Ademar Ferreira da Silva





Ademar Ferreira da Silva (1927-2001), atleta brasileño, especialista en la modalidad de triple salto, en la cual ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
Nacido en São Paulo, a lo largo de su trayectoria deportiva ganó múltiples títulos: fue bicampeón mundial universitario (Dortmund, 1953, y San Sebastián, 1955), tricampeón panamericano (Buenos Aires, 1951; ciudad de México, 1955; Chicago, 1959), pentacampeón sudamericano, hexacampeón brasileño, pentacampeón carioca y decacampeón paulista. Pero pasó a la historia del atletismo por sus dos triunfos olímpicos, conseguidos en Helsinki (1952) y Melbourne (1956). También fue plusmarquista mundial de triple salto. Después de abandonar el atletismo, impartió diversos cursos de Educación Física en Brasil y en el extranjero, y fue comentarista de atletismo en retransmisiones televisivas. Fue también actor de teatro y agregado cultural de la embajada de Brasil en Nigeria. Falleció el 12 de enero de 2001.



Leer más...

Adelaida García Morales





Adelaida García Morales (1946- ), escritora española, cuyas novelas se caracterizan por un gran intimismo lírico.
Nació en Badajoz y estudio Filosofía y Letras en Sevilla, donde formó parte del grupo de teatro independiente Esperpento (véase Teatro español). Después pasó a Madrid y en la Escuela oficial de Cinematografía se especializó en guión. Se dio a conocer con la novela Archipiélago (1981), finalista del premio Sésamo. Siguió el libro El sur (1983), que incluía dos novelas cortas, “El sur” y “Bene”. Esta obra llamó la atención de la crítica por la fragilidad de sus protagonistas y las reflexiones introspectivas para entender sucesos y comportamientos externos. La película El Sur (1983) la dirigió Víctor Erice. Otras obras suyas son El silencio de las sirenas (1985), La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1992) o Nasmiya (1996).



Leer más...

Adela Zamudio





Adela Zamudio (1854-1928), educadora, escritora y pintora boliviana nacida en La Paz.
Desde el punto de vista político e ideológico, la importancia de Adela Zamudio reside en haber denunciado los problemas derivados de la desigualdad social y económica de su país. Por otra parte, debe ser considerada una de las pioneras en la lucha por la liberación de la mujer. Su actitud militante, aunque impregnada de principios ligados al cristianismo, le valió el rechazo de los sectores civiles y eclesiásticos más conservadores de Bolivia. Contó, sin embargo, con el apoyo y la solidaridad de un sector representativo de la clase intelectual y de los escritores de su generación, pertenecientes al movimiento romántico. En 1887 publicó en Buenos Aires Ensayos políticos, que reflejan su pensamiento progresista.
Además de la actividad docente, destacan sus ensayos y conferencias sobre la importancia de la educación en el progreso de la sociedad. En 1911 fundó la primera Escuela de Pintura para señoritas y otra semejante destinada a los niños de los suburbios.
Fue profesora y directora de la primera Escuela Laica de Bolivia. Escribió asimismo piezas teatrales y obras líricas infantiles.
Manifestó su inclinación por la poesía desde muy joven con el seudónimo Soledad. Entre otras obras, merecen citarse Íntimas, Peregrinando, Ráfagas, Noche de fiesta, El velo de la Purísima y Cuentos breves. El novelista Augusto Guzmán (véase Literatura boliviana) escribió sobre Adela Zamudio la obra titulada Biografía de una mujer ilustre.



Leer más...

Abilio Manuel Guerra Junqueiro





Abilio Manuel Guerra Junqueiro (1850-1923), poeta y satírico portugués cuya agria condena de la sociedad portuguesa le hizo merecedor de un puesto destacado en el movimiento republicano revolucionario de su país.
Nació en Freixo de Espada à Cinta, provincia de Trás-os-Montes, en 1850. Después de estudiar Teología en la Universidad de Coimbra, se pasó a la carrera de Derecho y se graduó en 1873.
Durante sus años universitarios formó parte de un grupo de intelectuales conocido como la generación del 70, y más tarde pasó a ser miembro de Os Vencidos da Vida (Las víctimas de la vida), otro cenáculo literario.
Su reputación de poeta y satírico le vino en primer lugar por la publicación en 1874 de La muerte de don Juan, en la que retrata al protagonista como un ser vil e inmoral pero al que se le soporta por ser víctima del sentimentalismo corruptor del romanticismo. El tema del romanticismo como impulsor de la corrupción social fue central en su obra. Incluso en Patria (1896), poema que alienta la rabia del orgullo nacional injuriado porque los ingleses impidieron la expansión colonial portuguesa en África, culpa a la vanidad y las pretensiones de la dinastía de los Braganza.
Los simples (1892) está considerada como su obra lírica más lograda y canta la sencilla vida rural portuguesa de su infancia. Guerra supo adaptar su poesía a un mundo cambiante sin aferrarse nunca a un solo estilo, lo que no impide que tenga una gran fuerza; además fue capaz de expresarse en términos que van desde la furia en llamas a la compasión más dulce.
Guerra Junqueiro participó en la política activa y fue miembro de la Cámara de diputados entre 1880-1881 y 1888-1889. En 1911, un año después de la revolución, fue nombrado embajador en Suiza, cargo que conservó hasta 1914. Al final de su vida, retirado en su país, experimentó una conversión religiosa —a pesar de su vehemente denuncia de Dios en su obra vitriólica La vejez del Padre Eterno (1885)— y murió católicamente el 7 de julio de 1923 en Lisboa.



Leer más...

Abigail





Abigail, en el Antiguo Testamento, esposa de Nabal. Tras negarse Nabal a suministrar alimentos a David (el futuro rey de Israel y Judá) cuando éste permaneció errante en el desierto, Abigail intervino y persuadió a David para que no castigara a su marido. Su conducta sedujo tanto a David que, poco después de la repentina muerte de Nabal, contrajo matrimonio con ella (1 Sam. 25).



Leer más...

Asdrúbal Barca





Asdrúbal Barca (245-207 a.C.), general cartaginés, hijo de Amílcar Barca y hermano de Aníbal. En el 218 a.C., al comienzo de la segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma, sucedió a su hermano como comandante del ejército cartaginés en la península Ibérica. Tres años más tarde, los romanos, a las órdenes de Publio Cornelio Escipión (padre de Escipión el Africano), le vencieron cerca de la actual Tortosa y se dirigió al norte de África para luchar contra los númidas. Asdrúbal regresó a la península Ibérica en el 212 a.C. y actuó con éxito ante los contraataques romanos sobre Hispania hasta el 208 a.C., cuando fue obligado a refugiarse en la Galia por Escipión el Africano. En el 207 a.C. dirigió sus tropas a través de los Alpes, entrando en Italia para unirse a Aníbal, y ese mismo año fue interceptado por el ejército romano, derrotado y muerto en el Metauro (río situado en el centro de Italia). Su fracaso en el intento de alcanzar a Aníbal con los refuerzos necesarios fue decisivo para el resultado de la guerra.



Leer más...

Asdrúbal





Asdrúbal (c. 270-221 a.C.), general cartaginés, que sucedió a su suegro, Amílcar Barca, como comandante del ejército cartaginés en Hispania en el año 228 a.C. Expandió las posesiones cartaginesas en la nueva provincia, haciendo uso de la diplomacia, fundó una capital nueva, Cartago Nova (actualmente Cartagena, España), y negoció un tratado con Roma que determinó los límites de los territorios cartagineses en el curso del río Ebro. Fue asesinado por un esclavo celta en una disputa particular; le sucedió su cuñado Aníbal.



Leer más...

Amílcar Barca





Amílcar Barca (c. 270-228 a.C.), general cartaginés, comandante del ejército en Sicilia durante la primera de las Guerras Púnicas entre Cartago y Roma, padre de Aníbal y Asdrúbal Barca y suegro de Asdrúbal. En el 247 a.C., después de establecerse en las montañas cercanas a Panormus (la actual Palermo), Amílcar realizó frecuentes incursiones en el suroeste de la costa itálica. Esto obligó a los romanos a retirar muchas de sus tropas desde la ciudad portuaria de Lilibeo (actual Marsala), dejando libre una importante ruta cartaginesa de suministros. La derrota de la flota cartaginesa en el 241 a.C., sin embargo, terminó con la guerra y las negociaciones de paz obligaron a Cartago a ceder Sicilia y pagar fuertes indemnizaciones financieras. Cuando el gobierno de Cartago se negó a pagar a los mercenarios que Amílcar había reunido para la campaña siciliana, sus tropas, a las que se habían unido esclavos libios, se sublevaron. Se pidió a Amílcar que reprimiera la sublevación y consiguió vencer a los rebeldes en el 238 a.C.
Fue nombrado comandante en jefe del Ejército un año después, y comenzó la ocupación de Hispania, desde donde pensaba lanzar un importante ataque sobre Roma. Fundó la ciudad de Akra Leuké, cerca de Alicante, que convirtió en el centro de operaciones de su ejército, para lo cual estuvo nueve años organizando las tribus conquistadas de la zona este y sur de Hispania. Murió ahogado cuando huía tras caer derrotado frente a un jefe de los oretanos (miembros de un pueblo ibero), cerca de la actual ciudad alicantina de Elche.



Leer más...

Jairo Aníbal Niño





Jairo Aníbal Niño (1941- ), escritor colombiano, nacido en el departamento de Boyacá. Ocasionalmente firma sus textos con el seudónimo de Amadeo Zoro. Perteneció a diversos grupos de teatro llamados 'de protesta' y al Teatro Libre de Bogotá. Ha sido director de la Biblioteca Nacional de su país.
Es conocido principalmente como dramaturgo (véase Texto dramático), en cuyas piezas aborda diversos temas vinculados con la conflictiva historia contemporánea de Colombia. Por sus producciones, representadas en América y Europa, ha recibido diversos premios. Entre otros textos, merecen citarse El golpe de Estado, El monte calvo, Las bodas de lata o El baile de los arzobispos.
Gran difusión han alcanzado sus libros para niños (véase Literatura infantil) Zoro (1977) y De las alas caracolí (1985). Ha publicado asimismo libros de cuentos como Puro pueblo y Punto final. En 1981, bajo la dirección de Ramiro Meléndez, se filmó su guión El manantial de las fieras.



Leer más...

Ángel Aníbal Guevara





Ángel Aníbal Guevara (1924- ), militar y político guatemalteco. Ingresó en el Ejército en 1947 y, tras una larga carrera castrense iniciada con su formación en instituciones militares guatemaltecas y panameñas, llegó a general de brigada en 1976. Tres años más tarde fue designado jefe del Estado Mayor. En enero de 1980, el presidente Fernando Romeo Lucas García le nombró ministro de Defensa, cargo que desempeñó hasta agosto del año siguiente. En 1982 fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en representación del gubernamental Frente Democrático Popular (formado por el Partido Institucional Democrático y por el Partido Revolucionario). Sin embargo, dos semanas después, el 23 de marzo, un golpe de Estado instaló en el poder a una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En las elecciones de noviembre de 1995, se presentó nuevamente como candidato presidencial, en esa ocasión por el Partido Demócrata Guatemalteco (PDG), pero resultó derrotado por Álvaro Arzú.



Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores