Amadeo Vives





Amadeo Vives (1871-1932), compositor español de zarzuelas. Hombre de gran formación y cultura, se relacionó con los intelectuales de la época, desarrollando una intensa vida literaria
Nació en Collbató (Barcelona). Estudió primero con Rivera y posteriormente con el musicólogo español Felipe Pedrell. Colabora con Luis Millet en la creación del Orfeó Català (1891) que tanto influiría en la vida musical barcelonesa. Estrenó su primera ópera Arthus (1897) en Barcelona con buena acogida. Más tarde se trasladó a Madrid donde continuó su creación teatral con óperas como Colomba, Balada del carnaval (1919) y Maruxa (ópera en dos actos) estrenada en 1914.
Pero fue el género chico el que le proporcionó mayores éxitos y popularidad. Entre las más de un centenar de zarzuelas podemos destacar: Bohemios estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1904; La generala (1912) y sobre todo Doña Francisquita (1923) con libreto inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega y escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, como culmen de la extensa obra de Vives. Fuera del género chico destacan sus Canciones epigramáticas (1915-1916).

Murió en Madrid en 1939, y se le despidió con multitudinarias manifestaciones de duelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores