Alfred Stieglitz




Alfred Stieglitz


El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz fundó junto con Edward Steichen en 1908 la Galería 291 de Nueva York, desde donde contribuyó a la difusión y modernización de la fotografía.

Alfred Stieglitz (1864-1946), fotógrafo, editor y galerista estadounidense, que impulsó el reconocimiento de la fotografía como forma de arte. Nació en Hoboken, Nueva Jersey, y estudió en la escuela de arte de Nueva York y en la Universidad de Berlín. Fijó su residencia en Nueva York y desde 1890 hasta 1893 trabajó en el campo del fotograbado. Fue redactor jefe del periódico American Amateur Photographer; en 1897 fundó la revista Camera Notes y en 1903 se convirtió en editor y director de Camera Work. Más tarde, Stieglitz y el fotógrafo Edward Steichen fundaron y dirigieron la Photo-Secession, una organización nacional de fotógrafos que defendía la fotografía ilustrativa. Por medio de las exposiciones en la Galería 291 de Nueva York, que había fundado para promocionar su obra, Stieglitz contribuyó a fomentar la aceptación pública de los avances contemporáneos en la fotografía y el arte.


Entre los pintores estadounidenses patrocinados inicialmente por Stieglitz se hallaban Georgia O'Keeffe, con quien contrajo matrimonio en 1924, Marsden Hartley y John Marin. En 1925 fundó y ocupó la dirección de la Galería Intimate que, a partir de 1929 se llamó An American Place. Alcanzó fama mundial con sus fotografías, en concreto con sus retratos. Escribió numerosos artículos sobre fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores