Arturo Martorell y Bisbal





Arturo Martorell y Bisbal (1895-1967), maestro y pedagogo español que realizó una gran labor educativa en las instituciones dependientes del Ayuntamiento de Barcelona.
Ejerció el magisterio en las escuelas municipales de la Casa de la Caridad, en cuyas aulas ensayó, con notable éxito organizativo y didáctico, los métodos de aprendizaje innovados por Maria Montessori. Dirigió, hasta 1930, los centros escolares del Patronato Municipal de Barcelona, fue profesor de la Escuela Normal de la Generalitat (1931-1939) y director del Instituto Municipal de Educación (1954). Miembro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, muy aficionado al escultismo, propio de los scouts, intervino en la organización pedagógica y actividades de las colonias de Verano y, sobre todo, en campañas de radio a través de una serie de programas educativos dirigidos a las escuelas catalanas.

Escribió numerosos artículos en la prensa diaria, pronunció conferencias en diversos ambientes culturales y pedagógicos, participó en congresos extranjeros y fue autor de varios libros escolares con el seudónimo de Jeroni Marvá. Sus principales publicaciones son: La colonia escolar de “Turissa” (1932), Cómo organizar prácticamente una Escuela Nueva (1965), Guiatge per a parlar i escriure bé el catalá (1974).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores