Baltasar Porcel





Baltasar Porcel (1937- ), escritor español nacido en Andraitx, Mallorca, localidad en la que transcurrieron sus años de infancia. Posteriormente se trasladó a Palma, donde prosiguió sus estudios. Desde 1960 alterna su residencia entre Barcelona y Mallorca.
Autor prolífico, ha escrito tanto en catalán como en castellano y ha cultivado géneros muy diversos, que van de la novela al teatro, pasando por el periodismo, el relato, el ensayo literario, el guión, la biografía, la entrevista o el libro de viajes.
Dentro de su faceta periodística, ha colaborado en numerosas publicaciones como el Diario de Mallorca o, desde 1966 y de forma fija, en La Vanguardia. Formó parte de la redacción de Papeles de Son Armadans, revista literaria fundada por Camilo José Cela. Viajero infatigable, ha recorrido el continente africano y el Lejano Oriente, y publicado ensayos como China: una revolución en pie (1974) o libros de viajes como Viajes expectantes. De Marrakech a Pekín (1994).
También ha cultivado el teatro, sobre todo en catalán: Els condemnats (1959), Teatre (1965) y Els dolços murmuris de la mer (1981). La producción dramática de Porcel destaca por la exploración de las posibilidades del absurdo y por su carácter satírico.
Pero es sobre todo su faceta como narrador lo que le ha dado mayor fama. En sus novelas recrea un universo novelesco mítico y mediterráneo con un estilo de gran riqueza expresiva. Pueden citarse, entre otras, Sol negro (1961), Los argonautas (1968), Caballos hacia la noche (1975), Los días inmortales (1984), El emperador o el ojo del ciclón (2001), Las maniobras del amor (2002) y Ulises en alta mar (2002).

Autor de reconocido prestigio, le han sido otorgados numerosos premios, como el Ciudad de Palma, el Josep Pla (1970), el Sant Jordi (1986), el de la Generalitat de Cataluña (1987), el de la Crítica catalana (2000) y el Ramón Llull (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores