Andrés Laguna





Andrés Laguna (1499-1560), médico, humanista y escritor español, muy influido por el sabio holandés Erasmo de Rotterdam. Dominaba un gran número de materias, desde la botánica al griego, y se apoyó en sus grandes conocimientos para traducir diversos trabajos sobre medicina.
Nació en Segovia (España) y estudió en su ciudad natal, en Salamanca y en París (Francia), antes de convertirse en médico privado del emperador Carlos I, del papa Julio III y de otras personas de alto rango.

Sus tendencias erasmistas se advierten con claridad en el conocido relato novelesco de un viaje a Constantinopla (en la actualidad, Estambul), Viaje de Turquía (1557) obra frecuentemente atribuida Cristóbal Villalón. Escrito en forma de diálogo, cuenta las aventuras de Pedro de Urdemalas durante su cautiverio en Turquía y su posterior fuga. Aunque las descripciones de Constantinopla estaban tomadas de otros libros, se presentan bajo una nueva luz, revelando, por contraste, muchos aspectos censurables del mundo cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores