Andrés de Vandelvira





Andrés de Vandelvira (1509-c. 1575), uno de los más destacados arquitectos españoles renacentistas del siglo XVI. Nacido en Alcaraz (Jaén), posiblemente de ascendencia flamenca, comenzó a trabajar como cantero en la iglesia del monasterio de Uclés, en un característico estilo plateresco toledano. Casi toda su obra se centró en las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza. En la iglesia del Salvador (Úbeda) trabajó junto al maestro francés Jamete en las portadas principal y laterales (a partir de unas trazas iniciales de Diego de Siloé) y en la decoración interior. En la sacristía ya se encuentra el elemento característico introducido por Vandelvira: la bóveda vaída. En Baeza trazó la iglesia del convento de San Francisco, muy mal conservada, con el mismo tipo de cubierta sobre un gran espacio de planta cuadrada levantado por cuatro grandes arcos laterales de medio punto. En 1546 intervino en la construcción de la catedral de Jaén, sobre la antigua mezquita islámica. De planta rectangular, este templo se engloba en la tipología de iglesia-salón, con tres naves y capillas entre contrafuertes. Existen elementos en común con las catedrales de Málaga y Granada, aunque con un mayor intercolumnio que proporciona una gran espacialidad. Los soportes verticales son grandes pilares con núcleo central cuadrado y cuatro columnas adosadas, mientras que las cubiertas vuelven a estar conformadas por bóvedas vaídas, con decoración geométrica. Vandelvira en este momento fue un arquitecto purista, concentrado en elementos estructurales lejos de los ornamentales motivos platerescos. También son interesantes las estructuras de la sala capitular y la sacristía. De su periodo plenamente formado como maestro renacentista merece una atención especial el hospital de Santiago en Úbeda (1562-1575), con una planta (derivada de la del hospital Tavera en Toledo) articulada en torno a un eje marcado por el acceso, gran patio e iglesia al fondo. También en Úbeda, destacan finalmente dos excelentes muestras de edificios civiles renacentistas: el palacio de Vázquez de Molina o Casa de las Cadenas, de trazas italianizantes (inspiradas en Donato Bramante y Baldassare Peruzzi) y el de Vela de los Cobos, de carácter más castellano (inspirado en Alonso de Covarrubias).


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