Barbara (1930-1997), cantautora
francesa que impuso su estilo intimista desde la década de 1960.
Nacida en París, su verdadero nombre
era Monique Serf; después de unos comienzos difíciles en cabarés belgas, se
presentó en París, en l’Ecluse, en torno a 1958. En aquella época se acompañaba
ella misma al piano e interpretaba canciones de Brassens, Brel y autores de
principios de siglo, sobre todo Xarnof (autor del “Fiacre”) y Fragson. Empezó
entonces a cantar sus propias composiciones y el éxito llamó a su puerta a
comienzos de la década de 1960 con uno de los discos más conocidos de su
discografía: Dis, quand reviendras-tu? (1963). De esta forma pasó de los
cabarés a los grandes teatros —Bobino, después el Olympia, y más adelante el
Zénith— y sus éxitos iban cada vez a más.
Las canciones de Barbara, lejos de
expresar la alegría de la vida, reflejan su aspecto melancólico: recuerdos
amorosos (“Ma plus belle histoire d’amour”), la muerte del padre (“Nantes”), la
espera del ser amado (“Pierre”), pero todo expresado de una manera contenida.
Su música, siempre en tonalidades menores, dolorosa, refuerza el mismo aspecto.
En el escenario suscitaba pasiones con su figura alargada y vestida de negro,
en una atmósfera intimista, hábilmente creada, su modo lánguido de tocar el
piano y además unas luces que subrayaban el aspecto casi privado del
espectáculo; el espectador tenía la sensación de haberse introducido en un
recinto íntimo y a veces un tanto exhibicionista.
Esta gran figura de la canción francesa
compuso numerosas obras maestras entre las que se encuentran “Göttingen”,
“Attendez que ma joie revienne”, “Marienbad”, “Une petite cantate”, y “Ma plus
belle histoire d’amour”, la última considerada su canción fetiche. También
actuó en una película dirigida por Jacques Brel, titulada Frantz (1972).
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