Alfred Rosenberg






Alfred Rosenberg (1893-1946), político alemán, nacido en la ciudad rusa de Reval (hoy Tallin, en Estonia), hijo de padres alemanes. En 1919 conoció a Adolf Hitler y a Ernst Röhm, y se afilió al recién creado Partido Nacionalsocialista. En 1921, Rosenberg se convirtió en editor del periódico oficial del partido, Völkischer Beobachter. Como principal teórico del movimiento de Hitler, Rosenberg publicó sus opiniones antisemitas y anticomunistas. Su obra más importante, El mito del siglo XX (1930), fue un intento de demostrar la superioridad racial del pueblo alemán sobre los demás. En 1933, cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania, Rosenberg quedó al cargo del servicio de Asuntos Exteriores del partido. En marzo de 1941, durante la II Guerra Mundial, Rosenberg fue nombrado ministro de los conquistados territorios del Este. Juzgado por los Aliados durante los procesos por crímenes de guerra de Nuremberg, fue condenado en 1945 y ejecutado en 1946.
Leer más...

Alfred Redl






Alfred Redl (1864-1913), espía austriaco que trabajó, al mismo tiempo, para Rusia. Nació en Lemberg. Después de viajar extensamente durante su juventud y conseguir aprender numerosos idiomas, pasó a ser oficial del Ejército austriaco. En 1900, su protector, el general von Giesl, entonces jefe del servicio de inteligencia, le nombró responsable del contraespionaje austriaco. Dos años después, pasó a convertirse en espía de la Rusia zarista, facilitando a ésta numerosos datos e informes de alto interés. Cuando en 1912 von Giesl fue trasladado a Praga, le acompañó como jefe de su Estado Mayor. En marzo del año siguiente, su sucesor en el servicio de inteligencia descubrió envíos de dinero provenientes de organizaciones de espionaje rusas y francesas. Al reclamar desde Viena el propio Redl esos sobres, fue definitivamente inculpado. Confesó su traición y pidió que se le dejase sólo con su revolver. Tras escribir cartas a su familia y a von Giesl, el 25 de mayo, se disparó.
Leer más...

Alfred Nobel






Alfred Nobel (1833-1896), químico, inventor y filántropo sueco nacido en Estocolmo. Tras recibir una educación académica en San Petersburgo (Rusia) y en los Estados Unidos —donde estudió ingeniería mecánica— regresó a San Petersburgo para trabajar con su padre, elaborando minas, torpedos y otros explosivos. En una fábrica familiar en Heleneborg (Suecia), trató de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 matara a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. En 1867 Nobel consiguió su objetivo: para reducir la volatilidad de la nitroglicerina la mezcló con un material poroso absorbente y produjo lo que llamó dinamita. Posteriormente creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo. Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que estableciera premios anuales por los méritos realizados en física, química, medicina y fisiología, literatura y paz mundial. El premio de economía se concedió a partir del año 1969. Véase Premio Nobel.
Leer más...

Alfred Maurer





Alfred Maurer (1868-1932), pintor estadounidense, pionero en el desarrollo del arte moderno de su país. Sus primeras obras denotan la influencia de movimientos artísticos europeos como el fauvismo y el cubismo, pero en su madurez desarrolla un estilo personal que se evidencia en sus abstracciones de rostros humanos.

Nacido en la ciudad de Nueva York, trabajó en el taller de litografía de su familia y estudió Arte en la Academia Nacional de Diseño. En 1897 viajó a París y cuatro años después ganó el primer premio y la medalla de oro en la exposición internacional del Instituto Carnegie de Pittsburgh (Pennsylvania) con su Arreglo Whistleriano (actualmente en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York). En 1907 se convirtió en uno de los primeros pintores estadounidenses en adherirse al fauvismo, movimiento pictórico que se caracteriza por el vigor del trazo y por el colorido intenso de carácter emocional. También fue quien puso en contacto al pintor abstracto Arthur Garfield Dove con el fauvismo. En 1909 realizó su primera exposición individual en la Photo-Secession Gallery de Nueva York. Tras la exposición, regresó a París pero se vio obligado a retornar a Estados Unidos al estallar la I Guerra Mundial (1914-1918). Marchó a vivir a casa de su padre y allí llevó a partir de entonces una vida solitaria. Dos semanas después de la muerte de su padre (que había cumplido los 100 años de edad), Maurer se quitó la vida.
Leer más...

Alfred Marshall





Alfred Marshall (1842-1924), economista británico nacido en Wandsworth. Estudió en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias morales en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a Estados Unidos para estudiar los efectos de los aranceles en una economía joven. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a Bristol en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al Balliol College de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en Cambridge.

Marshall fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época. Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).
Leer más...

Alfred Kubin





Alfred Kubin (1877-1959), ilustrador y escritor austriaco, uno de los grandes dibujantes del siglo XX, precursor del surrealismo.
Nació el 10 de abril de 1877 en Litomřěice (Bohemia) y desde 1892 hasta 1896 estudió fotografía. En 1901 interrumpió los estudios de arte iniciados en 1898 en la Academia de Munich y en 1902 comenzó a colaborar con la revista satírica Simplicissimus. A partir de ese momento, el dibujo con pluma a tinta china se convirtió en su medio favorito. Ya en sus primeras obras, que se hallan claramente bajo la influencia de Francisco de Goya, James Ensor y Max Klinger, se reveló su afinidad con un mundo tenebroso, fantástico y a veces monstruoso. A partir de 1905 hicieron aparición los tupidos y aparentemente caóticos amasijos de líneas como elemento básico de sus dibujos, que se convertirían en característicos de toda su obra.
En 1906 se retiró a su propiedad en Zwickledt, en el norte de Austria, pero permaneció ligado a los círculos artísticos de Munich. En 1911 participó junto a sus amigos Paul Klee y Franz Marc en la exposición de Der Blaue Reiter. Además de miles de dibujos a pluma, basados en los temas del erotismo, la pesadilla y la muerte, que a menudo rayan en lo visionario, Kubin creó una extensa obra como ilustrador. Iluminó más de 70 libros de autores como E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, Fiódor Dostoievski, Gérard de Nerval y August Strindberg.

Kubin es asimismo autor e ilustrador de la novela expresionista Die andere Seite (La otra parte, 1909), considerada una de las obras maestras de la literatura fantástica en lengua alemana. El escenario es la ciudad ficticia de Perle, centro de un reino onírico regido por un gobernador omnipresente, que finalmente se hunde en un torrente de “suciedad, basura, sangre derramada, intestinos y cadáveres de animales y personas”. La imagen de la ciudad parece inspirada en el cuadro La torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum, Viena) de Pieter Brueghel, el Viejo.
Leer más...

Alfred Kastler





Alfred Kastler (1902-1984), físico francés, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1966 por el desarrollo de métodos que empleaban la luz para manipular y estudiar los niveles de energía de los electrones en los átomos.
Nació en Guebwiller, en Alsacia (en la actualidad perteneciente a Francia). Se licenció en 1926 por la prestigiosa Escuela Normal Superior de París. Tras graduarse, fue profesor de enseñanza superior en varias ciudades antes de aceptar un puesto de investigador asistente en 1931 en la Universidad de Burdeos, por la que se doctoró en Física en 1936. Desde 1936 hasta 1938 fue profesor de la Universidad de Clermont-Ferrand y después de la de Burdeos, hasta 1941, año en que regresó a la Escuela Normal Superior como profesor asistente de Física; obtuvo la titularidad de la plaza en 1945. Se jubiló en 1968, y fue director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia desde ese año hasta 1972.
Descubrió y desarrolló dos métodos, la doble resonancia y el bombeo óptico, que utilizan la luz para aumentar la energía de los átomos con el fin de poder estudiarlos. Ambos métodos supusieron un gran adelanto y permitieron estudiar con mucho más detalle la estructura atómica.
La doble resonancia, desarrollada a finales de la década de 1940, consiste en aplicar a un grupo de átomos un haz de luz y ondas de radio. La frecuencia del haz de luz se selecciona cuidadosamente para excitar a los átomos a un determinado nivel de energía. Cuando los átomos vuelven a su estado original, emiten energía en forma de luz, que tiene las características específicas de su nivel de energía. Si se aplican a los átomos, después de haber sido excitados con el haz de luz y antes de que vuelvan a su estado natural, ondas de radio de la frecuencia adecuada, las características de los niveles de energía de los átomos se modificarán ligeramente. La luz que emiten los átomos en este estado será ligeramente diferente a la que emiten los átomos sometidos únicamente al haz de luz. Al encontrar la frecuencia exacta de las ondas de radio que modifica las características de un nivel de energía, Kastler pudo determinar con precisión el modo en que el nivel de energía se había modificado y, por tanto, pudo trazar con exactitud y por primera vez cada uno de los niveles de energía de los átomos.

El bombeo óptico, desarrollado en 1950, es un método para conseguir que un grupo de átomos alcance un nivel de energía uniforme. La luz polarizada (véase Óptica) se enfoca hacia un grupo de átomos en un estado de no excitación. Algunos átomos saltan a un nivel de energía superior y otros no. Cuando los átomos excitados vuelven a su estado original y se les aplica de nuevo el haz de luz, ninguno de los átomos saltará a un nivel de energía superior, lo que indica que los estados energéticos de todos los átomos tienen las mismas características. La técnica de bombeo óptico se aplicó posteriormente en el desarrollo del láser, del magnetómetro (un dispositivo empleado para detectar la presencia de un objeto metálico) y para mejorar el reloj atómico.
Leer más...

Alfred Jodl






Alfred Jodl (1890-1946), general alemán y consejero de Hitler durante la II Guerra Mundial. Nació en Würzburgo el 10 de mayo de 1946. Fue alférez de artillería durante la I Guerra Mundial. Una vez que el partido nazi ascendió al poder, Jodl ocupó el cargo de jefe del departamento de defensa nacional desde 1935 hasta 1939. El 23 de agosto de 1939 fue nombrado jefe del Estado Mayor de operaciones de las fuerzas armadas y pasó a ser, junto con Wilhelm Keitel, una de las figuras claves del mando militar. Era un oficial competente y leal a Adolf Hitler, motivos por los cuales dirigió todas las campañas alemanas durante la II Guerra Mundial, a excepción del comienzo de la invasión de Rusia. Recomendó el bombardeo masivo de las ciudades inglesas y fue el responsable del asesinato de rehenes y prisioneros de guerra. Jodl firmó la rendición de las fuerzas alemanas en Reims (Francia) el 7 de mayo de 1945. Fue arrestado, juzgado y declarado culpable de cometer crímenes de guerra. Se le ejecutó en Nuremberg el 16 de octubre de 1946, aunque en 1953 un tribunal de Munich para asuntos relacionados con el nazismo probó que no había sido uno de los “principales culpables” de la masacre de la guerra, cargo que se le había imputado.
Leer más...

Alfred Jarry






Alfred Jarry (1873-1907), dramaturgo y poeta francés, nacido en Laval. Destaca en la literatura por sus hilarantes obras de teatro y su estilo de vida disoluto y excéntrico. Su primera obra, Ubu rey (1896), la escribió cuando tenía 15 años y se interpretó por primera vez en el teatro de marionetas de Pierre Bonnard (1898), siendo una de sus voces la de la actriz Jovita Nadal. La obra la llevó a escena Firmin Gémier en 1896 y desde la noche del estreno se convirtió en una referencia clave para el surrealismo francés. En ella Jarry arremete contra la visión tradicional de la autoridad a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubu, y su esposa, Madre Ubu, que simbolizan la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas. Esta farsa, cuya presentación provocó un auténtico escándalo, está considerada como la primera obra del teatro del absurdo; realizó después dos secuelas sobre el mismo tema. Jarry escribió también poesía simbolista y una novela surrealista, El supermacho (1902). La revista literaria y teatral Airón, de Buenos Aires, fundada en 1960, tradujo y difundió la obra de Jarry.
Leer más...

Alfred Hitchcock






Al director de cine de origen británico Alfred Hitchcock se le conoce como el ‘maestro del suspense’ por su dominio de este género cinematográfico. Hitchcock comenzó su carrera como director en su país natal pero en 1939 se estableció en Estados Unidos.

Alfred Hitchcock (1899-1980), director y productor de cine británico, nacionalizado estadounidense, autor de brillantes e ingeniosas películas, la mayoría de ellas thrillers psicológicos.

En 1925 dirigió su primera película, El jardín de la alegría, al que pronto siguió El enemigo de las rubias (1926), ya en su línea de cine de suspense, en el que mostraba su obsesión por un tipo de mujer característico. Entre sus otros éxitos iniciales en el Reino Unido están Los 39 escalones (1935) y Alarma en el expreso (1938). En 1939 se trasladó a Estados Unidos, donde dirigió películas tan famosas como Rebeca (1940), La sombra de una duda (1943), Encadenados (1946), La soga (1948), Extraños en un tren (1951), Yo confieso (1952), La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954), El hombre que sabía demasiado (1956), Falso culpable (1956), De entre los muertos (Vértigo) (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) y Los pájaros (1963).
Además de sus películas, realizó varias series de historias cortas y produjo dos de enorme éxito para televisión: Alfred Hitchcock presenta (1959-1962) y La hora de Alfred Hitchcock (1963-1965), en la que aparecía como presentador. En todas sus películas, apareció en brevísimos papeles, sin texto, costumbre que despertaba siempre la curiosidad de los aficionados.
Como director, Hitchcock ha sido alabado sobre todo por su ingenio, su impecable y muy estilizada técnica cinematográfica y por su afición a lo macabro y a lo escalofriante. Para alcanzar el clímax deseado utilizaba tanto elementos psicológicos como otros de gran impacto visual. Es sin duda, el maestro del suspense y uno de los más dotados artífices de la historia del cine. Aunque estuvo nominado en cuatro ocasiones, nunca obtuvo el Oscar como director.


Hitchcock: principales películas
AÑO
TÍTULO EN ESPAÑOL
TÍTULO ORIGINAL

1930
Asesinato
Murder
1934
El hombre que sabía demasiado
The Man Who Knew Too Much
1935
Los 39 escalones
The Thirty-Nine Steps
1936
El agente secreto
The Secret Agent
1937
Sabotage
Sabotage
1937
Inocencia y juventud
Young and Innocent
1938
Alarma en el expreso
The Lady Vanishes
1939
Posada Jamaica
Jamaica Inn
1940
Rebeca
Rebecca
1940
Enviado especial
Foreign Correspondent
1941
Matrimonio original
Mr. and Mrs. Smith
1941
Sospecha
Suspicion
1942
Sabotaje
Saboteur
1943
La sombra de una duda
Shadow of a Doubt
1944
Náufragos
Lifeboat
1945
Recuerda
Spellbound
1946
Encadenados
Notorious
1947
El proceso Paradine
The Paradine Case
1948
La soga
Rope
1949
Atormentada
Under Capricorn
1950
Pánico en la escena
Stage Fright
1951
Extraños en un tren
Strangers on a Train
1952
Yo confieso
I Confess
1954
Crimen perfecto
Dial M for Murder
1954
La ventana indiscreta
Rear Window
1955
Atrapa a un ladrón
To Catch a Thief
1955
Pero... ¿quién mató a Harry?
The Trouble With Harry
1956
El hombre que sabía demasiado
The Man Who Knew Too Much
1956
Falso culpable
The Wrong Man
1958
De entre los muertos (Vértigo)
Vertigo
1959
Con la muerte en los talones
North by Northwest
1960
Psicosis
Psycho
1963
Los pájaros
The Birds
1964
Marnie, la ladrona
Marnie
1966
Cortina rasgada
Torn Curtain
1969
Topaz
Topaz
1972
Frenesí
Frenzy
1976
La trama
Family Plot


Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores