Ángel Pestaña





Ángel Pestaña (1886-1937), sindicalista español. Nació en la localidad leonesa de Santo Tomás de las Ollas (municipio de Ponferrada), hijo de minero, trabajó como peón en las minas de Vizcaya, donde reivindicó la jornada de ocho horas, y después viajó por Francia y Argelia (1909-1914). Se trasladó a Barcelona en 1914 y destacó como organizador sindical de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Colaboró en las publicaciones anarquistas Tierra y Libertad y en Solidaridad Obrera y participó en la huelga revolucionaria de 1917 que agudizó la crisis del reinado de Alfonso XIII. Después del Congreso de la CNT de 1919 viajó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para informar a la CNT sobre la III Internacional (Komintern) No aceptó los planteamientos de los bolcheviques y desaconsejó el ingreso de la CNT en el Komintern, lo cual hizo constar en su Informe de mi estancia en la Unión Soviética, que no publicó hasta 1921 por haber estado detenido en Italia y Barcelona.
En 1922 sufrió un atentado en Manresa en medio del pistolerismo que se desencadenaba en Barcelona y su zona industrial en los primeros años de la década de 1920. Se decantó por un sindicalismo participativo y contrario al control anarquista de la CNT, según pretendía la Federación Anarquista Ibérica (FAI), así como por mantener un cierto entendimiento con las fuerzas políticas de izquierdas. Durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930) colaboró con el régimen de éste defendiendo sus propias posiciones en Solidaridad Proletaria y Vida Sindical y proponiendo la participación en los comités paritarios (con representación de obreros y empresarios). En 1931, ya instaurada la II República, firmó el denominado Manifiesto de los Treinta, en el que se mantenía la viabilidad de un sindicalismo moderado. Fue expulsado de la CNT en diciembre de 1932, y articuló, junto con Joan Peiró, los Sindicatos de Oposición y posteriormente la Federación Sindicalista Libertaria.
En 1933, sus planteamientos lo llevaron a fundar el Partido Sindicalista, que no tuvo un excesivo arraigo pero al cual logró incluir en la coalición electoral de izquierdas del Frente Popular. Resultó elegido diputado en febrero de 1936 y poco después del inicio de la Guerra Civil volvió a ingresar en la CNT. Fallecido en 1937 en la localidad barcelonesa de Begues, dejó escritos multitud de artículos sobre el sindicalismo y algunos libros como Por qué se constituyó el Partido Sindicalista (1935).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores