Andrei Voznesenski





Andrei Voznesenski (1933- ), poeta ruso que experimentó con un amplio abanico de formas y temas, desde la poesía elegiaca sobre su tierra natal hasta las provocadoras loas a los aeropuertos, a los nudistas estadounidenses y a las pandillas de motociclistas parisinos.
Nacido en Moscú, quiso en un principio dedicarse a la pintura, pero decidió estudiar Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Moscú. Su interés por el arte queda reflejado en poemas como “Maestro artesano” y “Aeropuerto de Nueva York por la noche”. Sometió sus primeros poemas a la opinión de Borís Pasternak, del que reconocía haber recibido la mayor influencia. En sus poemas trata los temas de la guerra, la muerte, la violencia y la injusticia; la importancia capital de la naturaleza; el papel del artista y lo engañoso de la apariencia externa. Se hizo famoso por sus lecturas dramatizadas en público, tanto en la antigua URSS como en otros países.
Su poema más conocido es “Soy Goya”, muy apasionado, en el que relaciona los grabados de tono grotesco sobre la guerra de este pintor español (véase Francisco de Goya) con otras imágenes de horror y muerte: “Soy Goya ... Soy el gaznate de la mujer ahorcada, cuyo cuerpo repica como una campana, sobre la plaza desnuda”. Entre sus más importantes colecciones de poesía se pueden citar Mosaicos (1960), Antimundos (1964), Nostalgia por el presente (1975-1976) y la selección de prosa y poesía titulada Una flecha en el muro (1987). Es uno de los escritores que más abiertamente criticó la censura gubernamental dentro de la antigua Unión Soviética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores