Andrés Santa Cruz






El boliviano Andrés Santa Cruz, tras participar decisivamente en la emancipación latinoamericana, creó y gobernó la Confederación Perú-boliviana (1836-1839), por medio de la cual intentó reproducir los límites territoriales del antiguo Imperio inca.

Andrés Santa Cruz (1792-1865), militar y político boliviano, presidente del Consejo de Gobierno peruano (1826-1827), de la República de Bolivia (1829-1839) y creador y supremo protector de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839); destacado protagonista del proceso de emancipación de América Latina, pretendió crear un Estado que reprodujera los límites territoriales del extinto Imperio inca.
2
COMBATIENTE EN LA EMANCIPACIÓN LATINOAMERICANA
Nacido el 7 de diciembre de 1792 en Guaqui, estudió en la también ciudad altoperuana de La Paz y en la peruana Cuzco. Aunque afirmaba ser descendiente por línea materna de la realeza inca, se alistó en el Ejército realista en 1810, al comienzo de las guerras independentistas contra el dominio colonial español, donde alcanzó el grado de coronel. Sin embargo, apresado por las tropas emancipadoras, diez años después pasó a combatir en las filas del Ejército independentista de José de San Martín. Enviado por éste a territorio ecuatoriano para colaborar con Antonio José de Sucre, consiguió ascender a general de brigada gracias a su destacada participación en la batalla de Pichincha, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 y abrió a los independentistas las puertas de la ciudad de Quito.
Un año más tarde fue enviado junto al peruano Agustín Gamarra a la región andina del Alto Perú, donde había nacido, para proceder a su liberación de manos realistas españolas. Combatió en las decisivas batallas de Junín, acaecida el 6 de agosto de 1824, y Ayacucho, que aconteció el 9 de diciembre del mismo año y es considerada el final de la presencia española en América. En 1826, Simón Bolívar le nombró presidente del Consejo de Gobierno peruano, pero un año después José de la Mar fue elegido presidente de la República y le sustituyó al frente del Estado.
3
LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA
Nombrado en 1828 presidente provisional de Bolivia después de la dimisión de Sucre, comenzó a ejercer el cargo en enero del año siguiente y utilizó desde entonces métodos dictatoriales de gobierno que le permitieron pacificar y reunificar el nuevo país, proporcionándole progreso material y educativo bajo una aparente normalidad democrática acreditada por la Constitución de 1831.
El 28 de octubre de 1836 se convirtió en supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, ratificada oficialmente tras el acuerdo establecido en Chuquisaca (actual ciudad boliviana de Sucre) el 15 de junio de 1837 entre el general y ex presidente peruano Luis José de Orbegoso y el propio Santa Cruz. El pacto fue la condición impuesta por el boliviano a la ayuda prestada a Orbegoso contra sus rivales, Agustín Gamarra y Felipe Santiago de Salaverry. El nuevo Estado quedó dividido en tres repúblicas confederadas: Norte peruano, gobernada por Orbegoso; Sur peruano, al frente de la cual se situó Juan Pío de Tristán y Moscoso; y Bolivia, presidida por José Miguel Velasco.
La creación del nuevo Estado fue posible gracias tanto a la labor estabilizadora que había llevado a cabo Santa Cruz en Bolivia, como a su injerencia en Perú, donde fomentó intrigas que contribuyeron al desorden existente en el país cuando lo invadió en 1836 y derrotó a Gamarra y a Salaverry. Sin embargo, la unificación era vista como una amenaza por los países vecinos, Argentina y Chile, que desencadenaron la guerra de Restauración, en la cual Santa Cruz fue derrotado en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839) por el chileno Manuel Bulnes y el peruano Gamarra.

Tras la consiguiente disolución de la Confederación, Santa Cruz se embarcó con rumbo a Ecuador, donde permaneció hasta 1844, año en que volvió a intentar entrar en Bolivia, aunque fracasó, siendo apresado en territorio peruano y confinado en la ciudad chilena de Chillán. Gracias a la intervención británica obtuvo su libertad y se dirigió a Europa. Desde 1848 fue ministro plenipotenciario de Bolivia ante algunos estados europeos. Falleció el 25 de septiembre de 1865 en la localidad francesa de Saint-Nazaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores