San Juan Evangelista
El artista español Alonso Cano
trabajó como escultor, pintor, arquitecto y dibujante. Su obra presenta una
serenidad y una armonía que contrasta con el carácter violento y pendenciero de
su autor (en una ocasión fue acusado de asesinar a su esposa). Un ejemplo de
ello es este San Juan Evangelista (1636) que se conserva en el Museo del
Louvre de París (Francia).
Alonso Cano
(1601-1667), pintor, escultor y arquitecto español, fue una de las figuras más
destacadas del barroco.
Nació en Granada en
1601, hijo de un tracista y ensamblador de retablos. En 1614 se trasladó a
Sevilla y dos años más tarde entró como aprendiz en el taller de Francisco
Pacheco, donde conoció a Velázquez. En 1638 se trasladó a la capital como
pintor y ayuda de cámara del conde-duque de Olivares. Tras su paso por la corte
madrileña, donde entró en contacto con las colecciones reales y la pintura
veneciana del siglo XVI, el tenebrismo de sus primera obras deja paso a un
estilo idealizado, clásico, de una calidad similar a la de los mejores pintores
españoles, que huye del realismo en favor de las formas delicadas, bellas y
graciosas, al igual que hizo también con sus obras escultóricas y
arquitectónicas. Tras la muerte de su segunda esposa en extrañas
circunstancias, huyó a Valencia para escapar de la acusación de asesinato que
pesaba sobre él y se refugió en la cartuja de Porta-Coeli. En 1945 volvió a
Madrid y en 1652 se trasladó a Granada, donde fue nombrado racionero de la
catedral y falleció quince años más tarde. De esa última etapa es su obra
maestra como pintor, una serie de siete lienzos sobre la Vida de la Virgen
(1654) para el altar mayor de la iglesia.
En lo que respecta a
su labor como escultor, por la que es más conocido, Alonso Cano se formó en el
taller de Martínez Montañés, realizando numerosas esculturas de tema religioso
en madera policromada. De su maestro adoptó la contención expresiva y el
clasicismo formal, añadiendo su gusto personal por lo delicado y menudo. Entre
sus primeros trabajos del periodo sevillano se encuentran el retablo de Nuestra
Señora de la Oliva (Lebrija, 1629-1931) y el San Juan Bautista de la
iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla (1634), así como varias Inmaculadas
y figuras del Niño Jesús. Durante su etapa en Madrid abandonó temporalmente la
escultura hasta su vuelta a Granada. Entre sus últimas obras destacan las
cuatro esculturas monumentales de San José, San Antonio de Padua,
San Diego de Alcalá y San Pedro de Alcántara para el convento del
Santo Ángel, destruidas durante la guerra de la Independencia.
Como arquitecto
diseñó la fachada de la catedral de Granada (1667), en la que destaca el
sorprendente efecto de profundidad, logrado al rehundir sus tres grandes
arcadas, y su gran riqueza decorativa.
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