Andrés de Santa María





Andrés de Santa María (1860-1945), pintor colombiano que logró plasmar el universo sensible del trópico en conjunción con la técnica europea.
Nació en Bogotá y se educó en Bruselas y en París donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. De esta época son Las lavanderas del Sena (obra con la que es aceptado en el Salón de Artistas Franceses de 1877), Un refugiado, Los fusileros y Retrato de mujer. Conoció los expresionistas franceses y se nutrió de ellos (véase Expresionismo). Asistió al taller de James Ensor, donde pudo apreciar el paso del impresionismo al expresionismo.

Regresó a Colombia como profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. En esta etapa pintó Los caballos (1897), La esquila (1898), El bautizo (1898) y Retrato de niña a cabo (1902), entre otros. Fundó la Escuela de Artes Decorativas e Industriales que tenía como objeto aunar la plástica y la técnica, las corrientes tradicionales y las tendencias de vanguardia. De su último periodo son los cuadros Retrato de la señora Santamaría, El arreglo del bebé, Retrato de un niño, En la playa de Macuto. Tanto en la forma como en el contenido, Colombia representó para él un volver a los orígenes, aunque conservó siempre la ascendencia impresionista. Murió en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores