Andrés Pastrana






Miembro del Partido Social Conservador y alcalde electo de Santafé de Bogotá en 1988, el político colombiano Andrés Pastrana logró la victoria como candidato de la coalición Gran Alianza para el Cambio (que incluía a su propio partido) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 1998. Inauguró su cargo el 7 de agosto siguiente, momento que recoge esta fotografía. Su padre, Misael Pastrana Borrero, fue asimismo presidente de la República.

Andrés Pastrana (1954- ), político colombiano, presidente de la República (1998-2002). Hijo de Misael Pastrana Borrero (presidente de la República desde 1970 hasta 1974), nació en Santafé de Bogotá el 17 de agosto de 1954. Se doctoró en leyes por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de su ciudad natal, y realizó estudios en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Trabajó como periodista, presentador y director de informativos en televisión durante los primeros años de la década de 1980, labor por la que recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Desde 1985 hasta 1988 fue concejal de Santafé de Bogotá y ese último año se convirtió en el primer alcalde de la capital colombiana que llegaba al cargo tras una votación popular. En enero de 1988 fue secuestrado por el cártel de Medellín (una poderosa agrupación de narcotraficantes) y permaneció cautivo durante una semana, hasta que una operación policial consiguió liberarlo en el departamento de Antioquia. Tres años más tarde resultó elegido senador, y en 1993 renunció a su escaño para presentar en junio del año siguiente su candidatura a las presidenciales como representante del Partido Social Conservador, en las que perdió por dos puntos de diferencia (unos 300.000 votos) frente a Ernesto Samper, el candidato del Partido Liberal.
Como candidato de la coalición Gran Alianza para el Cambio (que incluía a su propio partido), venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de junio de 1998 frente a Horacio Serpa, perteneciente al Partido Liberal y ministro del Interior con el gobierno saliente del presidente Samper. Los resultados finales mostraron un apoyo a Pastrana del 50,4% de los votantes frente al 46,4% obtenido por Serpa. Ponía así fin a doce años de gobierno y a tres presidencias consecutivas del Partido Liberal (las de Virgilio Barco, César Gaviria y Samper). Juró su cargo el 7 de agosto siguiente, aseguró que la mejora de la economía sería una de sus prioridades e invocó a los grupos guerrilleros para poner fin a un conflicto que duraba ya más de 30 años. El 2 de mayo de 1999 llegó a un acuerdo con el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda (Tirofijo), para que cuatro días más tarde dieran comienzo las negociaciones de paz entre el Estado y la más numerosa y antigua guerrilla del país.

Para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas afectadas por el cultivo de coca e intentar poner fin a la producción y tráfico de droga, Pastrana diseñó e impulsó a lo largo de 2000 el denominado Plan Colombia. Durante el mes de julio de ese año fue presentado por su gobierno, y también resultó respaldado en Madrid (España) por el denominado Grupo de Apoyo al mismo. Este último estaba integrado por 26 países y 7 entidades supranacionales que se encargarían de su promoción y financiación. En este aspecto debían jugar un papel fundamental Estados Unidos (cuya contribución se destinaría a usos militares, principalmente la fumigación de cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios clandestinos) y la Unión Europea (que condicionó su ayuda económica a que ésta revirtiera en programas sociales). La puesta en marcha del Plan Colombia fue una de las causas aducidas por las FARC para romper el diálogo con el gobierno de Pastrana en noviembre de 2000, en tanto que el grupo guerrillero afirmaba que concedía a Estados Unidos la posibilidad de intervenir militarmente en el país. Pastrana y Tirofijo se reunieron en San Vicente del Caguán (Caquetá) en febrero de 2001 y acordaron desbloquear y retomar las conversaciones y negociaciones de paz. La tregua se prolongó hasta febrero de 2002, cuando se reanudaron las hostilidades. El 7 de agosto de ese año, con el proceso de paz roto, fue sucedido al frente del Estado por Álvaro Uribe, vencedor en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el anterior 26 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores