Arturo Carrera





Arturo Carrera (1948- ), poeta, traductor y docente argentino, nacido en la ciudad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. Estudió Medicina y Letras en la Universidad de Buenos Aires, e hizo cursos de Psicoanálisis con Oscar Massotta. Además de su actividad como poeta, deben mencionarse sus colaboraciones en periódicos y revistas nacionales y extranjeras y su tarea como director de la colección de poesía, ensayo y narrativa MATE.

Ha traducido textos de Agamben, Pier Paolo Pasolini, Maurice Roche, Stéphane Mallarmé, Bohumil Hrabal, Bonnefoy, Henri Michaux, Sandro Penna, Andrea Zanzotto, entre otros. Desde el punto de vista de sus simpatías literarias, cabe mencionar la amistad que mantuvo con la poeta argentina Alejandra Pizarnik y con el escritor cubano Severo Sarduy, con quien compartió los rasgos teóricos y prácticos que definen la estética del neobarroco. Ha realizado lecturas y análisis críticos de sus poemas en las universidades de Nueva York, Princeton y Yale (Estados Unidos); en el Centro de Estudios Leopardianos de Recanati, en la Universidad de Macerata y en Pavía (Italia); en Trois Rivières (Canadá), en ocasión del Festival Internacional de Poesía; en Santiago y Valparaíso (Chile); en São Paulo y Río de Janeiro (Brasil); en Colombia, Paraguay, Venezuela, México y Puerto Rico. Ha dictado cursos y conferencias en varias instituciones educativas y culturales de la ciudad de Buenos Aires, entre otras la universidad y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Se ha desempeñado como profesor de Literatura y Poética en el Abroad Program de las Universidades de Illinois, Texas y Carolina del Norte.

Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Escrito con un nictógrafo (1972); Momento de simetría (1973); Oro (1975): La partera canta (1982); Mi padre (1983); Ciudad del Colibrí (1982); Arturo y yo (1983); Animaciones suspendidas (1985); Ticket (1986); Children´s Corner (1989); Teoría del cielo, en colaboración con Teresa Arijón; Negritos (1993); Telones zurcidos para títeres con himen, en colaboración con E. Cerro; La banda oscura de Alejandro (1993); El vespertillo de las parcas (1997); El libro de las criaturas que duermen a nuestro lado (1997); El libro de la luna (1998). Ha escrito, además, La amistad, en colaboración con César Aira, y Tratado de las sensaciones. Sus poemas han sido traducidos a diversas lenguas.


Obtuvo el Premio Nacional de Poesía M. Kohen (1985), la Beca Antorchas (1990), la Beca Guggenheim (1995) y el Primer Premio Municipal de Poesía (1998). En 1999 dirigió un seminario de poética en Fundación Antorchas para jóvenes poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores