Alfredo el Grande





Alfredo el Grande (849- 899), rey de Wessex (871-899). Nacido en Wantage, al sur de Inglaterra, Alfredo era el más joven de los cinco hijos del rey Ethelwulf. A la muerte de su hermano Ethelred I, Alfredo fue nombrado rey, accediendo al trono durante una invasión danesa. Aunque logró establecer la paz con los daneses, éstos reiniciaron sus expediciones de rapiña cinco años más tarde, y a comienzos del 878, obtuvieron éxitos en casi todos sus ataques. Hacia la Pascua de ese año, Alfredo se refugió en Athelney y comenzó a reunir un ejército. A mediados de ese año derrotó a los daneses y capturó su plaza fuerte, probablemente la actual Edington. Durante los catorce años siguientes, Alfredo pudo dedicarse a los asuntos internos de su reino. En torno al año 886 había tomado la ciudad de Londres y poco tiempo después fue reconocido como rey de toda Inglaterra.
En el 893 los daneses volvieron a invadir Inglaterra y los cuatro años siguientes estuvieron marcados por la guerra. Con el tiempo, los daneses fueron obligados a retirarse del dominio de Alfredo. Al ser el único gobernante que resistió las invasiones danesas con éxito, Alfredo convirtió su reino en el punto de concentración para todos los sajones, creando de este modo las raíces para la unificación de Inglaterra.
Alfredo fue un protector del saber e hizo mucho en favor de la instrucción de su pueblo. Inició un aula palatina e invitó a sabios británicos y extranjeros, especialmente al monje galés Asser y al filósofo y teólogo de origen irlandés Juan Escoto Eriúgena , a instalarse en su país. Alfredo tradujo al inglés obras tales como la Consolación de la Filosofía, del político y filósofo romano Boecio, la Historia adversus paganos del obispo español Paulo Orosio, y Pastoral del papa Gregorio I. La legislación de Alfredo, la primera en promulgarse en más de un siglo, fue la primera que no estableció distinciones entre los ingleses y los galeses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores