Andrés Vázquez





Andrés Vázquez (1936- ), matador de toros español, nacido en Villalpando (Zamora), muy apreciado por todo el mundo taurino, no solo por sus cualidades profesionales, sino por su honradez y simpatía. Su nombre real es Andrés Mazariegos Vázquez y en sus primeros años de carrera utilizó los apodos de Nono y Niño de Villalpando, aunque los aficionados le llaman cariñosamente Sabio de Villalpando, naturalmente por su saber taurino.
Tuvo unos comienzos duros en capeas y actuó por primera vez con picadores (véase Corrida de toros) en Guijuelo (Salamanca), el 18 de julio de 1960, en la que sufrió una aparatosa cogida en la boca. Se presentó en la Monumental de las Ventas de Madrid el 3 de septiembre de 1961; el cartel lo completaban Antonio León y Manuel Amador. En esta misma plaza, el 19 de mayo del año siguiente, en la feria de San Isidro, toma la alternativa de manos de Gregorio Sánchez y en presencia de Juan García Mondeño, cortando dos orejas a su segundo enemigo. A partir de entonces los éxitos se suceden durante más de veinte años consecutivos.

Su toreo se inició en el más puro estilo castellano de buen lidiador y serio, pero poco a poco fue desarrollando una manera propia y elegante en la ejecución del pase natural. Se retiró de los toros en la plaza de Madrid, donde tantos triunfos había cosechado, el 18 de septiembre de 1982, actuando junto a otros dos Vázquez, Manolo Vázquez y Curro Vázquez. A pesar de que la suerte no le acompañó en esa ocasión tan señalada, el público le ovacionó rotundamente en el momento del simbólico corte de coleta. Pero no dejó el mundo de los toros, ya que en la actualidad es profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y comentarista taurino de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores