Alfredo Hlito





Alfredo Hlito (1923-1992), pintor argentino integrante de la Asociación Arte Concreto Invención y protagonista a comienzos de la década de 1940 de un movimiento de ruptura con el arte tradicional que rechazaba el figurativismo y exaltaba la abstracción y la geometría.
Nació en Buenos Aires de padres de ascendencia italiana y servia. En 1938 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en 1943 abrió su primer taller junto a otros artistas. En 1945 inició la serie Construcciones, en la que se aprecia la influencia del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Junto con Raúl Lozza, Manuel Espinosa, Enio Iommi, Lidy Prati, Tomás Maldonado y Claudio Girola firmó el Manifiesto Invencionista, publicado bajo el título Ni buscar ni Encontrar: Inventar. A mediados de la década de 1940 llevó a cabo experimentos cercanos al neoplasticismo, con colores planos y formas definidas, y en 1947 inició la serie Ritmos cromáticos. Más tarde, bajo la influencia del artista suizo Max Bill, abandonó la pintura plana e introdujo la línea curva y los contrastes de luz en su obra. En 1955 realizó una serie de pruebas con el puntillismo y abandonó la línea; de esa época es la serie Espectros. De 1963 a 1973 residió en México, donde se sintió fuertemente atraído por las ruinas de las antiguas civilizaciones prehispánicas. Durante esos años su capacidad creativa sufrió una crisis, por lo que su producción artística decayó.

En 1983 fue nombrado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. A lo largo de su carrera también realizó incursiones en el campo del diseño gráfico, como muestran sus colaboraciones para la editorial Nueva Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores