Marco Ferreri (1928-1997), director de cine
italiano. En sus películas consiguió crear un universo original hecho de humor
negro, de situaciones paradójicas y de meditaciones sobre el sexo y la muerte.
Nació en Milán y en 1955 viajó a Madrid como
productor ejecutivo de Toro bravo (1957), de Vittorio Cottafari. En la
capital española conoció a Rafael Azcona, con el que escribió varios guiones y
rodó El pisito (1958) y El cochecito (1960). Parte de sus películas
describen la alienación del hombre moderno y sus desesperados esfuerzos para
escapar, como Una storia moderna: L´ape regina (1963), Dillinger ha
muerto (1969). La gran comilona (1973), realizada en colaboración
con Rafael Azcona, es la película con la que logró su mayor éxito y en la que
se asocia simbólicamente la sexualidad, la gula y la muerte. A ésta siguieron
otras obras, quizás poco comprendidas, como Chiedo asilo (1979). Ferreri
rodó más de treinta películas, entre las que se encuentran No tocar a la
mujer blanca (1974), Adiós al macho (1977) y El futuro es mujer
(1984).
No hay comentarios:
Publicar un comentario