Baltasar Jaime Martínez Campañón





Baltasar Jaime Martínez Campañón (1737-1797), religioso español nombrado obispo de Trujillo (en el virreinato del Perú).
Nació en Cabredo (Navarra) el 6 de enero de 1737. Sacerdote desde 1761, en 1768 fue nombrado chantre de la catedral de Lima y en 1780 obispo de Trujillo. Entre 1780 y 1790, realizó la visita pastoral de su diócesis.

La documentación, reunida a lo largo de su estancia peruana, se guarda en los archivos españoles, peruanos y colombianos, con datos sobre el pasado prehispánico y la pervivencia de idolatrías, descripciones de las diferentes poblaciones, su economía y múltiples aspectos de la vida cotidiana. En este viaje también formó una importante colección de objetos arqueológicos y etnográficos, que mandó a Carlos III y que en parte se conservan actualmente en el Museo de América de Madrid (España). En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se guardan las numerosas acuarelas descriptivas del área y sus habitantes, mandadas realizar por el arzobispo. Murió en Santafé de Bogotá (en la actual Colombia) en 1797.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores