Andréi Dmitriévich Sajárov






Aunque Sajárov fue uno de los autores del proyecto que llevó a la construcción de la bomba de hidrógeno soviética, debe su fama principalmente a su labor en favor de los derechos humanos y el desarme. No apoyó la realización de pruebas nucleares en la atmósfera, por lo que asumió una posición política contraria a la de aquéllos que respaldaban sus investigaciones. Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1975, pero no se le permitió abandonar la Unión Soviética para recibir este galardón.

Andréi Dmitriévich Sajárov (1921-1989), físico nuclear, escritor y disidente político soviético, premio Nobel de la Paz. Nació en Moscú y se licenció por la Universidad Estatal de Moscú en 1942. Continuó sus estudios durante la II Guerra Mundial y obtuvo su doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física P. N. Lebedev en 1947. Desde 1948 hasta 1956 investigó sobre la fusión nuclear controlada y en unión del también físico soviético Ígor Yevguénievich Tamm, realizó una propuesta que abrió el camino para la construcción de la bomba de hidrógeno soviética, aunque se opuso a su utilización. En 1953 fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética.

Desde 1961, fecha en la que dirigió una protesta formal contra la experimentación en la atmósfera de una bomba de hidrógeno, realizada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), sus actividades se orientaron cada vez más hacia cuestiones políticas en detrimento de las científicas. Ya en 1968 había abandonado, de hecho, la investigación científica, al tiempo que se había convertido en defensor de las libertades civiles, del desarme internacional y del control de las armas nucleares. Por esas actividades se le concedió en 1975 el Premio Nobel de la Paz, pero el gobierno soviético no le permitió acudir a Noruega para recogerlo. Debido a su pública disidencia política, en 1980 fue deportado a la ciudad de Gorki (actual Nizni Nóvgorod). Durante el gobierno reformista de Mijaíl Gorbachov, se le permitió regresar a Moscú en diciembre de 1986. Elegido para el nuevo Congreso de Diputados del Pueblo en abril de 1989, continuó siendo, hasta su fallecimiento el 14 de diciembre de ese año, portavoz de los derechos humanos y de la reforma política y económica de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores