Álvaro Arzú





 En mayo de 1997, el gobierno guatemalteco, presidido por Álvaro Arzú, compartió con la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (otorgado por la importantísima Fundación Príncipe de Asturias, constituida en España en 1980), tras firmar ambos, en diciembre de 1996, los acuerdos que llevarían a la guerrilla guatemalteca a abandonar la lucha armada.

Álvaro Arzú (1946- ), político y empresario guatemalteco, presidente de la República (1996-2000). Nacido en la ciudad de Guatemala, participó en el desarrollo empresarial de su país mediante la organización y dirección de varias empresas en los sectores del turismo, comercio e industria. Fue uno de los fundadores del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y, posteriormente, ocupó el cargo de secretario general del mismo. Alcalde electo de la ciudad de Guatemala (marzo de 1982), no pudo ocupar el cargo a causa del golpe de Estado ocurrido en ese mismo mes. Elegido de nuevo para la alcaldía (1985), desempeñó ese cometido desde 1986 hasta 1990.

Fue candidato a la presidencia de la República en 1991, pero aunque resultó derrotado por Jorge Serrano Elías, éste le nombró ese mismo año ministro de Relaciones Exteriores. En 1996 se convirtió en presidente de la República, tras haber resultado vencedor en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en enero de ese año, en las que derrotó al candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo. Durante su mandato, logró en diciembre de 1996 que la guerrilla guatemalteca (agrupada en la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, URNG) renunciara a la lucha armada, tras 36 años de enfrentamiento con el gobierno, y asumiera la vía electoral como medio de obtención del poder. Razón por la cual, en mayo de 1997, tanto su gobierno como la URNG compartieron la obtención del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Fue sucedido en la presidencia de la República en enero de 2000 por el triunfador de las elecciones del año anterior, el nuevamente candidato del FRG, Alfonso Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores