Ángel Gallardo





Ángel Gallardo (1867-1934), científico argentino que desarrolló una importante teoría sobre la división celular (véase Célula) y estimuló el desarrollo de la ciencia.
Nacido en Buenos Aires, fue un observador agudo y profundo de la naturaleza, de espíritu sereno y claro, con afán constante de estudio y superación. Desde niño se interesó por los animales domésticos. Asistió al Colegio Nacional Buenos Aires, donde luego fue profesor de botánica. Se graduó de ingeniero civil en 1892, habiendo realizado importantes trabajos de investigación. Publicó artículos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina desde los 20 años.
Viajó a Europa en varias ocasiones para asistir a cursos y congresos. En 1902 obtuvo el título de doctor en Ciencias Naturales, con su tesis sobre la interpretación dinámica de la división celular, según la cual las figuras de la división son la expresión de las fuerzas que entran en juego y se deben considerar como manifestaciones de dichas fuerzas; esta tesis le valió el reconocimiento en las universidades del exterior. Además hizo importantes trabajos sobre hormigas argentinas, carioquinesis, teratología vegetal y leyes de herencia, entre otros.

Fue profesor en varias cátedras de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Museo de Historia Natural desde 1911; fue presidente del Consejo Nacional de Educación en 1916; ministro de Relaciones Exteriores en 1922, y en 1932 rector de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, no abandonó sus investigaciones por las funciones públicas que ejerció. De sus 270 publicaciones destacan dos de ellas: una sobre la herencia biológica y otra sobre la interpretación dinámica de la división celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores