Andrew Barton Paterson





Andrew Barton Paterson (1864-1941), escritor australiano, autor de la novela Bailando el vals con Matilde y uno de los poetas más famosos del país.
Nació cerca de Orange en Nueva Gales del Sur y creció en la estación de Illalong. Después de estudiar en Sydney trabajó en un bufete de abogados, pero en 1899 abandonó su carrera para viajar a África como corresponsal en la Guerra Bóer y, más tarde, a China para informar sobre la rebelión Bóxer. De regreso a Australia se convirtió en director del Evening News de Sydney y después del Town and Country Journal. Durante la I Guerra Mundial fue soldado en Oriente Próximo, y después volvió al periodismo, dirigiendo el Sydney Sportsman.
Su carrera como escritor abarca casi toda su vida. En un principio se dio a conocer publicando poemas en Bulletin, firmados con el seudónimo de The Banjo, pero en 1895 logró un éxito importante con la publicación de su primer libro, El hombre del río de la nieve y otros poemas, al que siguieron La última corriente del río Grande y otros poemas (1902); Saltbush Bill, juez de paz, y otros versos (1917), en el que aparece 'Bailando el vals con Matilde', poema basado en una canción tradicional bosquimana, y Los animales que olvidó Noé (1933), un libro de poemas para niños. 'Bailando el vals con Matilde' lo escribió en 1895 y en 1903 lo publicó como partitura. Su poesía, muy inspirada en las experiencia de su infancia en la estación, crea un folclore australiano. Sus baladas, llenas de fuerza y color, dibujan un retrato emocionado de la antigua vida australiana.

También escribió dos novelas, Matrimonio interior (1906) y El potro de los Shearer (1936); un libro de cuentos, Tres elefantes de vapor y otros relatos (1917) y Envíos felices (1934), recuerdos semiautobiográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores