Juan Bautista Justo




Juan Bautista Justo
Juan Bautista Justo (1865-1928), médico, escritor y parlamentario argentino, organizó el movimiento socialista y difundió la doctrina marxista en su país.
Nació en la ciudad de Buenos Aires. Mientras estudiaba medicina, trabajó como periodista para el diario La Prensa. En 1888 se graduó con una tesis sobre los aneurismas arteriales quirúrgicos, que le valió la medalla de oro. Realizó un viaje a Europa donde visitó diversas clínicas y a su regreso publicó un trabajo de medicina que recibió el premio Montes de Oca.
En la Revolución de 1890, que provocó la renuncia del presidente Juárez Celman, se distinguió por la atención a los heridos; actuó como cirujano en el hospital de enfermos crónicos e introdujo en el país la práctica de la cirugía aséptica. Fue profesor suplente de la cátedra de clínica quirúrgica, y su titular en 1904, pero al apoyar la candidatura del Dr. Julio Méndez fue suprimido de la Academia de Medicina y perdió el puesto.
Desde 1889 perteneció a la comisión directiva de la Unión Cívica de la Juventud, de la que se apartó al iniciarse el movimiento revolucionario con carácter de conspiración militar, y se acercó al movimiento obrero del país. Escribió en el periódico El Obrero y en 1894 fundó La Vanguardia, periódico socialista científico, defensor de la clase trabajadora.
Viajó a Estados Unidos y Europa, y analizó los problemas sociales. A su regreso escribió: En los Estados Unidos. Apuntes escritos en 1895 para un periódico obrero. Tradujo el primer volumen de El Capital de Karl Marx.

Bajo su influencia se fundaron el Partido Socialista Obrero Argentino (1893), la Biblioteca Obrera (1898), la sociedad Luz (de cultura y propaganda) y la cooperativa El Hogar Obrero (que dirigió en los primeros años). Participó en diversos congresos socialistas. Fue elegido diputado en 1912, cargo en el que permaneció hasta 1924, año en que fue elegido senador. Durante todo ese tiempo realizó una intensa labor legislativa. Sus ideas políticas se resumen en la obra Teoría y práctica de la historia (1909).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores