Andrés Manjón y Manjón





Andrés Manjón y Manjón (1846-1923), pedagogo y sacerdote español, fundador de las Escuelas del Ave María, nacido en Sargentes de Lora (Burgos).
Realizó estudios eclesiásticos en Burgos, y jurídicos en la Universidad de Valladolid. Fue catedrático de Derecho canónico en Santiago (1879) y en Granada (1880), donde obtuvo una canongía en la colegiata del Sacromonte. En este lugar fundó las Escuelas del Ave María (1886), a las que dedicó el resto de su vida y en las que imprimió su doctrina pedagógica, enmarcada en una concepción cristiana del mundo y del hombre.

Frente a la pasividad memorista al uso, la educación en las Escuelas del Ave María se fundamenta en la actividad del alumno, utilizando como recurso didáctico la intuición, el aprendizaje mediante juegos al aire libre y el contacto con la naturaleza, los trabajos manuales y el canto musical, por lo que la metodología de Manjón figura entre los postulados pedagógicos de la Escuela Nueva. Su pensamiento educativo quedó recogido en las Hojas del Ave María, escritos ágiles, a veces críticos, con noticias sobre la situación de la enseñanza contemporánea y orientaciones pedagógicas para padres y maestros, además de otras publicaciones: El maestro mirando hacia dentro (1915) y El maestro mirando hacia fuera (1923).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores