Ángel Ferrant





Ángel Ferrant (1890-1961), escultor español, una de las figuras más relevantes de la vanguardia española del siglo XX.
Nació en Madrid en el seno de una familia de artistas. Completó su formación académica en la Escuela de Artes y Oficios y en la de San Fernando. Viajó por Alemania, Bélgica e Italia. En París conoció la obra de los futuristas italianos y se familiarizó con el cubismo. Durante esos primeros años, su obra aún se enmarcaba dentro de una corriente figurativa que, más tarde, derivaría hacia el surrealismo. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña y en La Lonja de Barcelona. A lo largo de su vida colaboró en diversas publicaciones, como Vida, Alfar y A.C. (revista oficial del GATEPAC), todas ellas vehículos de expresión de las nuevas ideas.
A partir de 1933 comenzó a experimentar con nuevos materiales. De esos años son una serie de formas escultóricas, a modo de assemblages realizados con objetos encontrados, que marcaron su trayectoria artística durante las siguientes décadas. Después de la Guerra Civil española, se convirtió en una figura de referencia para las nuevas generaciones de artistas, como el mexicano Mathias Goeritz o los grupos españoles El Paso, Dau al Set y la Escuela de Altamira. Su pulsión creativa se orientó durante la década de 1940 hacia el campo de la abstracción y del movimiento. De esta forma surgieron una serie de esculturas articuladas cercanas a los móviles que el estadounidense Alexander Calder estaba construyendo en esos mismos años.

Ferrant fue un artista muy comprometido con las vanguardias de su época y durante toda su trayectoria artística experimentó con nuevos materiales y conceptos plásticos. Falleció en Madrid el 24 de julio de 1961; la mayor parte de su obra fue destruida a su muerte por deseo expreso del escultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores