dos mujeres, una secretaria y una aburrida ama de casa, a Venecia donde conocen a un grupo de hombres expatriados por motivos políticos. En Efraim (1967) aborda el tema del judío errante como reflejo de su propio sentimiento de falta de hogar y desilusión política. Su mayor logro literario es, quizá, Winterspelt (1974), una novela ambientada en el frente occidental poco antes de la campaña de las Ardenas, que se centra en el marxismo y el fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores