Aníbal Cavaco Silva





Aníbal Cavaco Silva (1939- ), político portugués, primer ministro (1985-1995) y presidente de la República (2006- ).
2
TRAYECTORIA PREVIA A LA JEFATURA DE GOBIERNO
Aníbal António Cavaco Silva nació el 15 de julio de 1939, en Boliqueime (Algarve). Tras haberse licenciado en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras de Lisboa, se doctoró en Economía, en 1974, por la británica Universidad de York. Ese mismo año, Portugal vivió la Revolución de los claveles, que dio paso a la democracia tras años de régimen dictatorial. Luego de regresar a suelo portugués, una vez culminada su formación superior, desarrolló una brillante actividad como docente universitario en el Instituto de Ciencias, en la Universidad Nova de Lisboa y en la Universidad Católica; también comenzó a adquirir prestigio como economista trabajando en el Banco de Portugal.
En 1980, fue nombrado ministro de Hacienda por el primer ministro Francisco Sá Carneiro, pero al morir este en diciembre de ese mismo año en un accidente de aviación, decidió poner fin a su presencia en el gobierno, que estaría encabezado por Francisco Pinto Balsemão desde enero de 1981 hasta junio de 1983, cuando le sustituyó como primer ministro el socialista Mário Soares. Elegido presidente de la Comisión Política del Partido Social Demócrata (PSD) en mayo de 1985, la acción de Cavaco Silva condujo a la ruptura de la coalición de su partido con el Partido Socialista, base del gobierno del Bloco (Bloque) Central de Soares. Esta situación desembocó en la disolución del Parlamento y en la convocatoria de elecciones, en las que su partido, ya liderado por él, ganó, aunque logrando algo menos del 30% de los votos.
3
PRIMER MINISTRO
Dados esos estrechos resultados electorales, Cavaco Silva se convirtió, el 6 de noviembre de 1985, en primer ministro de un gabinete que habría de gobernar en minoría. El estilo personal y el liderazgo que imprimió en el PSD posibilitaron a este partido superar una grave crisis, reforzarse internamente y afirmarse frente al electorado, lo que permitió, a su vez, soportar la derrota del candidato Freitas do Amaral, al que apoyó en las elecciones presidenciales de 1986, y abrió el camino a notables victorias electorales. De hecho, a continuación de la caída de su primer gobierno por decisión del Parlamento, obtuvo, por primera vez en Portugal, una mayoría absoluta (1987) que renovó en las elecciones legislativas de 1991 con resultados aún más significativos. Las políticas de su gabinete se caracterizaron por la decisión de privatizar los sectores productivo, financiero y de transportes; por una estrategia de clara integración europea; por un combate decidido por el descenso de la inflación; por una intensiva actividad en el ámbito de las obras públicas, especialmente en el área de las vías de transporte terrestre; y por algunas medidas de carácter social. En la fase final de su gobierno, reveló cierta insensibilidad frente a los problemas sociales derivados del proceso de integración europea y de la crisis económica que afectó a los sectores productivos tradicionales. El 30 de octubre de 1995, fue sustituido en la jefatura de gobierno por el socialista António Guterres.
4
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Después de los reveses sufridos por su partido en las elecciones al Parlamento Europeo, así como en las locales y legislativas, se postuló como candidato a la presidencia de la República en 1996, pero fue derrotado por Jorge Sampaio. Pese a que entonces comunicó su retirada de la política, casi diez años después, en octubre de 2005, hizo público que concurriría nuevamente a los comicios presidenciales que habrían de tener lugar el 22 de enero de 2006. En esa fecha, apoyado por el PSD y por el Centro Democrático Social-Partido Popular, recibió el 50,6% de los votos y superó ampliamente al resto de aspirantes (los siguientes más votados fueron el socialista independiente Manuel Alegre, que recabó el 20,7%, y el candidato oficial del Partido Socialista, el ex presidente Soares, con el 14,3%). Así, sin requerirse una segunda vuelta electoral, se convirtió en presidente electo del país y pudo tomar posesión de la jefatura del Estado el siguiente 9 de marzo. La elección por la ciudadanía de Cavaco, cuya campaña se había basado en la promesa de promover la unidad nacional para luchar contra la inestabilidad institucional y la crisis económica, daba paso en Portugal a un periodo de cohabitación entre una presidencia conservadora y el gobierno socialista de José Sócrates, primer ministro desde marzo de 2005.



Leer más...

Aníbal Sánchez





Aníbal Sánchez (1910-1997), filósofo argentino. Nació en Azul y cursó estudios superiores en las universidades Nacional de La Plata y de Madrid (España). En 1939 se doctoró por el primero de los citados centros y pasó a profesar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán (ocupando primero la cátedra de Ética y, posteriormente, la de Historia de la Filosofía), al frente de cuyo Decanato también estuvo entre 1945 y 1946. Tras un breve paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (1949), colaboró con la Unión Panamericana desde 1950 hasta 1958 y, a partir de este último año, continuó su carrera docente como profesor de Literatura y Filosofía de Hispanoamérica en la Universidad de California.
Influido por las ideas de Francisco Romero, estudió el pensamiento de Edmund Husserl y Nicolai Hartmann, y defendió el carácter problemático de la filosofía (Raíz y destino de la filosofía, 1942). Sánchez Reulet destacó la importancia del concepto de trascendencia para poder entender la existencia humana; creía que la trascendencia se encuentra radicada en la historia, pero debe ser analizada en conexión con la libertad y la afirmación de valores objetivos. Otras obras suyas fueron Emil Lask y el problema de las categorías filosóficas (1942) y La filosofía latinoamericana contemporánea (1949).



Leer más...

Aníbal Acevedo




 Aníbal Acevedo (1962- ), político puertorriqueño, gobernador del Estado Libre Asociado (2005- ).
Nació el 13 de febrero de 1962, en Hato Rey, en la actualidad un distrito de la ciudad de San Juan. Cursó sus estudios secundarios en Río Piedras, y en 1982 se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Puerto Rico, centro por el que, asimismo, se licenció en Derecho tres años después. Posteriormente, completó un curso de posgrado de Derecho Constitucional en la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Ejerció como ayudante de juez en Puerto Rico y, entre 1987 y 1988, lo hizo en la ciudad de Boston.
De regreso a Puerto Rico, desde enero de 1989 hasta junio de 1992, fue asesor en Asuntos Legislativos del gobernador Rafael Hernández Colón. Tras ingresar en el Partido Popular Democrático (PPD), ese último año fue elegido por vez primera miembro de la Cámara de Representantes, elección que repitió cuatro años más tarde. Presidente del PPD desde febrero de 1997, en diciembre del año siguiente, cuando se celebró un nuevo referéndum sobre la posible integración de la isla en Estados Unidos, Acevedo, partidario de mantener la condición de Puerto Rico como estado libre asociado, logró que venciera su opción. El 7 de noviembre de 2000, fue elegido comisionado residente puertorriqueño en la capital estadounidense, Washington.
En las elecciones del 2 de noviembre de 2004, obtuvo el 48,4% de los sufragios, frente al 48,2% del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, defensor de la integración (la “estadidad”). Poco después, el 2 de enero de 2005, tomó posesión como gobernador de Puerto Rico, sucediendo en el cargo a su correligionaria Sila María Calderón.



Leer más...

Aníbal Pinto





Aníbal Pinto (1825-1884), político chileno, presidente de la República (1876-1881). Nació en Santiago de Chile, hijo del general Francisco Antonio Pinto (1775-1858). Perteneció al Partido Liberal y fue diputado entre 1852 y 1858, senador en 1870 y ministro de la Guerra y Marina entre 1871 y 1875. Elegido presidente de la República con el apoyo de la Alianza Liberal, tuvo que hacer frente a una grave crisis económica y en 1879 promulgó la Ley de Educación que se mantuvo en vigor hasta 1927. En 1879 declaró la guerra a Bolivia y a Perú (la denominada guerra del Pacífico) por el problema de la exportación del salitre y, como consecuencia de la cual, las tropas chilenas ocuparon Lima en 1881. Murió en 1884 en Valparaíso.



Leer más...

Aníbal





Aníbal (247-182 a.C.), general y político cartaginés, hijo de Amílcar Barca, cuya marcha sobre Roma desde Hispania a través de los Alpes entre el 218 y el 217 a.C. sigue siendo una de las hazañas más grandiosas de la historia militar.
A los nueve años Aníbal acompañó a su padre en la expedición cartaginesa para conquistar Hispania. Antes de empezar, el niño prometió odio eterno a Roma, el enemigo más encarnizado de Cartago. Desde los 18 a los 25 años, Aníbal fue responsable de la realización de los planes de su cuñado Asdrúbal para extender y consolidar el control sobre la península Ibérica. Cuando Asdrúbal fue asesinado en el 221 a.C., el Ejército eligió a Aníbal como comandante en jefe. En un periodo de dos años sometió el territorio entre los ríos Tajo y Iberus (Ebro), excepto la ciudad de Saguntum (Sagunto), aliada de los romanos, la cual fue tomada después de sitiarla durante ocho meses. Los romanos tildaron este ataque de violación del tratado existente entre Roma y Cartago y exigieron que ésta les entregara a Aníbal. Los cartagineses se negaron, lo cual precipitó (218-201 a.C.) la segunda de las Guerras Púnicas.
2
EL CRUCE DE LOS ALPES
La marcha de Aníbal sobre Roma comenzó en el 218 a.C. Partió de Cartago Nova (actual Cartagena), en Hispania, con un ejército de aproximadamente cien mil hombres, incluida la caballería y un número considerable de elefantes para transportar materiales y más tarde utilizarlos en la batalla. Cruzó los Pirineos y el río Ródano, atravesó los Alpes en quince días, a pesar de las tormentas de nieve, los desprendimientos de tierra y los ataques de las tribus hostiles de las montañas. Reclutó más hombres entre los ínsubros, un pueblo celta asentado en el norte de Italia, para compensar la pérdida de casi la mitad de sus hombres durante la larga marcha, y dominó a una tribu hostil a los ínsubros. Entonces obligó a las tribus ligures y celtas de la parte superior del curso del río Po a entrar en una alianza. Causó derrotas aplastantes a los romanos mandados por Publio Cornelio Escipión (el padre de Escipión el Africano) en las batallas de los ríos Tesino (Ticino) y Trebia (218 a.C.), y bajo el mando del cónsul romano Cayo Flaminio Nepote en el lago Trasimeno (217 a.C.). Después de cruzar los Apeninos e invadir las provincias romanas de Picenum y Apulia, Aníbal regresó a la fértil región de Campania, la cual asoló.
El general romano Quinto Fabio Máximo Verrucoso fue enviado desde Roma para oponerse a Aníbal, y adoptó una estrategia muy cauta. Evitó todo encuentro decisivo con las tropas cartaginesas, no obstante tuvo éxito manteniendo alejado de Roma a Aníbal, lo que permitió a los romanos recuperar sus reservas militares. Aníbal invernó en Gerontium, y en la primavera del 216 a.C. tomó posiciones en Cannas, junto al río Aufidus (actual Ofanto). Allí aniquiló al ejército romano compuesto por más de 50.000 hombres bajo el mando del cónsul Lucio Emilio Paulo, quien murió en la batalla. Cayo Terencio Varrón (muerto después del 200 a.C.) escapó con el remanente del ejército romano. Los cartagineses perdieron aproximadamente 5.700 hombres.
El curso de la guerra cambió gradualmente en contra de Aníbal. El gobierno cartaginés se negó a enviarle refuerzos. Marchó sobre Neapolis (Nápoles), pero fracasó en la toma de la ciudad. Sin embargo, Capua, una de las ciudades italianas que cayeron bajo dominio de Aníbal después de la victoria de Cannas, le abrió sus puertas y allí pasó el invierno del 216-215 a.C. En el 211 a.C., Aníbal intentó tomar Roma, pero los romanos mantuvieron con éxito sus posiciones. Entonces, los romanos recuperaron Capua, con lo cual Aníbal perdió la lealtad de muchos de sus aliados itálicos y las esperanzas de reponer sus tropas con nuevos soldados. Tras cuatro años de lucha poco convincente, Aníbal pidió ayuda a su hermano Asdrúbal Barca, quien inmediatamente salió de Hispania. No obstante, Asdrúbal fue sorprendido, derrotado y asesinado en el 207 a.C. por el cónsul romano Cayo Claudio Nerón en la batalla del río Metauro.
3
VICTORIA ROMANA
En el 202 a.C., después de cinco años y con la rápida caída del poderío militar de Cartago, Aníbal tuvo que volver a África para dirigir la defensa de su país contra una invasión romana a cargo de Escipión el Africano. Cuando se encontró con Escipión en Zama, al norte de África, sus inexpertos reclutas huyeron, muchos desertaron uniéndose a los romanos y los veteranos fueron reducidos. Cartago capituló ante Roma y la segunda Guerra Púnica llegó a su fin.
Tras la firma de un tratado de paz con Roma en el 201 a.C., Aníbal inmediatamente comenzó a preparar la reanudación de la lucha. Reformó la legislación cartaginesa, redujo la corrupción en el gobierno y dejó las finanzas de la ciudad en estado solvente. Sin embargo, los romanos lo acusaron de intentar romper la paz y fue obligado a salir de Cartago, refugiándose en la corte de Antíoco III, rey Seléucida de Siria. Luchó junto a Antíoco contra los romanos, pero cuando el monarca Seléucida fue derrotado en Magnesia del Sípilo (actual Manisa, en Turquía) en el 190 a.C. y firmó un tratado con Roma prometiendo la rendición de Aníbal, éste escapó para refugiarse con Prusias II, rey de Bitinia (que reinó en 192-148 a.C.), en el norte de Asia Menor. Cuando Roma pidió de nuevo, y consiguió, la entrega de Aníbal, éste se suicidó.



Leer más...

Alejandro Woss y Gil





Alejandro Woss y Gil (fallecido en 1932), militar y político dominicano, presidente de la República (1885-1887; 1903). En 1884 fue vicepresidente de la República con el presidente Francisco Gregorio Billini. Tras la renuncia de éste en mayo de 1885, ocupó la presidencia de la República. Durante su mandato, tuvo que sofocar dos intentos revolucionarios: el de Azua y el de Moya (1886). Más tarde, en 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, dirigió un golpe que derrocó al general Horacio Vázquez. De nuevo presidente de la República, fue a su vez derrocado por el gobernador de Puerto Plata Carlos F. Morales Languasco, líder de la revolución unionista, que contaba con el apoyo estadounidense.



Leer más...

Alejandro I el Feroz





Alejandro I el Feroz (c. 1078-1124), rey de Escocia (1107-1124), así llamado por su dura represión de una insurrección ocurrida en el norte de Escocia. Trabajó por la independencia de la Iglesia escocesa y fundó una serie de obispados y las abadías de Scone, en Perthshire, y de Inchcolm, en una isla del estuario del Forth. Se casó con Sibilla, hija ilegítima de Enrique I de Inglaterra, y a su muerte le sucedió en el trono su hermano David I.



Leer más...

Alejandro Farnesio, duque de Parma





Alejandro Farnesio, duque de Parma (1545-1592), militar español de origen italiano, actuó al servicio del rey Felipe II y fue gobernador de los Países Bajos (1578-1592).
Hijo de Octavio Farnesio y de Margarita de Parma (hija natural del emperador Carlos V, Carlos I de España), nació en Roma y se educó en España, realizando sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1565 tomó por esposa a la princesa portuguesa María, y tras el fallecimiento de su padre en 1586 heredó los ducados italianos de Parma y Plasencia. Sus principales victorias tuvieron lugar en los Países Bajos, a donde llegó en 1577 con los tercios de Italia para ayudar al gobernador Juan de Austria (a cuyas órdenes había combatido en 1571 en la batalla de Lepanto), logrando en enero de 1578 una amplia victoria sobre el ejército de los Estados Generales. Cuando en octubre de ese año murió Juan de Austria, Felipe II le nombró sucesor de aquél en el cargo de gobernador. En el marco de la llamada guerra de los Países Bajos, Alejandro Farnesio demostró un enorme talento tanto en la política como en el campo de batalla. En 1579 firmó el Tratado de Arras, basado en los principios de la Pacificación de Gante (1576), que supuso la división de los Países Bajos: las provincias católicas del sur rompieron con las protestantes del norte, que formaron la Unión de Utrecht (1579).
Con la reanudación a partir de 1580 de una política ofensiva, gracias al gran incremento en la producción de plata americana, Farnesio conquistó Douai y Maastricht, y recuperó Oudenaarde, Dunkerque, Bergues, Brujas, Gante, Bruselas y Amberes (1585). Cuando ya había emprendido con éxito la reconquista de las provincias septentrionales, facilitada por la desaparición de Guillermo de Orange-Nassau (asesinado en julio de 1584), tuvo que acudir a Francia en ayuda de la Liga Santa que luchaba contra Enrique de Navarra (el futuro rey francés Enrique IV) en las llamadas guerras de Religión. Murió en la ciudad flamenca de Arras (en la actualidad, perteneciente a Francia) el 2 de diciembre de 1592, a consecuencia de una bala recibida en Normandía.



Leer más...

Alejandro Arango y Escandón





Alejandro Arango y Escandón (1821-1883), abogado, poeta y traductor mexicano.
Nació en la ciudad de Puebla y a los diez años fue enviado a Madrid, en donde ingresó en el Real Colegio de Humanidades. Continuó sus estudios en París y, a su regreso a México, estudió Derecho. Destacó en la política municipal y en la magistratura de justicia. Formó parte del Consejo de Estado del Imperio de Agustín de Iturbide e ingresó en la Academia de Letrán. Dirigió la Academia Mexicana de la Lengua desde 1877 hasta 1883. Perteneció a la Arcadia Mexicana, una sociedad similar a la Academia fundada en Italia por Cristina de Suecia, en la que sus miembros adoptaban nombres de pastores griegos y se denominaban árcades romanos.
Debido a su formación clásica fomentó el estudio de las lenguas muertas y orientales. Tradujo El Cid de Corneille y La Conjuración de los Pazzi; escribió Estudio sobre Fray Luis de León (1856) y los poemas A Germánico, Rosaura y Pajecillo (1879). Colaboró en la publicación de una gramática griega y de Gramática Hebrea (1867). Prologó Oficio Parvo de la Virgen María (1870), que se publicó en ocho idiomas.



Leer más...

Alejandro Magariños Cervantes





Alejandro Magariños Cervantes (1825-1893), escritor y político uruguayo, nacido y fallecido en Montevideo. Su variada obra comprende narraciones, poesías, ensayos, libros de historia y artículos de periódico. Ocupó diversos ministerios, fue rector de la Universidad de la República, con sede en Montevideo, y cónsul en Buenos Aires. Realizó varios viajes. Vivió en España entre 1846 y 1850 y en Francia entre 1850 y 1855. De sus fundaciones culturales, cabe recordar la Revista española de ambos mundos (París, 1853) y la Biblioteca Americana (Montevideo, 1854).

La obra literaria de Magariños se encuadra en la doble vertiente del romanticismo y el americanismo. Destaca en ella la que se considera como la primera novela nacional uruguaya, Caramurú (1850). Otros títulos suyos son: La estrella del Sur. Memoria de un buen hombre (1849), La vida por un capricho (1850), No hay mal que por bien no venga (1852), Celiar (1852), Veladas de invierno (1853), Horas de melancolía (1858), Violetas y ortigas (1880) y Palmas y ombúes (1884).
Leer más...

Alejandro I Pavlovich





Alejandro I Pavlovich (1777-1825), zar de Rusia (1801-1825) e hijo del zar Pablo I. Abolió muchos castigos bárbaros y crueles infligidos en aquella época y estableció un sistema administrativo más ordenado con la creación de ocho ministerios en 1802. Mejoró las condiciones de vida de los siervos y fomentó la educación duplicando el número de universidades rusas con la fundación de las de San Petersburgo, Járkov y Kazán. Alejandro I fue aliado de Prusia y enemigo de Napoleón durante un tiempo. No obstante, en 1807, después de las batallas de Eylau y Friedland, se alió con Francia. Rompió esta alianza en 1812, y al año siguiente Napoleón invadió Rusia, acción que concluyó con la pérdida de su ejército y una trágica retirada de Moscú. Posteriormente, Alejandro I desempeñó un papel destacado en la coalición europea que provocó la caída de Napoleón. En 1815, fundó la Santa Alianza con Austria, Rusia y Prusia. El propósito de este pacto, tal y como fue concebido, era implantar los altos ideales del cristianismo en las potencias europeas, pero pronto perdió toda relevancia. Los últimos años de la vida y reinado de Alejandro I se caracterizaron por un talante reaccionario y despótico. Le sucedió su hermano Nicolás I.



Leer más...

Alejandro I Karagjorgjevic





Alejandro I Karagjorgjevic (1888-1934), rey de Yugoslavia (1921-1934) y segundo hijo de Pedro I Karagjorgjevic de Serbia. Alejandro se convirtió en el príncipe heredero de Serbia en 1909, al renunciar su hermano Jorge a los derechos de sucesión. Sirvió en el Ejército serbio en la I Guerra Balcánica (1912) y en la I Guerra Mundial. En 1918 pasó a ser el príncipe regente del recién constituido Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y fue coronado rey tres años más tarde. Los disturbios en el reino, provocados principalmente por el movimiento autonómico croata, empujaron a Alejandro I a disolver el Parlamento en 1929, abolir la Constitución y establecer una monarquía dictatorial. A fin de poner de relieve la unidad que esperaba hacer respetar, sustituyó el nombre del reino por el de Yugoslavia, que significa 'tierra de los eslavos del sur' en serbocroata. El 9 de octubre de 1934 , Alejandro I y Louis Barthou, el ministro de Asuntos Exteriores francés, fueron asesinados por un nacionalista croata durante una visita oficial a Francia. Le sucedió su hijo, Pedro II.



Leer más...

Alejandro García Caturla





Alejandro García Caturla (1906-1940), compositor cubano, discípulo de Pedro Sanjuán en la Habana y de Nadia Boulanger en París. Con Amadeo Roldán (1900-1939) representa el grupo de compositores que inicia el moderno sinfonismo cubano. Nació en Remedios, las Villas, Cuba, y era abogado y juez municipal de profesión. Organizó orquestas y sociedades musicales en distintas provincias y fundó la sociedad de orquestas Caibavieú. Su copiosa obra, escrita en un periodo de apenas trece años que comienza en 1927, inaugura en América Central, el Caribe y, en general, en el continente, un estilo particularmente original, asentado en las raíces africanas de la cultura cubana. Toda su obra está basada en la temática y ritmos afrocubanos, con técnicas compositivas —desde Claude Debussy a Ígor Stravinski— que se ajustan a las maneras de factura moderna, que unen un sinfonismo pintoresco a un sentido nuevo del color, del ritmo y de la armonía. Caturla fue asesinado por un delincuente en espera de juicio. Algunas de sus obras son Tres danzas cubanas, para orquesta (1927); Sonata corta, para piano (1927); Preludio para órgano (1924); Bombo, para metal, madera, piano y batería (1929); Yamba O, para orquesta (1928-1931); Suite cubana, para viento y piano (1931); La Rumba, para orquesta (1933); Canto de los cafetales, voces (1937); Sabas, canto y piano (1937); Obertura cubana, orquesta (1938); Berceuse campesina, para piano (1939). Utilizó textos de Nicolás Guillén y de Alejo Carpentier.



Leer más...

Alejandro Ernesto Bunge





Alejandro Ernesto Bunge (1880-1943), economista y jurista argentino. Inició su larga actividad docente como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, para posteriormente pasar a la de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló también una intensa actividad pública, llegando a ser el máximo responsable de la Dirección Nacional de Estadística argentina. Entre sus muchas obras, la mayoría de las cuales estuvo dedicada a las distintas problemáticas económicas, destacan Ferrocarriles argentinos, La economía argentina y El estado industrial y comerciante.



Leer más...

Alexandre Dumas padre





Alexandre Dumas padre (1802-1870), novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).
Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro. La Comédie-Française produjo su obra Enrique III y su corte, en 1829, y el drama romántico Cristina, en 1830; ambas obtuvieron un éxito rotundo.
Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.
Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años: gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París (Montecristo), mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.
En el año 2005 se publicó en Francia su novela póstuma El caballero Hector de Sainte-Hermine, descubierta a principios de la década de 1990 por Claude Schopp, biógrafo y especialista de Dumas, en la Biblioteca Nacional de Francia. En su origen, se trataba de una novela por entregas que había aparecido en el periódico Le Moniteur Universal entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 1869, y que el autor no llegó a concluir debido a una enfermedad que posteriormente le provocó la muerte.



Leer más...

Alexandre Dumas hijo





Alexandre Dumas hijo (1824-1895), dramaturgo y novelista francés. Nació en París, hijo natural del escritor Alexandre Dumas. Dumas hijo, como se le conoce, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Su primera obra literaria fue un volumen de poesía, Péchés de jeunesse (Pecados de juventud, 1847). Un año más tarde apareció su primera novela, La dama de las camelias (1848), cuya posterior dramatización, Camille, producida en 1852, le abrió las puertas del éxito teatral. Cuenta la historia de una cortesana que sacrifica su felicidad por el bienestar de su amante, y en su versión cinematográfica ha sido interpretada por grandes actrices, como Sarah Bernhardt o Greta Garbo. Esta historia fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera La Traviata.
Dumas siguió escribiendo novelas, pero su éxito fue mayor como dramaturgo. Fue uno de los fundadores de la “obra moral”, drama realista de clase media que se ocupa de los males contemporáneos y sus posibles soluciones. Desde su punto de vista la función del autor dramático es esencialmente moralizante, y casi todas sus obras se ocupan de problemas sociales y morales, como la infidelidad conyugal o la prostitución. Pese a su ingenio dramático y su talento para el diálogo, algunos consideran que sus obras fracasan por su tendencia a la prédica. En 1874 fue elegido miembro de la Académie Française.



Leer más...

Alejandro de la Sota





Alejandro de la Sota (1913-1996), arquitecto español, pertenece a la generación de grandes maestros de la arquitectura española contemporánea. Alejandro de la Sota es exponente de una arquitectura racionalista sobria, purista, caracterizada por una profunda y cruda sinceridad constructiva.
Nació en Pontevedra, obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1941 y el de doctor en 1965. Entre 1956 y 1972 impartió docencia en ese centro. Entre sus obras más representativas destacan algunos edificios públicos como el Gobierno Civil de Tarragona (1954-1957), un volumen pulcro y rotundo; el centro de cálculo para la Caja Postal de Ahorros de Madrid (1975), dos imponentes prismas cuadrados; la nueva sede de Correos y Telecomunicaciones de León (1981), edificio funcional de gran sencillez estructural y claridad interior; y los nuevos juzgados de Zaragoza (1986), articulados en torno a un patio central abierto y con un interesante cerramiento de chapa. También sobresalen edificios de carácter escolar y universitario como el colegio mayor César Carlos (Madrid, 1967), un conjunto orgánico y funcional a modo de campus a pequeña escala, y un centro de aulas en la Universidad de Sevilla (1972), cerrado sobre sí mismo a patios interiores ajardinados y entoldados surcados por ligeras pasarelas.
Dentro del conjunto de sus viviendas destacan la residencia infantil de verano de Miraflores de la Sierra (Madrid, 1957), tres gradas continuas cobijadas por un gran faldón de cubierta que responden miméticamente a la topografía del lugar; un bloque de viviendas en Salamanca (1963), una fachada con ritmo regular de huecos-miradores, y algunas viviendas unifamiliares como la Varela (Collado Mediano, Madrid, 1964), Guzmán (Santo Domingo, Madrid, 1972), Domínguez (La Caeyra, Pontevedra, 1976) o la desaparecida de la calle Doctor Arce, de Madrid (1965). Por último, hay que mencionar su obra más representativa: el inolvidable gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1961), con su extraordinaria sección transversal que pliega las aulas sobre la pista deportiva en busca de la luz de sur.



Leer más...

Alejandro Agustín Lanusse





Alejandro Agustín Lanusse (1918-1996), militar y político argentino, presidente de la República (1971-1973). Nació en Buenos Aires. Oficial de Caballería, intervino en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Frondizi (1958-1962) y en el derrocamiento del presidente Arturo Umberto Illia (1963-1966), que llevó al poder al general Juan Carlos Onganía. General de división, fue designado comandante en jefe del Ejército. A favor de la vuelta al régimen constitucional, apoyó la destitución de Onganía (1970), y siendo jefe del Estado Mayor conjunto ordenó la del general Roberto Marcelo Levingston en 1971. Designado presidente ese mismo año, Lanusse normalizó la vida política, autorizó de nuevo los partidos políticos y convocó elecciones en 1973, después de las cuales traspasó el poder a Héctor José Cámpora, candidato del peronismo. Murió en 1996 en Buenos Aires.



Leer más...

Alejandro VIII





Alejandro VIII (1610-1691), papa (1689-1691). Pietro Vito Ottobuoni nació en Venecia. Estudió derecho y era un experto en la esfera administrativa cuando fue escogido por el papa Inocencio XI como secretario de la Inquisición. Consagrado cardenal en 1652, dos años después fue nombrado obispo de Brescia. Fue elegido papa en 1689 e intentó un acercamiento entre el Papado y el rey Luis XIV de Francia, pero mantuvo la condena sobre los denominados Cuatro Artículos del galicanismo, promulgados por la Asamblea General francesa en 1682 y que restringían la autoridad papal. Luchó contra el jansenismo y el quietismo, y condenó la tesis jesuítica según la cual una persona que no conoce a Dios no puede cometer nunca pecado mortal. Canonizó a san Pascual Bailón y a san Juan de Dios (a ambos en 1690). Aunque cayó en el nepotismo, su breve pontificado marcó un periodo de transición entre el rigorismo de su predecesor, Inocencio XI, y el espíritu de conciliación que representaría su sucesor en la silla de san Pedro, Inocencio XII.



Leer más...

Alejandro VII





Alejandro VII (1599-1667), papa (1655-1667). Durante su pontificado, que estuvo dominado por las disputas políticas y religiosas, tomó medidas para impedir los abusos derivados del nepotismo eclesiástico.
Fabio Chigi nació en la ciudad italiana de Siena en el seno de una familia de banqueros. Sobrino del papa Pablo V, fue vicedelegado eclesiástico en Ferrara y nuncio en Colonia. Representante papal durante las conversaciones que condujeron a la Paz de Westfalia (1648), se negó a discutir con los estados protestantes y urgió a los príncipes católicos para que respetaran los derechos de la Iglesia. Pese a ello, los subsiguientes tratados significaron importantes cesiones para Francia, así como para los países calvinistas. Secretario de Estado del papa Inocencio X, fue nombrado cardenal en 1652. Fue un papa aficionado a la literatura que se rodeó de humanistas. Impulsó el embellecimiento artístico de Roma, fundó la Biblioteca Chigi y encargó la construcción de su sepulcro y de la columnata que rodea la plaza de San Pedro a Gian Lorenzo Bernini. Falleció en 1667 en Roma y fue sucedido por el papa Clemente IX.



Leer más...

Alejandro VI





Alejandro VI (1431?-1503), papa (1492-1503) de la familia Borgia, famoso por su vida licenciosa y corrupta. Rodrigo de Borja (en italiano Borgia) nació en Játiva, cerca de Valencia, y fue adoptado por la familia de su tío materno, Alfonso Borgia (el futuro papa Calixto III). Siendo un adolescente, Rodrigo recibió subvenciones y rentas eclesiásticas. Tras estudiar Derecho en Bolonia, tuvo una fulgurante carrera, llegando a ser cardenal, obispo y competente administrador de la corte papal. Como miembro de la poderosa familia Borgia, acumuló grandes riquezas y llevó una vida llena de placeres mundanos. Tuvo cuatro hijos con una noble romana, Vanozza Catenei; los dos más famosos fueron César y Lucrecia Borgia. Durante el cónclave de 1492, a la muerte de Inocencio VIII, Rodrigo fue elegido papa. A pesar de haber utilizado el soborno para asegurarse las dos terceras partes de los votos necesarios, su elección fue bien recibida. El rumbo de su pontificado estuvo muy ligado a los acontecimientos políticos y económicos de la época. Estableció la maquinaria para la reforma de las finanzas papales; recuperó los territorios de los Estados Pontificios, que habían estado gobernados por tiranos locales, y buscó la unidad de la cristiandad contra los turcos otomanos. Otros hechos notables fueron la publicación de las llamadas Bulas Alejandrinas (que, a través de la denominada línea de demarcación, establecían la partición del Nuevo Mundo entre España y Portugal), y el envío de los primeros misioneros a América. En 1498 ordenó la ejecución del reformador de la Iglesia, el florentino Girolamo Savonarola. Su pontificado estuvo también determinado por consideraciones familiares; aumentó las fortunas de sus hijos a través de nombramientos eclesiásticos y políticos y arreglando ventajosos matrimonios. Ciertos estudios modernos han pretendido minimizar la laxitud espiritual de su pontificado, pero los aspectos positivos de su papado quedan eclipsados por la corrupción y la ambición. Murió el 18 de agosto de 1503.



Leer más...

Alejandro V





Alejandro V (c. 1339-1410), antipapa (1409-1410), cuya elección supuso la existencia de tres papas en el seno de la Iglesia católica.
Petros Philargos nació en Candía (actual Heraklion, en la isla griega de Creta), por lo que también fue conocido por los nombres de Pedro de Candía y Pedro de Creta. Ingresó en la orden franciscana y fue profesor de Teología en París, obispo de Vicenza y arzobispo de Milán. El papa Inocencio VII lo nombró cardenal y delegado papal en Lombardía. Débil y anciano, resultó elegido papa por unanimidad en el Concilio de Pisa (1409) para poner fin al Gran Cisma de Occidente, pero ni Gregorio XII ni el antipapa Benedicto XIII renunciaron. Durante su corto pontificado fijó su residencia en Bolonia, excomulgó al reformador Jan Hus y promulgó una bula que condenaba las enseñanzas de John Wycliffe. Falleció en Bolonia en 1410 de forma misteriosa (se cree que envenenado por su sucesor, el antipapa Juan XXIII).



Leer más...

Alejandro Toledo





Alejandro Toledo (1946- ), político peruano, presidente de la República (2001-2006).
2
TRAYECTORIA PREVIA A LA PRESIDENCIA
Nacido en Cabana (provincia de Pallasca), el 28 de marzo de 1946, su familia emigró pocos años después al litoral septentrional peruano, concretamente a la localidad de Chimbote. Completó su formación en las universidades estadounidenses de San Francisco y Stanford, en la última de las cuales obtuvo el doctorado en Economía de Recursos Humanos. Funcionario de diversos organismos internacionales tales como el Banco Mundial o la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), y profesor universitario, durante el gobierno de Alberto Fujimori fundó y presidió el que habría de convertirse en el principal partido opositor de su país, llamado Perú Posible. Como candidato de su formación se enfrentó a Fujimori en las elecciones presidenciales celebradas en abril de 2000, pero el 19 de mayo siguiente decidió no presentarse a la segunda vuelta de las mismas arguyendo falta de garantías democráticas. Pese a su retirada, Toledo obtuvo en esa segunda vuelta, que tuvo lugar el día 28 de ese mes, el 17,7% de los votos emitidos.
Tras dimitir Fujimori en noviembre de 2000, en medio de una gran crisis política, y acceder a la presidencia de forma provisional Valentín Paniagua, volvió a ser elegido candidato de Perú Posible para los comicios presidenciales que habrían de tener lugar el 8 de abril de 2001.
3
PRESIDENCIA
En dichas elecciones, Toledo y Alan García (candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA) fueron los que más votos recibieron, pero al no haber alcanzado el 50% de los sufragios, tuvieron que concurrir a una segunda vuelta el 3 de junio que finalmente dio la victoria a Toledo. Después de tomar posesión como presidente de la República el 28 de julio de 2001, formó gobierno con Roberto Dañino como primer ministro y adoptó un compromiso político que tenía como puntos básicos la lucha frontal contra la pobreza, la creación de empleo, la erradicación de la corrupción y la reestructuración integral de las fuerzas armadas y policiales.
El programa de reformas económicas abordadas por su ejecutivo suscitó, en junio de 2002, protestas y movilizaciones en diversas regiones del país; sobre todo, en Arequipa, departamento en el que las manifestaciones fueron especialmente violentas como consecuencia de la privatización de dos compañías eléctricas y en el que Toledo decretó el estado de emergencia durante algunos días. Como consecuencia de la importante crisis política abierta tras estos hechos, Toledo recompuso su gabinete, que a partir del 12 de julio de 2002 tuvo como primer ministro a Luis Solari (de Perú Posible). Justo un año después, en mayo y junio de 2003, se reactivaron las protestas de diversos sectores de la sociedad peruana que reivindicaban mejoras salariales; Toledo, que llegó a declarar de nuevo el estado de emergencia, nombró primera ministra a la independiente Beatriz Merino a finales de junio. En un clima de alta crispación social y política, Toledo solicitó, en diciembre de ese año, la renuncia de todo su equipo ministerial, siendo Merino sustituida por Carlos Ferrero (de Perú Posible) al frente del gabinete. Pero la inestabilidad prosiguió, alcanzando un nuevo punto caliente en julio de 2004, cuando la Confederación General de Trabajadores del Perú convocó un día de paro general para solicitar al gobierno el cambio de su política económica, laboral y social.
Los problemas para Toledo se multiplicaron a lo largo de 2005. El año comenzó con una frustrada sublevación en Andahuaylas protagonizada por un grupo de reservistas vinculados al ultranacionalista movimiento etnocacerista que demandaron su renuncia. Posteriormente, en agosto, sobrevino una nueva crisis política tras el controvertido nombramiento como responsable de Asuntos Exteriores de Fernando Olivera (del Frente Independiente Moralizador, de cuyo apoyo parlamentario dependía el gobierno), a continuación del cual dimitió Ferrero. La ulterior remodelación del equipo ministerial efectuada por Toledo supuso, finalmente, la salida del mismo de Olivera y el acceso a la jefatura del gabinete del hasta entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (de Perú Posible). Asimismo, el 30 de octubre, uno de los pilares de su agenda política, el proyecto de Integración y Conformación de Regiones, sufrió un duro revés; en un referéndum celebrado ese día en 16 de los 24 departamentos del país, los votantes rechazaron mayoritariamente dicho plan gubernamental, que pretendía afrontar un proceso de descentralización del Estado por medio de la creación de cinco grandes regiones que asumirían amplias competencias administrativas. Por último, en diciembre de ese año 2005, la organización terrorista Sendero Luminoso, que se presumía prácticamente desarticulada, reapareció, perpetrando diversos atentados como consecuencia de los cuales fallecieron varios miembros de las fuerzas de seguridad; ante estos hechos, el gobierno de Toledo declaró el estado de emergencia en seis provincias de la zona del valle del Huallaga.
El 9 de abril de 2006, se celebró la primera vuelta de las elecciones que habrían de determinar quién sería su sucesor al frente del país. Los dos candidatos más votados fueron el ex teniente coronel Ollanta Humala, aspirante por Unión por el Perú, y el aprista Alan García, los cuales habrían de concurrir a una segunda ronda. Mientras tenía lugar este proceso electoral, Toledo viajó a Estados Unidos para firmar con ese país un tratado de libre comercio que, posteriormente, habría de ser ratificado por el legislativo. El 4 de junio, Alan García se impuso en la vuelta definitiva de los comicios presidenciales, resultando electo para sustituir a Toledo, hecho que se produjo oficialmente el 28 de julio siguiente.



Leer más...

Alejandro Valverde





Alejandro Valverde (1980- ), ciclista español. Alejandro Valverde Belmonte nació el 25 de abril de 1980, en Las Lumbreras (Región de Murcia). Profesional desde 2002, entre los mayores éxitos de su carrera figuran tres medallas logradas en la prueba de fondo en carretera de los Campeonatos del Mundo: plata en Hamilton 2003 y Madrid 2005, y bronce en Salzburgo 2006. En este último año, se adjudicó la clasificación de la UCI ProTour (antes, Copa del Mundo). Ganador de etapas en la Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francia, también ha conseguido importantes triunfos en las denominadas clásicas de un día, como la Flecha Valona (2006) y la Lieja-Bastogne-Lieja (2006 y 2008).



Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores