Andrew Jackson





Andrew Jackson (1767-1845), presidente de Estados Unidos (1829-1837). Su elección para el más alto cargo en 1828 fue considerada durante mucho tiempo como una gran victoria del pueblo por sus humildes orígenes. El movimiento político que encabezó fue denominado 'democracia Jacksoniana'.
2
COMIENZOS DE SU CARRERA
Nacido el 15 de marzo de 1767 en el seno de una familia de emigrantes escoceses e irlandeses en Waxhaw (Carolina del Sur). Jackson quedó huérfano a la edad de 14 años y fue educado por un tío que era un rico propietario de esclavos. A los 20 años, tras licenciarse en leyes, comenzó a ejercer como fiscal de Nashville (Tennessee), mostrándose inflexible con los deudores que no podían pagar sus hipotecas. Dotado de gran coraje y una férrea determinación, Jackson se convirtió rápidamente en uno de los dirigentes del nuevo estado de Tennessee.
Después de participar en la redacción de la Constitución de Tennessee en 1796, Jackson fue elegido congresista de este estado, siendo durante un año miembro de la Cámara de Representantes y durante otro del Senado de Estados Unidos. En 1798 fue nombrado juez del Tribunal Supremo de Carolina del Sur y capitán general de las milicias de Tennessee en 1802, fecha en la que ya era un próspero terrateniente. Cuando estalló la Guerra Anglo-estadounidense vio una gran oportunidad para su promoción política.
3
ÉXITOS MILITARES
Durante la primera fase de la guerra, las proezas de Jackson en las campañas contra los creek le valieron la aclamación nacional. El duro tratado de paz que impuso a este pueblo aliado de los ingleses, tras derrotarles definitivamente en la batalla de Horseshoe Bend, Alabama (marzo de 1814), les privó de más de 8 millones de hectáreas.
Tras su victoria sobre el Ejército británico en la batalla de Nueva Orleans (enero de 1815), Jackson se convirtió en héroe nacional.
4
CAMINO HACIA LA PRESIDENCIA
A comienzos de 1818, sin contar con autorización, violó el territorio español al perseguir a los seminolas hasta Florida durante la primera de las llamadas Guerras Seminolas, creando otro incidente internacional al ejecutar a dos súbditos británicos y conquistar este territorio. Aunque esta conducta molestó a la administración del presidente James Monroe, fue apoyada con entusiasmo por la mayoría de los estadounidenses. En 1821 fue nombrado gobernador de Florida (cedida por España a Estados Unidos en 1819, tras el hecho consumado de la ocupación de Jackson, mediante un tratado de venta). Sus influyentes amistades de Tennessee comenzaron a pensar en Jackson como posible candidato presidencial para las elecciones de 1824.
En 1823 fue elegido senador demócrata y al año siguiente se convirtió en uno de los cinco candidatos a la presidencia. Cuando la Cámara eligió, según lo dispuesto en la Constitución para los casos de estrechos resultados electorales, a John Quincy Adams como presidente, y éste a su vez nombró a Henry Clay secretario de Estado, Jackson y sus seguidores obstaculizaron la gestión de Adams de una manera incesante y efectiva. Aprovechándose de la excelente organización del nuevo Partido Demócrata y sus tácticas electorales, Jackson obtuvo una gran victoria en las elecciones presidenciales de 1828.
5
PRIMER GOBIERNO
Pese a las reticencias de sus propios compañeros demócratas, Jackson demostró ser un presidente muy eficiente y popular. Su primera medida fue la aplicación del spoils system o reparto de los cargos federales entre miembros de su partido. Al vetar una ley que exigía ayuda federal para construir una carretera en la propiedad de Clay en Kentucky, Jackson se mostró defensor de la Constitución en su sentido más estricto. Al negarse a interferir cuando Georgia violó los derechos de los indígenas en los territorios que les había garantizado un tratado acordado con el gobierno federal, apareció como el defensor de los derechos de los estados. En cambio, cuando amenazó con enviar tropas federales a Carolina del Sur si ese estado persistía en su intento de anular o ignorar las leyes arancelarias, Jackson se erigió como el más firme garante del poder estatal. Finalmente, en lo que fue quizás el acto más significativo de su primera administración, Jackson se dirigió a la nación para explicar que el 10 de julio de 1832 había vetado la ley para renovar los privilegios del Banco de los Estados Unidos con el fin de asestar un golpe al monopolio de los parásitos aristócratas y a la dominación extranjera, y otorgar una gran victoria al trabajo honrado. La mayoría de los historiadores creen que el verdadero efecto de la política bancaria de Jackson fue desestabilizar la moneda nacional para beneficiar a sus amigos banqueros.
Durante su primer mandato Jackson pidió consejo frecuentemente a un grupo que sus adversarios denominaban despectivamente gabinete de la cocina, porque supuestamente se reunían en la cocina de la Casa Blanca. Martin van Buren y John H. Eaton, que pertenecían a este grupo, también eran miembros del gabinete oficial.
6
SEGUNDO GOBIERNO
La reelección de Jackson en las elecciones de 1832 por una gran mayoría fue una señal clara de la popularidad de su política, pese a la existencia de un sector crítico entre sus propios defensores, especialmente por su política financiera.
En 1834 se fundó el Partido Whig para oponerse a la política jacksoniana, sobre todo a su decisión de guardar los fondos federales en bancos, dirigidos principalmente por miembros del Partido Demócrata, en lugar de ingresarlos en el Banco de Estados Unidos. Para mantener esta política Jackson tuvo que despedir a dos secretarios del Tesoro (ministros de Hacienda) que criticaron tal medida e ignoró la oposición de la mayoría del Congreso. Presidido por Henry Clay, el Senado, por primera vez en su historia, promovió en 1834 un voto de censura al presidente, acusando a Jackson de conducta inconstitucional y dictatorial. No obstante, cuando Jackson abandonó la Casa Blanca en 1837, era querido por todo el pueblo. Se retiró a Hermitage, la magnífica residencia que poseía a las afueras de Nashville, donde murió el 8 de junio de 1845.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores