Bartolomé y Lupercio de Argensola





Bartolomé y Lupercio de Argensola, poetas y escritores españoles, Lupercio (1559-1613) y su hermano Bartolomé (1562-1631) nacieron en Barbastro (Huesca). Su apellido paterno era Leonardo, de origen italiano, y el materno era Argensola.
Lupercio estudió en Huesca y Zaragoza. Fue secretario de la emperatriz María de Austria y, más tarde del conde de Lemos, al que acompañó a Italia cuando le hicieron virrey de Nápoles. En esta ciudad murió Lupercio Leonardo de Argensola; antes de morir destruyó gran parte de su producción poética, de la que su hijo Gabriel Leonardo sólo pudo salvar una pequeña muestra que publicó, junto a las poesías de su hermano Bartolomé, en las Rimas (1634). Lupercio, en su juventud, fue autor de tres tragedias, Filis, Isabela y Alejandra, de no mucho valor.
Bartolomé estudió en Zaragoza y Salamanca, se hizo sacerdote y llegó a capellán de la emperatriz María de Austria. Estuvo en Italia con el conde de Lemos. Después volvió a Zaragoza, donde fue canónigo de la catedral y cronista del reino de Aragón. Sus poesías, que nunca quiso imprimir en vida, fueron publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En prosa escribió una continuación de los Anales de Aragón (1630). Murió en Zaragoza.

Alabados por Lope de Vega, los hermanos Argensola son representantes de una forma clásica de hacer poesía, frente al barroquismo que emergía en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores