Álvaro Pombo





Álvaro Pombo (1939- ), escritor español, a través de una obra diversa y amplia, influida por sus años de estancia en Londres, por el existencialismo y por la fenomenología, ha sabido profundizar en los problemas de identidad y alienación de los seres humanos.
Nació en Santander y se licenció en Filosofía y Letras en Madrid. Durante su estancia en Inglaterra escribió poesía de carácter vanguardista y experimental, como Protocolos (1973), Variaciones (Premio El Bardo 1977) y Hacia una constitución poética del año en curso (1980). Después de una incursión en el género del cuento, publicando Relatos sobre la falta de sustancia (1977), inicia con El parecido (1979) una prolífica obra narrativa cuyo primer éxito fue El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), mezcla de ironía y humor que retrata el mundo de la burguesía en la España de posguerra.
Pombo es uno de los más firmes representantes de la novelística intimista o edípica española, especie de psicologismo provocador, que adopta múltiples formas y registros estilísticos. Con El hijo adoptivo (1984) se propuso presentar una visión de la vida y la realidad desde la literatura.
Su producción continuó con Los delitos insignificantes (1986); El metro de platino iridiado (1990, Premio de la Crítica 1991), mezcla de elementos simbólicos y pinceladas líricas del Madrid de la década de 1970; Aparición del eterno femenino contada por S.M. El Rey (1993), un periodo crucial en la vida de dos niños durante la posguerra; Telepena de Celia Cecilia Villalobo (1995); Vida de san Francisco de Asís (1995), paráfrasis de la biografía del santo; y Donde las mujeres (1996, Premio Nacional de Narrativa y Premio Ciudad de Barcelona 1997). La cuadratura del círculo (1999, premio Fastenrath 2001) es una obra escrita en la perspectiva del fin del siglo XX. En 2002 su novela El cielo raso recibió el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, en su primera edición, un galardón que conceden la fundación del mismo nombre junto a 11 editoriales a la mejor novela del año escrita en castellano.

En diciembre de 2002 fue elegido académico de número de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores