Akseli Gallen-Kallela





Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), pintor, ilustrador y artesano finés relacionado con el renacimiento de la cultura de su país natal.
Perteneciente a la minoría de habla sueca, su verdadero nombre era Axel Gallén y nació en Pori el 26 de mayo de 1865. Después de estudiar arte en Helsinki durante tres años, vivió en París entre 1884 y 1889 donde desarrolló un estilo pictórico realista. En 1890 realizó su primera visita a la provincia de Karelia y el contacto con las tradiciones que allí se preservaban influyó en su adopción del simbolismo. Ejemplo de este estilo es Mäntykoski (Catarata de Mäntykoski, 1892-1894, colección particular), que representa de forma naturalista una catarata, rodeada de un marco de estilizadas flores sobre las que ha pintado las cuatro cuerdas del kantele, el arpa finesa.

Durante la década de 1890 no sólo aplicó los principios del Art Nouveau en sus pinturas, sino también en sus diseños de telas, vidrieras y frescos, como los que pueden verse en el vestíbulo central del Museo Nacional de Historia de Helsinki. En ellos se representan escenas del Kalevala, colección de canciones finesas antiguas, con trazos fuertes y amplias áreas de colores vivos que recuerdan a los tapices. En 1907 publicó una edición ilustrada de la novela de Aleksis Kivi, Seitsemän veljestä (Los siete hermanos, 1870), a la que siguió otra del Kalevala en 1922. En los últimos años continuó experimentando dentro de su estilo pictórico, al tiempo que exponía con el grupo de expresionistas alemanes Die Brücke, y también en otros medios, influyendo en el estilo decorativo de su país. Murió el 7 de marzo de 1931 durante una visita a Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores